MEGABANNER

Los 5 Mejores Episodios de Black Mirror

Allá por el año 2011, nos llegó la referencia de una curiosa producción británica, distinta a lo que solíamos ver. La serie se llamaba Black Mirror, y salía de la cabeza de un tipo llamado Charlie Brooker, que no paraba de darle vueltas a la idea de lo que la revolución tecnológica estaba afectando a la sociedad. No es que su estreno en Channel 4 (Utopía), fuera la bomba, apenas dos millones de espectadores que cayeron casi medio millón para el siguiente, y eso que eran capítulos autoconclusivos e independientes. Sin embargo, aquellos que quedaron fascinados por lo que vieron hicieron el suficiente ruido en Internet como para que nos llegara la ola y echáramos un vistazo. Gracias a que Netflix compró los derechos de la serie, hemos podido disfrutar ya de 4 temporadas. Un total de 19 capítulos que ya dan lugar a una pequeña selección para aquellos que quieran acercarse a la serie sin necesidad de verlo todo. 


TODA TU HISTORIA (3X01)

El tercer episodio de la primera temporada es de los que te deja marcado. No llegó ni a 900.000 espectadores, pero apuesto a que todos lo recuerdan perfectamente. En esta realidad, al nacer nos implantan un dispositivo que hace que grabemos todo cuanto vemos. Podemos acceder a esas grabaciones cuando deseemos, y proyectarlas tanto en una pantalla externa como en nuestra propia visión. El problema viene cuando queremos acceder a lo que ha visto, por ejemplo, la pareja. No tener el dispositivo es tan raro como hoy día no tener móvil y, al igual que éste, es algo a lo que recurrimos continuamente. Verdaderos escalofríos da la posibilidad que nos muestra este gran capítulo, donde todo el apartado técnico es también un lujo. Parece ser que Robert Downey quiere hacer la película, pero espero que se la ahorre: no puede mejorar esto.

CURIOSAMENTE, EL GUIONISTA NO ERA CHARLIE BROOKER, SINO JESSE ARMSTRONG

BLANCA NAVIDAD

Un especial de Navidad que marcó la despedida de Channel Four de Black Mirror. Pareciera que Brooker se esmeró bastante en el mismo, tirando de actores de moda como Jon Hamm. Un episodio con muchos giros de tuerca que consigue lo que no todos, dejarte con una sensación de incomodidad que tarda en abandonarte. No sabemos si en el futuro llegaremos a lo que nos cuenta el capítulo o a algo parecido, ya que la tecnología va infectando todo hasta un punto inimaginable, pero sí demuestra algo: el ostracismo es el peor castigo que ha tenido siempre el ser humano para otros seres humanos, y eso no lo va a cambiar la tecnología.

CAÍDA EN PICADO (1X03)

Para ser yo alguien que lleva años sin entrar en su facebook y no tengo Instagram, que este episodio me inquietara tanto lo hace merecedor de mi lista. Es cierto que el final no es todo lo redondo que debiera, desmereciendo el conjunto. Sin embargo, la idea de que la nueva moneda de cambio sea la puntuación que nos dan los demás en una app, y que las relaciones se basen en aparentar hasta con el camarero para subir en la escala económica y social es estremecedora. Qué sentirán esos famosos, sometidos diariamente a sus redes sociales y los likes para estar de moda. Y lo que es peor, sus seguidores dando likes a imágenes idílicas con sus hijos, que curiosamente nunca muestran a las niñeras que los atienden fuera de cámara. Una locura que, incluso para quienes no participamos, lo ha invadido todo.

BRYCE DALLAS HOWARD TAMBIÉN SE APUNTÓ A LO DE BLACK MIRROR 

SAN JUNÍPERO (4X03)

Nuevamente, una posibilidad del futuro de la tecnología nos pone ante una encrucijada para cuestionarnos qué haríamos nosotros en esa situación. Poner los principios de toda una vida por delante o abrazar nuevamente lo que la tecnología nos ofrece. Raro al principio, pero generalizado después como los móviles o el ordenador. Poco más puedo decir de este capítulo sin desvelar nada, salvo que se aleja del tono más oscuro, al menos en principio, de la serie.

UNA ESCAPADA MUSICAL Y VISUAL A LOS 80 EN SAN JUNÍPERO

ODIO NACIONAL (6X03)

Como ya he comentado, no uso las redes sociales, pero este capítulo consiguió asustarme incluso así. Una interesante reflexión sobre el linchamiento aparentemente sin castigo que se produce en las redes sociales ante cualquier hecho del que apenas se sabe nada. La ciencia ficción la aporta el hecho de que un gobierno haga algo por la desaparición de las abejas, el resto nos lo podemos creer. Muy inquietante, y plantea hasta que punto es peligroso que la tecnología pueda usarse como un arma, en todos los sentidos posibles.

Como veis, no he incluído ninguno de la temporada cuarta. No es que me haya parecido mala, sencillamente se han hecho algo predecibles en algunos casos, o menos impactantes que los anteriores, al menos en mi opinión. De todas formas, incluso los peores episodios de la serie tienen algo que aportar, así que esta lista no la toméis como algo excluyente, ya que no podría hacer una lista de los peores capítulos de Black Mirror, sencillamente de los menos buenos. Aprovechad los que tengáis tiempo y vedlos todos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios