Grandes Autores de la Liga de la Justicia: Giffen, DeMatteis y Maguire - JLI. La Crítica

Hace algunos meses, en una tienda de cómics, un cliente habitual me comentó lo divertida que era una colección de la JLA/JLE. No presté mucha atención, ya que era una edición antigua e incompleta, y no pensé que se fuera a reeditar. Afortunadamente, me equivoqué, y sirvió para despertar mi curiosidad ahora que ECC Ediciones ha sacado el primer tomo de esta colección ochentera que tan gratos recuerdos dejaron en quienes la leyeron. Ya la portada da idea de lo que vamos a encontrar,  bastante alejado de lo que podríamos entender por una clásica historia de la Liga de la Justicia, empezando por sus componentes. ¿Cumple las expectativas de diversión y brillantez este tomo con material de mediados de los años 80?

Grandes Autores de la Liga de la Justicia: Giffen, DeMatteis y Maguire - JLI

Cuando te dicen que con alguna película o serie te vas a morir de risa, normalmente la expectativa no se cumple por esa anticipación: es más común la sensación de "esperaba más". Sorprendentemente, no ha sido el caso con este tomo. Giffen y DeMatteis y forman un tándem perfecto al guión. Da la impresión de que se lo pasaron de miedo escribiéndolo y esa magia la trasmitieron al cómic. Prescindiendo de los integrantes más populares del grupo, y dando el protagonismo a héroes secundarios, aprovecharon la libertad que ello implicaba: no tener que atenerse a comportamientos heroicos y poder caer en desmadres.

Giffen y DeMatteis y forman un tándem perfecto al guión

Salvo Batman y Canario Negro, no vemos, al menos por ahora, a ninguno de los grandes, como Wonder Woman, Superman o Aquaman. En cambio, sí vemos a un particular Green Lantern, Guy Gardner, que parece haber recibido un anillo gracias a una borrachera del Guardián que lo repartió. El hombre cumple el papel de bravucón bocazas sin la menor educación ni respeto. Obviamente, es el centro de la diversión para el lector, pero no para sus compañeros, que deben soportar sus comentarios machistas, desagradables y despectivos. Da que pensar en estos tiempos de asfixiante corrección política, si sería tan fácil dejar a un personaje comportarse de esta manera. En cuanto al resto, como Shazam, Doctor Destino o Booster Gold, personajes de los que la mayoría no sabemos mucho, o más bien nada, pero se nos presentan con sus problemas y habilidades.

GUY GARDNER SE CONVIRTIÓ EN EL GREEN LANTERN FAVORITO DE MUCHOS

No faltan las batallas, ni los villanos de turno, pero sin abandonar el tono distendido. A pesar de que pudiera parecer que no es un cómic de superhéroes que pueda tomarse muy en serio, no es la impresión que me da. Me resulta mucho más creíble esta interacción entre componentes del grupo que las típicas poses heroicas con expresiones secas apelando a grandes principios morales. La dinámica de trabajo entre distintas personalidades puede dar muchos resultados, y este me parece más identificable que los otros.

No faltan las batallas, ni los villanos de turno, pero sin abandonar el tono distendido

Mención aparte merece el tratamiento del personaje de Batman. Entiendo que para muchos el personaje lo vivan como alguien terriblemente serio e inflexible, pero quienes hemos leído el Batman de los años 70 y 80, sabemos que es capaz de hacer comentarios irónicos, inteligentes y divertidos... aunque nunca hayan abundado. Aquí debe liderar a una panda de héroes donde su lado más circunspecto sólo provocaría más burlas, así que se adapta. Y lo hace dando momentos memorables, uno de los cuales ha pasado a la historia comiquera. Lo ves venir, pero igualmente tienes que dejar de leer el cómic del ataque de risa. No es nada fácil hacer esto sin que tengas la sensación de que han adulterado el personaje, algo que no ocurre en ningún momento.

LOS CHOQUES ENTRE BATMAN Y GARDNER SON MEMORABLES

No es difícil tampoco adivinar cómo se ha copiado este estilo en cómics posteriores, y no precisamente de la propia DC... ¿Como encajaría la lectura alguien que esté acostumbrado a los cómics actuales? No pienso que deba tener problema alguno. Primero porque cualquier aficionado que se precie no ha tenido más remedio que leer cómics de décadas pasadas. Segundo porque mas allá de la omnipresente guerra fría de la época, las referencias propias de su tiempo, como la importancia de los medios de comunicación,  el ritmo del cómic y su calidad narrativa avergonzaría a muchas ediciones actuales.

En cuanto al dibujo, era el propio de la época, pero el bueno. Gran diseño de los personajes y sus expresiones, a pesar del inevitable fondo de colorines monocromáticos que hoy día el avance de la técnica ha dejado en desuso. Podemos decir que el dibujo ha evolucionado mucho en el cómics, pero no se puede decir lo mismo de la calidad de las historias.

Una lectura que me atrevería a animar a cualquiera a hacerse con ella. No importa no conocer a los personajes, ya que se presentan estupendamente, y en muchos casos se reinventan. Tampoco se echarán en falta a los componentes que buscamos en un cómic de superhéroes, que es al fin y al cabo lo que estamos adquiriendo. Nadie dijo que los héroes no pudieran ser divertidos y, a diferencia de recientes producciones cinematográficas, no se falta el respeto a ningún personaje ni se cae en la infantilización. Ojalá que en ECC Ediciones se animen a publicar toda la etapa de estos autores para que podamos disfrutarla como se merece.

GRANDES AUTORES DE LA LIGA DE LA JUSTICIA: KEITH GIFFEN, J.M. DEMATTEIS Y KEVIN MAGUIRE - JLI
Edición original: Justice League núms. 1-6 USA (1987), Justice League International núm. 7 USA
Guion: J.M. DeMatteis, Keith Giffen