MEGABANNER

10 Héroes Capaces de Levantar Mjolnir, el Martillo de Thor

Forjado por lo herreros enanos con el indestructible metal asgardiano uru, el martillo Mjolnir es una de las armas más poderosas del Universo Marvel. En una de sus caras, una inscripción reza como sigue: "Cualquiera que sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor". Incluso quien no haya leído nunca un cómic de Thor sabe que no solo el hijo de Odín es capaz de alzar el martillo ya que, en las películas, Visión (sí, ya sé que es un robot) y Capitán América también lo han levantado. La lista de "dignos" es, en los cómics, mucho más larga. Incluso, han sido varios los villanos que, de un modo u otro, han blandido el todopoderoso martillo. En esta entrada repasaremos los personajes dignos de levantar Mjolnir, dejando los "no dignos" para otra ocasión.

"Cualquiera que sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor"

JANE FOSTER

Tras perder Thor su poder para levantar a Mjolnir, una mujer desconocida asume el rol de Diosa del Trueno. Esa mujer no es otra que Jane Foster quien, enferma de cáncer de mama, resulta ser digna de blandir tan fenomenal arma. Irónicamente, los poderes que le brinda el martillo no solamente no la curan del cáncer, sino que agudizan su enfermedad, al ser eliminada la radiación con la que era tratada gracias a la protección del arma. Este arco argumental, de 2014, ya había sido explorado hacía ya algunos años, concretamente en 1978, en el número 10 del volumen 1 de la colección What if? con el título "¿Qué Hubiera Pasado si Jane Foster Hubiera Encontrado el Martillo de Thor? Como ves, está todo inventado.

Jane Foster demuestra ser digna de Mjolnir

BILL RAYOS BETA

Creado por Walt Simonson, este alienígena del planeta Korbin, tuvo su primera aparición en el número 337 de la colección The Mighty Thor, publicado a finales de 1983. Fue el primer personaje del Universo Marvel no asgardiano en blandir el martillo uru. Tras descubrir que el korbinita era capaz de tal proeza, Odín organizó una lucha entre este y su hijo Thor. El alienígena, impresionado por la nobleza del asgardiano, lo salva de una muerte segura, pero sigue reclamando para sí Mjolnir. Para zanjar la disputa, Odín le entrega a Bill Rayos Beta un nuevo martillo, Stormbreaker, forjado con el metal del corazón de una estrella enana, tal y como sucede en la película Vengadores: Infinity War.

Bill Rayos Beta

CAPITÁN AMÉRICA

Sin duda, uno de los personajes Marvel más íntegros es Steve Rogers. Puro de corazón y de voluntad inquebrantable es el candidato perfecto para alzar el martillo de Thor. Tres son las ocasiones en las que esto ha sucedido en los cómics. La primera vez solo lo hace brevemente, en el número 390 de la colección The Mighty Thor (1988), cuando ni siquiera portaba su escudo y se autodenominaba, a secas, "El Capitán". La segunda, en la miniserie "Miedo Encarnado", de 2011, gracias al poder que le brinda el Dios del Miedo asgardiano. La tercera vez, en el evento "Imperio Secreto", en el que un Capitán América agente de HYDRA fue capaz de levantar un martillo que luego resultó ser falso. Más tarde sería derrotado por el verdadero Capitán, eso sí, blandiendo el Mjolnir legítimo.

Viñeta del cómic "Imperio Secreto"

VALKIRIA

En mi opinión, Valkiria es una de las heroínas del Universo Cinematográfico Marvel que menos me ha convencido hasta ahora. La razón no es el cambio de raza (aunque algo tiene que ver), sino la poca fuerza y el poco carisma que la actriz Tessa Thompson ha insuflado a su personaje, en teoría, una guerrera asgardiana casi insuperable en combate. Pues bien, en los cómics, la versión Ultimate de Valkiria, la joven Barbara Norris, fue capaz de blandir a Mjolnir tras arrebatarselo a Magneto cortándole el brazo. Esto sucedió en el cómic Ultimátum, publicado en 2008.

Ultimátum (2008)

TORMENTA

Y ya que hemos mencionado a un mutante, Magneto, fue otro mutante, algo más digno que Erik Magnus Lehnsherr, quien fue capaz de manejar el martillo uru: Ororo Munroe, la X-Men conocida como Tormenta. Quién mejor que la diosa africana del tiempo para blandir el martillo del trueno, ¿no es así? En realidad, el primer martillo en ser alzado por Munroe no fue Mjolnir, sino Stormcaster, creado por Loki. Tras descubrir que había sido manipulada por el Dios de las Mentiras, Tormenta entregó el martillo. Años después volvió a blandirlo, en esta ocasión luchando contra Thor. En dicha pelea, Tormenta levantó el propio martillo de Thor para destruir a Stormcaster, probando que era más que digna para ser Diosa del Trueno.

Tormenta, Diosa del Trueno

WONDER WOMAN

Solo en un crossover tan importante como Marvel Versus DC, Volumen 1 (1996), podía haber dos héroes merecedores de alzar el martillo Mjolnir. Uno de ellos fue Wonder Woman. La amazona, al encontrar el martillo perdido por Thor, leyó su inscripción y se sintió tentada a alzarlo, siendo bañada instantáneamente por energía y convirtiéndose en una versión femenina del Dios del Trueno. Probando que era digna merecedora de blandir el martillo de Thor, ni siquiera lo usa en su batalla contra Tormenta, considerando que le brindaría una injusta ventaja.

Marvel Versus DC


SILVER SURFER

Norrin Radd, Silver Surfer (Estela Plateada como es conocido entre los fans españoles) es otro que de los personajes Marvel dignos de blandir el martillo del Dios del Trueno. Concretamente, Estela empuña a Mjolnir en el volumen dos de la colección Thanos, en su número 17, publicado hace poquito, en 2018. En este cómic, el nuevo guionista estrella Donny Cates elige a Silver Surfer como la última esperanza capaz de detener a un casi imparable Thanos en su afán por destruir la realidad. ¿Cómo? Literalmente, convirtiéndose en el último Dios del Trueno del universo.

Thanos #17

THROG

Creado por Walter Simonson, Simon Walterson (lo has pillado, ¿no?) era un humano que, debido a un encantamiento, fue convertido en rana. Tras conocer a Thor, que también había sido transformado en rana, Puddlegulp (el nombre del alter ego batracio de Walterson) se hace amiga del Dios del Trueno. A partir de una astilla de metal uru de Mjolnir, Throg es capaz de transformarse en Dios del Trueno, exactamente con los mismos poderes que el hijo de Odín. Más tarde, el pequeño héroe formó parte de los Pet Avengers, junto al perro Mandíbulas, de los Inhumanos, el dragón Lockheed, Redwing, el halcón de Sam Wilson o Zabu, el dientes de sable de Ka-Zar, entre otros animales.

Throg (Simon Walterson)

BLACK WIDOW

De nuevo, volvemos a un What if? (What if? Age of Ultron, 2014), en este caso uno en el que, debido al Ragnarok, Thor y todos los héroes con superpoderes fallecen, y es Natasha Romanoff la mortal digna para empuñar su martillo. Hay muchas teorías rondando por ahí de por qué Natasha rehusó levantar Mjolnir en la película Vengadores: la Era de Ultrón. Unos dicen que porque se sabía no digna y mejor no hacer el ridículo. Sin embargo, algunos fans aseguran que Black Widow se sentía capaz, en su fuero interno, de alzar la poderosa arma, y precisamente por ello declinó entrar en el juego.

What if? Age of Ultron, 2014

SUPERMAN

Si Wonder Woman es digna de levantar el martillo de Thor no lo es menos Superman. En el cómic JLA/Vengadores, escrito por Kurt Busiek y dibujado por George Pérez, los héroes de ambos universos deben unir fuerzas para luchar contra Krona, una todopoderosa entidad de Oa, el planeta de los Guardianes del Universo, líderes de los Green Lantern. En este épico enfrentamiento, Superman resulta ser merecedor de blandir, no solo Mjolnir, sino el escudo del Capitán América. Eso sí, el kryptoniano solo es capaz de levantar el arma después de que Odín, impresionado por su valor, suavice el encantamiento que impide que ningún ser no digno lo alce.

JLA/Vengadores

No son estos los únicos personajes dignos de alzar el martillo de Thor. Otros, como la Visión, como dije al inicio, son capaces de manejarlo dada su naturaleza intrínsecamente incorruptible, al ser un robot. Otros, como Deadpool o Hulk, sencillamente no estaban levantando el verdadero Mjolnir... En cambio, varios han sido los supervillanos que, de un modo u otro, han sido capaces de manejar el arma de metal uru, un tema que exploraremos en un próximo post.

Publicar un comentario

0 Comentarios