MEGABANNER

Batman. La Serie Animada: Los 10 Mejores Episodios

Seguimos celebrando los 25 años de tan grandísima serie y qué mejor forma que seleccionar aquellos episodios que destacaron sobre los demás. Esta elección es obviamente muy personal ya que depende de la visión que cada uno tenemos del murciélago. Yo tengo debilidad por aquellos que me llevan a momentos ya vividos en los cómics, o que trasladan la relación existente entre unos y otros de la mejor manera. Pongo sus títulos en inglés porque no todos llegaron a emitirse en España. 


ON LEATHER WINGS

El primer capítulo de la serie ya dejaba bastante claro que esto no iba de Batman y los superamigosGordon y Bullock discutiendo frente al alcalde sobre qué hacer ante la aparente deriva del hombre murciélago nos lleva a uno de sus mayores enemigos. Tonos grises y marrones alejan a esta presentación de los habituales dibujos animados de superhéroes... y de los que no son superhéroes. La imagen pública de Wayne también se muestra, dando un momento de verdadera empatía de que lo difícil de ser Batman no son solo las heridas físicas.

CHRISTMAS WITH THE JOKER

Uno de los primeros episodios que ponía en evidencia que esta no era una serie dirigida precisamente al público infantil. El Joker se escapa de Arkham y pone en jaque a la ciudad de GothamBatman debe ponerle freno, mientras disfrutamos de un desatado Joker, retratado exquisitamente por primera vez (de otras tantas) en la serie. 

SHADOW OF THE BAT

Estos dos capítulos sirven para dar el pistoletazo de salida a la tercera temporada, y vaya si lo consigue. Gordon es acusado de corrupción, y eso nos lleva a investigar una trama donde Batman no sólo contará con la presencia de Robin, sino con una nueva miembro de la batfamilia. Buenos giros y traiciones para una gran presentación de un personaje, Batgirl, que fue tratada con gran dignidad en esta serie.


ROBIN´S RECKONING

Investigando uno de tantos crímenes de una banda organizada, Batman descubre que el asesino de los padres de Dick Grayson, el actual Robin, ha vuelto a Gotham. La forma en la que esto afectará al joven y cómo Batman decide enfrentarse a ello definirá la relación que tienen ambos ahora que Dick ya va a la universidad. También nos muestran con certeros flashbacks cómo Dick Grayson llegó a formar parte de la vida de Bruce Wayne. No es de extrañar que el capítulo mereciera un Emmy en su momento.

A BULLET FOR BULLOCK

Sin duda, uno de los episodios más adultos y con menos concesiones al público infantil. De hecho, me imagino a cualquier crío aburrido viendo este episodio. Un atemorizado Bullock debe pedir ayuda a su odiado murciélago para salvar su vida ante la amenaza que tiene encima. Tono oscuro donde los haya, sin renunciar a sus momentos de humor, demuestra que centrarse en los secundarios es una buena idea.

PERCHANCE TO DREAM

Un episodio muy especial que deja bastante claro que el mejor destino de Bruce Wayne probablemente sea el que tiene: ser Batman. No por eso verlo despertarse junto a su familia deja de ser menos emocionante. Esto es lo que ocurre en este episodio, donde todo es diferente a lo que conocemos, y no precisamente para mal.


OVER THE EDGE

Un capítulo sorprendente donde los haya, y más con el cambio de estética y temática mas light de la temporada 4. El capítulo comienza con una impactante muerte en la batfamilia. Eso lleva a que el padre de la criatura, roto de dolor, considere responsable de ella no al criminal que la ha causado, sino a Batman por permitir a críos participar en su lucha. Un argumento que tiene toda la lógica, pero pocas veces se puede plantear en los cómics y menos en dibujos animados. La persecución a la que todos se ven sometidos es de aúpa, teniéndote al filo del asiento casi sin respirar hasta el final. Memorable.

OLD WOUNDS

Otro de los pocos episodios realmente destacables de la temporada 4. En él vemos, gracias a la insistencia de Tim Drake, por qué Dick Grayson abandonó el papel de Robin y se estableció por su cuenta, lejos de su mentor. Un relato que nada tiene que envidiar a sus variadas versiones comiqueras, y más esa en la que Bruce le despide porque no puede dejar que un niño de 19 años, recién disparado por el Joker, siga corriendo riesgos por su culpa. O esa en la que lo despide por llegar tarde tras haber estado con Los Titanes...


HEART OF STEEL

Escalofriante historia de dos capítulos que, si bien no sería muy convincente en un cómic, funciona a la perfección en la televisión. La ciencia ficción al más puro estilo Westworld se mezcla con empresas Wayne y  Batman. Un nuevo tipo de robot humanoide amenaza con crear un gran daño y que puede esconderse de la manera más insospechada. Mucho suspense e invitados especiales que hacen de estos capítulos algo muy especial. 

I AM THE NIGHT

Otro episodio que no recomendaría a los pequeños de la casa. Batman sufre una crisis de identidad en el momento que Gordon más lo necesita. El efecto que causa en los habitantes de Gotham y el sentido que tiene su lucha se plantean certeramente en este episodio. También el papel de Robin, que muestra que ya toma sus propias decisiones. Un final que han tomado prestado en una de las mejores películas animadas de Batman... ahí lo dejo.

Obviamente, hay muchos más, ya que era raro encontrar algún capítulo menor. Sin embargo, he plasmado aquellos que mejor permanecían en mi memoria años después de verlos. Cada uno tendrá sus favoritos, pero creo que este resumen es una selección bastante interesante por si os llama volver a la serie pero no tenéis tiempo para sus 4 temporadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios