MEGABANNER

Grandes Autores de Batman: Ed Brubaker - Recuento de Cadáveres. La Crítica

Dentro de la extensa colección de ECC Ediciones en la que se van acumulando grandes autores de Batman, le ha tocado el turno a Ed Brubaker. A él debemos gran parte de la obra Gotham Central, que, a pesar de que se canceló en su momento por bajas ventas, su calidad ha hecho que las reediciones se agoten. Brubaker demuestra por qué asimilamos su nombre con buenas historias en este tomo. Aquí tenéis el por qué.

Grandes Autores de Batman: Ed Brubaker - Recuento de Cadáveres

La primera historia del tomo Grandes Autores de Batman: Ed Brubaker - Recuento de Cadáveres se titula Ajuste de Cuentas y consta de 6 grapas. En ella, la trama gira en torno a un asesinato que se va complicando y enredando poco a poco. El Batman que atiza los bajos fondos es el que interesa a Brubaker. El Batman que se ensucia las manos, que debe ir paso a paso y que demuestra a la policía (ante su enojo) que es capaz de mucho más que todos ellos... y no solo por los batgadgets. Es curiosa también la abierta amistad entre Bruce Wayne y un retirado Comisario Gordon, que ejerce curiosamente de profesor. No es que este sepa su identidad secreta de un modo claro, pero sin duda es de las épocas en que más convencido está de quien se oculta bajo la máscara.

A pesar de ser un caso aparentemente casual, poco a poco se va descubriendo que muchos de los villanos habituales de Batman tienen bastante que ver con todo lo que sucede. Destacaría un encuentro entre el más rutilante de ellos y Batman. Una conversación (con golpes, claro) de las que se recuerdan. Si bien la historia me ha gustado mucho, quizás la habría hecho algo más corta, ya que algunos encuentros se hacen algo largos. En cuanto al dibujo, un cumplidor, pero poco más, Tommy Castillo hace un trabajo que mejor hubiera caído en otras manos. Muy recomendable a pesar de estos detalles.

DETECTIVE COMICS #780
CATWOMAN, OTRA DEBILIDAD DE BRUBAKER

La segunda historia, llamada Hecho de Madera, consta de tres partes. Aquí Batman forma un extraño dúo con el primer Green Lantern, Alan Scott. Brubaker homenaje así la Golden Age mientras nos introduce en un nuevo caso detectivesco. También aprovecha para dar un gran protagonismo al Comisario Gordon que, estando retirado en esos momentos, parece trabajar más que en activo. Se nota que es un personaje que le gusta a Brubaker, y lo trata con cariño y respeto. Eso sí, vemos aquí una versión más envejecida que de costumbre. También hay lugar para algún destello de humor al ver a Scott y a Batman trabajando juntos. Más ágil que la anterior, y con un dibujo algo más estilizado, resulta una encantadora lectura que, respetando a Batman y su mundo, a la vez es muy especial.

EL COMISARIO GORDON ES LA DEBILIDAD DE BRUBAKER EN ESTE TOMO

La última historia es una gozada. Dentro de la colección Gotham Adventures, en la que se representaba en el cómic el estilo visual y narrativo de la serie de televisión animada, Brubaker aprovecha para contarnos en tan solo un cómic que sería de Gotham sin Batman. Explora así qué sucedería con el pequeño Bruce Wayne si sus padres no hubieran sido asesinados y hubiera crecido siendo un niño querido y arropado por sus millonarios progenitores. Si bien Brubaker mantiene la existencia de algunos personajes inherentes a Batman, al no existir dicha creación, el destino de estos llega a ser sorprendente y, a la vez, muy coherente. En un tono sencillo, pero directo y sin artificios, la visión de un mundo sin Batman resulta desoladora... a pesar de sus defectos. Muy superior a otras historias basadas en la famosa serie de televisión.

¿SERÍA MEJOR QUE NO EXISTIERA BATMAN, COMO DICEN SUS ENEMIGOS?

Un buen volumen recopilatorio que pone a disposición de los lectores un material que se encuentra entre lo mejorcito de la extensa vida de la colección Detective Comics.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: ED BRUBAKER – RECUENTO DE CADÁVERES
ECC Ediciones
Edición original: Detective Comics núms. 777-782 USA, Detective Comics núms. 784-786 USA, Batman: Gotham Adventures núms. 33 USA
Guion: Ed Brubaker
Dibujo: Brad Rader, Patrick Zircher, Tommy Castillo
Cartoné, 248 págs. A color.
Precio: 25 €

Publicar un comentario

0 Comentarios