MEGABANNER

6 Consejos Para Ser un Buen Actor de Doblaje

¿Cuántas veces hemos oído que el doblaje de las películas era el culpable del bajo nivel de inglés de los españoles? ¿O que traducir los diálogos adultera la obra artística que constituye un largometraje? Ambos tópicos carecen de fundamento, como el que asegura que es una tradición que data de la dictadura franquista, ya que, en realidad, las primeras películas en ser dobladas en España datan de 1932. A pesar de estas creencias erróneas, ser doblador de cine es una profesión con futuro, con más demanda que nunca gracias, en parte, a la irrupción de las plataformas de streaming en el panorama televisivo nacional. 

Realizar un curso de doblaje hoy en día está al alcance de cualquiera. Sin embargo, hasta hace relativamente pocos años, apenas existían escuelas de doblaje en España. En la década de los ochenta no había centros en España que impartieran esta disciplina. La enseñanza en aquellos años se impartía en los propios estudios de doblaje, sencillamente con el alumno sentado en la butaca de una sala de proyección viendo película tras película. Hoy día, ser doblador es más sencillo, aunque deberás seguir ciertas recomendaciones y trucos en tu día a día, como los que te ofrecemos a continuación.


EVALÚA TU VOZ

A pesar de lo que muchos piensan, no es necesario tener una voz particular para ser doblador. El único requisito para acceder a la Escuela CES de Doblaje es haber cumplido los 16 años. Eso sí, una vez que comiences el curso deberás hacer un seguimiento de tu voz, grabándote para corregir tus fallos. Esta práctica debe ser habitual en todo el proceso de aprendizaje pero, sobre todo, en el primer tramo del curso, en el que aprenderás a soltar tu voz y adquirir una buena dicción.

OLVÍDATE DE LOS PIERCINGS... AL MENOS CUANDO GRABES

El Curso de Doblaje de CES aprovecha las últimas tecnologías digitales para la enseñanza de la profesión, como si de un verdadero estudio de doblaje se tratara. Sin embargo, ninguna tecnología es capaz de arreglar las posibles distorsiones de la voz y ruidos que pueden producir piercings, anillos, cadenas o pendientes. Por ello, deberás prescindir de ellos cuando realices las prácticas.

BEBE MUCHA AGUA

El contenido del Curso de Doblaje CES abarca varias áreas, tales como la técnica vocal, la interpretación o los conocimientos técnicos relacionados con la profesión. Pero hay también hábitos que deberás interiorizar si quieres ser un buen profesional del doblaje, como la necesidad de una buena hidratación de tus herramienta de trabajo principal: tus cuerdas vocales.

CUIDA TUS CUERDAS VOCALES CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN

No es necesario que sigas una determinada dieta para ser un buen actor de doblaje, aunque deberás evitar ciertos hábitos, como condimentar en exceso los platos, algo que puede irritar las cuerdas vocales. No abuses del té, el café y el alcohol, pues deshidratan las cuerdas vocales. Por otro lado, frutas como la manzana ayudan a limpiar las cuerdas vocales, eliminando esos leves sonidos indeseados capaces de arruinar cualquier grabación.

INTENTA MANTENER UNA BUENA FORMA FÍSICA

Una de las áreas clave del Curso de Doblaje que imparte CES es la técnica vocal. Entre sus contenidos está la respiración, la fonación, la impostación e, incluso, la alineación del cuerpo respecto al micrófono. Todas esas técnicas no sirven de nada si no se tiene una buena forma física, lo que no significa que haya que ser un atleta para ser un buen doblador. Hacer ejercicio regularmente ayuda a controlar la respiración, algo fundamental en la profesión de doblador.

EJERCITA TU VOZ

Uno de los bloques fundamentales del Curso de Doblaje CES son las prácticas, tanto de películas y series animadas y de imagen real, como de cuñas publicitarias. Para superar sin problemas dichas prácticas deberás ejercitar tu voz con sencillos trucos y ejercicios de dicción. Uno de esos ejercicios consiste en morder un lápiz mientras lees un texto durante unos cinco minutos. Con ello se consigue relajar los músculos de la cara. Otro truco es pronunciar trabalenguas, sobre todo aquellos que contengan letras que se te resistan, como la erre.

Con estos sencillos pasos, complemento perfecto del Curso de Doblaje que imparte la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES, estarás un poco más cerca de convertirte en un buen profesional del doblaje. Dirigido tanto a personas que deseen hacer carrera en el apasionante mundo del doblaje como a actores que quieran mejorar sus dotes interpretativas y de dicción, este curso te permitirá, en poco tiempo, en formarte en una profesión útil y con futuro, a pesar de lo que muchos nos quieran hacer creer.

Publicar un comentario

0 Comentarios