MEGABANNER

Daredevil Amarillo, de Jeph Loeb y Tim Sale. La Critica

El famoso duo comiquero formado por Jeph Loeb y Tim Sale publicaron entre finales de 2001 y principios de 2002 esta miniserie donde, sin salirse de la continuidad del personaje de Daredevil, nos cuentan los orígenes de El Hombre sin Miedo, obviamente bajo el personal prisma de estos autores. El tono intimista de Loeb y el arte de Tim Sale difícilmente podían combinar mejor. Os relato por qué no tener este tomo en vuestras estanterías ahora que se ha vuelto a editar debería tener multa... Y de las gordas.


El tomo comienza con un Daredevil apesadumbrado por la muerte de su pareja, Karen Page, la eterna secretaria con la que tantos altibajos emocionales tuvo. Para dar salida y orden a su dolor, considera que lo mejor es escribirle una carta de despedida. Siendo justos, hay que reconocer que en la carta habla principalmente de él, pero como lo que buscamos en un cómic de Daredevil es lo que le sucede a Daredevil, no nos quejaremos. 

La excusa de la carta sirve para que Matt recuerde su vida, comenzando esta por sus años universitarios donde compartía habitación con Foggy Nelson. La presencia de su padre es muy importante, y la forma en la que Loeb lo expresa le da una gran intensidad. No lo define como un hombre perfecto, pero si clave para Matt. El estilo introspectivo de Loeb, que a veces se hace algo redundante (por ejemplo, en Silencio), queda sin embargo perfecto en este tomo. 

Poco a poco vamos avanzando por los primeros años de Daredevil, y a su torpe e inseguro cortejo a Karen Page, no exento de competencia. Se acentúa aquí el hecho de que Matt no es el típico héroe que siempre se sacrifica por los demás, ni el más leal de los amigos, una imperfección que poco se permite a los superhéroes de los cómics pero que los humaniza.


También le vemos resolver el asesinato de su padre, con un resultado muy diferente al que podríamos esperar. No falta tampoco la razón por la que Nelson y Murdock empezaron a triunfar como despacho de abogados (o más bien las cuatro razones...).

Como es norma no escrita en los cómics de superhéroes, a través de su trabajo comienzan a llegar algunos supervillanos, y por supuesto la damisela en peligro. Lejos de llevarnos a algo mil veces visto, Karen se obsesiona con Daredevil, algo que ha facilitado que Matt combinara su vida privada con la heróica. 

También vemos a Daredevil pasándolo mal por algún villano que suele pelear con cierto arácnido y un clásico que recientemente hemos visto en televisión. El tomo se va leyendo con fluidez, resultando un verdadero placer el discurrir de sus páginas. La historia es muy completa y da los suficientes saltos y abarca el tiempo suficiente como para no poder ser considerada una simple obra de origen.

EL TOMO INCLUYE LAS MAGISTRALES PORTADAS DE LOS 6 NÚMEROS

Mención aparte merece el dibujo de Tim Sale. No recuerdo verlo tan esmerado nunca. Cada viñeta es una obra de arte, recordándome aquellos que salían en la serie Héroes en su primera temporada. El colorido de Matthew Hollingsworth es el perfecto acompañamiento, llegando incluso a cambiar el color por el blanco y negro cuando lo que nos están contando lo merece. 

Si habéis visto la serie televisiva de Daredevil, os daréis cuenta de que parece beber directamente de este tomo en muchos momentos. 

Si eres fan del personaje debes tener el tomo si o si, pero a la vez, es una obra ideal para quien quiera tener un cómic representativo de Daredevil, pero no le interese la continuidad del personaje.  Aquí tiene no sólo el comienzo, sino la esencia misma de uno de los más grandiosos y originales héroes nunca creados. 

100% Marvel HC. Daredevil: Amarillo 
Panini Cómics
Edición original: Daredevil Yellow 1-6 USA
Guión: Jeph Loeb 
Dibujo: Tim Sale 
Libro en tapa dura. 168 páginas, color
Precio: 15 €

Publicar un comentario

0 Comentarios