Liga de la Justicia Internacional, Vol. 1: ¿Algo que Objetar? Reseña

Liga de la Justicia Internacional, Vol. 1: ¿Algo que Objetar?

Tras la edición en crowdfunding de esta recordada etapa de la JLI, ECC Ediciones nos ofrece la versión para librerías y tiendas de cómics. Este primer volumen de la Liga de la Justicia Internacional ¿Algo que objetar? incluye los doce primeros números de la cabecera más dos especiales. Analizamos lo que ofrece este imponente tomo que recupera la que sin duda es la época más divertida de esta particular Liga de la Justicia. Analizamos a continuación por qué.

EL ARGUMENTO DE GIFFEN Y LOS DIÁLOGOS DE DEMATTEIS EN LA JLI

La interesante introducción del tomo aclara algo que muchos lectores no sabían. La divertida interacción entre los miembros de la JLI a través de sus diálogos no era planeada. J. M. DeMatteis tiene muchos registros, para muestra su Spiderman. Aquí dice haberse inspirado en sus relajados sábados noche charlando con amigos. Sus personajes le hablaban a él, no al revés. A eso se suman los imaginativos guiones de Keith Giffen, que ofrecía todo lo que se puede pedir a una JLI con miembros tan poderosos. Debo decir que he soltado varias carcajadas leyendo este tomo, y que el nivel se ha mantenido hasta el final del mismo, no siendo la inspiración de los primeros números.

Salvo Batman y Canario Negro, no vemos a ninguno de los grandes, como Wonder WomanSuperman o Aquaman. Quizás una breve aparición de alguno que no quiero desvelar. En cambio, sí vemos a un particular Green LanternGuy Gardner, que parece haber recibido un anillo gracias a una borrachera del Guardián andaba repartiéndolos. El hombre cumple el papel de bravucón bocazas sin la menor educación ni respeto. Obviamente, es el centro de la diversión para el lector, pero no para sus compañeros, que deben soportar sus comentarios machistas, desagradables y despectivos. Da que pensar en estos tiempos de asfixiante corrección política, si sería tan fácil escribir a un personaje comportándose de esta manera.

INTERACCIÓN DE LOS PERSONAJES

Mención aparte merece el tratamiento del personaje de Batman. Entiendo que para muchos el personaje lo vivan como alguien terriblemente serio e inflexible, pero quienes hemos leído el Batman de los años 70 y 80, sabemos que es capaz de hacer comentarios irónicos, inteligentes y divertidos... Aunque nunca hayan abundado. Aquí debe liderar a una panda de héroes donde su lado más circunspecto sólo provocaría más burlas, así que se adapta. Y lo hace dando momentos memorables, uno de los cuales ha pasado a la historia comiquera. Lo ves venir, pero igualmente tienes que dejar de leer el cómic del ataque de risa. No es nada fácil hacer esto sin que tengas la sensación de que han adulterado el personaje, algo que no ocurre en ningún momento. De alguna forma, eluden caer en la parodia.

LAS AVENTURAS DE LA JLI

La temática de las diversos enemigos y aventuras que deben enfrentar la Liga de la Justicia Internacional es acorde a lo que se espera de ella. Salvar a la humanidad de amenazas del mundo y de fuera de él. Las internas están basadas en la época en que fueron escritas, como la Guerra Fría, que dejaba en pañales lo que hoy podamos temer del cambio climático. La influencia de los medios en la sociedad de entonces está muy presente. Además, llegamos a conocer en profundidad a Maxwell Lord, alguien que siempre ha estado vinculado a la Liga de alguna manera.

Seres superpoderosos, dictadores, zombies, viajes espaciales... El cambiante elenco de superhumanos deberá ir enfrentando los diversos peligros... y el turno de monitores, por supuesto. No hay un respiro para la Liga, ni momento que no saque jugo a la dinámica entre los personajes. El cruce con la saga de aquel momento, Millenium, hace que alguna historia no quede completamente aclarada, pero tampoco es un problema.

En definitiva, Liga de la Justicia Internacional, Vol. 1: ¿Algo que Objetar? es un excelente tomo que incluye las portadas originales y que ofrece lectura hasta el final. El tiempo es el mejor juez de esta obra, y que podamos reírnos casi cuarenta años después y disfrutar tanto con este cómic es la mejor conclusión.

Liga de la Justicia Internacional, Vol. 1: ¿Algo que Objetar? ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Justice League núms. 1-6, Justice League International núms. 7-12, Justice League Annual núms. 1-2, JLA 80-Page Giant núm. 1, Bonus Book 7 USA. GUION: Bill Willingham, J.M. DeMatteis, Keith Giffen y otros. DIBUJO: Mike McKone, Steve Leialoha, Keith Giffen, Kevin Maguire y otros. FORMATO: 360 páginas, color, cartoné. PRECIO: 43 €