Spider-Man: Azul, de Jeph Loeb y Tim Sale. La Crítica

Tras la deliciosa experiencia que supuso la lectura de Daredevil Amarillo, no dudé un segundo en hacerme con esta publicación. De nuevo con Jeph Loeb al guión y Tim Sale al dibujo, se nos narra una historia autoconclusiva de un personaje Marvel emblemático: Spider-Man. De nuevo, un mensaje de amor a una pareja fallecida a manos de un supervillano, Gwen Stacy, es el hilo conductor del tomo. ¿ Es otro éxito esta colaboración para homenajear al trepamuros?

Spider-Man Azul, de Jeph Loeb y Tim Sale

Si bien la historia se había vendido un poco como una historia de amor de Peter hacia Gwen, a mi no me ha dado esa impresión tan absoluta. Es cierto que la trama comienza con Peter comunicándose con ella en el día de San Valentín, pero este tomo es mucho más que eso. Es todo un homenaje a la época que los viejos lectores de Spider-Man atesoramos, aquella en la que John Romita dibujaba y Stan Lee guionizaba. Mucho de lo que leímos en aquellos cómics se representa en este tomo: desde la presentación de Mary Jane con aquella famosa frase de los cómics sobre que le había tocado la lotería, a la marcha de Flash al ejército para destacar en algo en la universidad.

Son momentos muy reconocibles y claves en la continuidad del Spider-Man más clásico. Nos ahorran la muerte del tío Ben, ya que Peter conoce a Gwen en la universidad y el recuerdo se basa en cómo ellos inician su relación. Sin embargo, es la dualidad Spider-Man/Peter Parker la que domina en el tomo: la lucha con los villanos, su vida personal, avanzar en ésta compartiendo piso con Harry Osborn...

Pero donde más brilla este retrato retrospectivo en en los momentos que Peter comparte con su tía May. Esos chistes horrorosos acerca de lo sexy que es y de cómo vuelve loco a todo el mundo son calcados de la vieja época: siguen provocando la misma y encantadora vergüenza ajena.

Es todo un homenaje a la época que los viejos lectores de Spider-Man atesoramos, aquella en la que John Romita dibujaba y Stan Lee guionizaba.

Si bien rememorar las historias más recordadas del trepamuros se hace con un gusto exquisito y un gran estilo narrativo, sacando algunos villanos imprescindibles de su amplio catálogo, no triunfa tanto el tomo representando a las chicas. No se desarrolla bien la historia entre Gwen y Peter, sólo se recuerda un inicio que no tiene mucho sentido para el lector. No falta la inefable Mary Jane, pero ambas tienen una personalidad demasiado similar, cuesta distinguir a una de otra. El estilo de Tim Sale es muy particular, pero para sacar mujeres sexy no es el ideal. Deforma demasiado las caras y los cuerpos y no resulta muchas veces atractivo. Al menos es mi opinión. Y eso que representa literalmente viñetas de Romita, pero el sex appeal de Gwen y Mary Jane no llega ni a las suelas a pesar de ser una maravilla de dibujo. Es algo inherente al diseño de los personajes de Sale, consiguen otros efectos pero ese no.

ESTA MARY JANE DA MÁS MIEDO QUE OTRA COSA... AUNQUE AL FINAL SEA UNA SANTA

Por eso, aunque el sentido de la historia es que Peter recuerda a Gwen aunque esté casado ya con Mary Jane, para mi no transmite esa emoción del pasado que pretende. Me falta ver qué compartían, y eso no me lo cuentan, sólo algunas insinuaciones de Gwen que son demasiado atrevidas para el carácter que tenía el personaje. Espero que esto consuele a aquellos que no les atraía demasiado que esto fuera un cómic romántico: no lo es estrictamente y tiene mucho, mucho más dentro.

Si eres un lector clásico de Spider-Man, deberías hacerte con este tomo, ya que recordarás momentos inherentes a tu querido vecino Spider-Man mediante esta reinvención llena de clase y estilo. Loeb conoce y ama esa época del personaje y así lo transmite en su guión y Sale sabe hacer un Spider-Man reconocible pero único.

Una gran idea la de estos tomos especialmente para aquellos que amamos y seguimos a estos personajes durante años. Me ha gustado más el de Daredevil, pero porque cuenta una historia más desarrollada Una pena que Marvel parezca estar en otros temas más que en ver cómo volver a ser la Casa de las Ideas... las buenas ideas.

100% Marvel HC. Spiderman: Azul
Panini Cómics
Edición original: Spider-Man: Blue 1-6 USA