Wonder Woman. Segunda Génesis, de John Byrne. La Crítica

Tal y como ya había hecho en 1986 en El Hombre de Acero, la miniserie de seis números en la que renovaba el origen de Superman, John Byrne recibiría el encargo por parte de DC Comics de hacer los mismo con Wonder Woman. El dibujante y guionista canadiense de origen británico se hizo cargo de la colección de la amazona durante tres años, de 1995 a 1997, 36 números en los que Diana Prince trasladaba su base de operaciones a la ficticia ciudad de Gateway City e iniciaba una nueva vida. ECC Ediciones, en su colección Grandes Autores de Wonder Woman recoge en tres volúmenes los números de Byrne a cargo de la colección, la mayor parte material inédito en nuestro país.

Wonder Woman. Segunda Génesis, de John Byrne

El primer tomo, titulado apropiadamente Segunda Génesis, plantea al lector la nueva situación de la amazona. Una nueva ciudad, la necesidad de buscar un nuevo trabajo para su personalidad civil y la gran amenaza de Darkseid son los principales ejes a lo largo de los cuales giran estos primeros 11 números de la colección recogidos en el tomo.

Estamos ante un John Byrne todavía en plena forma en cuanto a dibujo y guión. Aunque nunca hayamos leído nada de Wonder Woman, Byrne logra que nos sumerjamos enseguida en la historia aunque ya, en las primeras páginas, la haga enfrentarse cara a cara nada menos que con Darkseid. Los primeros cuatro números se centran en el enfrentamiento de la heroína con el monarca de Apokolips, acompañada por el agente de policía Mike Schorr, un personaje creado por Byrne para esta nueva etapa y que se convierte en el aliado más fiel —aunque algo improbable— de la amazona.

BYRNE NOS MUESTRA EL LADO MÁS FRÁGIL DE DIANA EN EL PRIMER ARCO ARGUMENTAL DEL TOMO

La historia de Darkseid queda, sin embargo, resuelta a medias, pues Byrne decide que aún no es el momento de desvelar sus planes últimos. En Líneas Vitales, el segundo arco argumental del volumen, Byrne da tiempo a la amazona para acomodarse a su nuevo empleo en el museo arqueológico de Gateway City —una elección obvia para una semidiosa griega—, donde conocerá a otro de los personajes que la acompañarán en esta etapa: Cassandra Sandsmark.

Cassie Sandsmark, personaje también creado por Byrne especialmente para esta etapa de Wonder Woman, pronto jugará un importante papel en la vida de Diana Prince. Esta impulsiva adolescente, hija de la Dra. Helena Sandsmark, se convertirá más adelante en la segunda Wonder Girl —la primera en ostentar dicho nombre fue Donna Troy—, un título que obtendrá gracias a su afán por servir de sidekick de Wonder Woman. Su padre, cuya identidad aún no es revelada por Byrne en estos primeros números, también jugará un papel crucial en el destino de Cassie como Wonder Girl.

EL OBJETIVO FINAL DE DARKSEID NO NOS ES DESVELADO TODAVÍA EN ESTE VOLUMEN

Byrne parece mostrar cierta debilidad por los supervillanos ciclópeos. En las primeras páginas del tomo, Wonder Woman ha de enfrentarse a un colosal esbirro del monarca de Apokolips. En Líneas Vitales, segundo arco del tomo, la amazona hace una entrada triunfal en su trabajo en el museo arqueológico de nuevo luchando contra un coloso, una especie de autómata griego guiño a Talos, el gigante de bronce que aparece en la película Jasón y los Argonautas (1963). En ese mismo arco, Byrne usa el mismo recurso —enemigos colosales— para enfrentarse a la amazona, esta vez surgidos de un tapiz antiguo.

En el número #107 hace su entrada el Demonio Etrigan, convocado por otro de los enemigos de Diana presentes en estas primeras historias de Byrne a cargo de la colección: Morgana Le Fay. Tanto Etrigan como la bruja Morgana son personajes creados por Jack Kirby, y Byrne parece disfrutar mucho usándolos en sus historias. Obviamente, no podían faltar unos brazos ciclópeos armados con espadas que entorpecen los esfuerzos de Wonder Woman y sus aliados por derrotar a la venerable hechicera...

PORTADA DE WONDER WOMAN VOL. 2 #107, DONDE ENTRA EN JUEGO EL DEMONIO ETRIGAN

En el siguiente arco, titulado Nivel 1, Cassie comienza a ser entrenada por Wonder Woman como su nueva ayudante, consciente esta última de las extraordinarias capacidades de la chica. Byrne, un maestro encadenando tramas, hace explotar en este último arco del volumen unos hechos que se habían venido gestando muchos números atrás. Flash, Sinestro o Juicio Final serán algunos de los contendientes a los que se enfrentará Diana en estos números. Esta vez, la heroína tendrá a su lado a Campeón, un héroe del que Byrne aún se resiste a darnos pistas de su identidad. Por cierto, atentos a la aparición de Superman con el pelo largo, el look que se rumorea tendrá el personaje en la película Liga de la Justicia de Zack Snyder.

Estos primeros números de Byrne a cargo de la colección de Wonder Woman, sin ser una obra maestra, cumplen a la perfección como renovación del personaje. Son historias sencillas, sin argumentos demasiado complejos, en las que Byrne se centra más en presentar los nuevos personajes que acompañarán a la amazona en sus siguientes aventuras que en enredarse en tramas complicadas. No es el Byrne de Los 4 Fantásticos, X-Men o Superman, pero sin duda su etapa en Wonder Woman hará las delicias de los fans de este genial artista.

GRANDES AUTORES DE WONDER WOMAN: JOHN BYRNE - SEGUNDA GÉNESIS
Edición original: Wonder Woman vol. 2 núms. 101 a 112 USA
Guión y dibujo: John Byrne