¡A Ver Quién se Anima! Actores Animados, Dibujos de Carne y Hueso. Reseña

Profundo conocedor del mundo de la animación, Cruz Delgado Sánchez ha dedicado gran parte de su carrera profesional a divulgar y enseñar todo el saber acumulado sobre esta rama del cine. Con títulos como "Hanna-Barbera. La Animación en Serie" —reseñado en este post— o "¡Eso es todo Amigos!", Cruz Delgado ha querido transmitir al gran público aquellos aspectos más curiosos en torno a la animación. Gracias a Diábolo Ediciones, he podido disfrutar del excelente volumen "¡A ver quién se anima! Actores animados, dibujos de carne y hueso", una obra en la que este erudito de los dibujos animados se adentra en aquellos personajes que dieron el salto de las 3 dimensiones a las 2 dimensiones de los films animados.

¡A Ver Quién se Anima! Actores Animados, Dibujos de Carne y Hueso

A lo largo de más de 270 páginas, Cruz Delgado apela a uno de nuestros sentimientos más queridos, la nostalgia, y nos hacer recordar aquellas series y películas animadas protagonizadas por personajes que una vez fueron humanos. Del inolvidable Charlot hasta Star Trek, pasando por Bill Cosby o Jackie Chan, casi ningún gran personaje o saga cinematográfica ha escapado a ser trasladado al dibujo animado.

El libro se abre con un capítulo dedicado a aquellos actores cómicos que dieron el salto al universo animado. Con el estilo ameno, pero a la vez didáctico, del autor vamos conociendo como se gestaron estas adaptaciones. En el caso de Charlie Chaplin, por ejemplo, Cruz Delgado nos descubre como los primeros cortos animados basados en el personaje de Charlot, de principios de los años 20 del pasado siglo, se han perdido casi por completo. A Chaplin le sucedieron El Gordo y El Flaco, Stan Laurel y Oliver Hardy, un inglés y un norteamericano que formaron pareja durante casi 25 años. Como no, estos dos simpáticos cómicos también mutaron en dibujos animados, con infinidad de apariciones incluso en series ajenas, como Scooby-Doo o la mítica Merrie Melodie, de Warner.

Tras un segundo capítulo también dedicado a los cómicos animados, Cruz Delgado recopila casi de manera exhaustiva aquellas estrellas de Hollywood cuya fama propició su salto al dibujo animado. Aparte de la multitud de grandes estrellas que desfilaron por los cortos animados de la Warner Bros., acompañando al Pato Lucas, Bugs Bunny y sus amigos, otros actores famosos, como Esther Williams o Gene Kelly, hicieron lo propio en la popular serie de Tom y Jerry, de Hanna-Barbera. Cabe citar como verdaderas curiosidades las series animadas protagonizadas por Rambo o Chuck Norris, un recuerdo bizarro de como era la televisión de los años 90.

Cruz Delgado, apoyando sus textos con infinidad de imágenes, nos lleva en el siguiente apartado de su ensayo a repasar aquellas películas que fueron versionadas en formato animado. Filmes que no sospecharías, como La Tienda de los Horrores (1986) o El Planeta de los Simios (1968), pasaron al formato televisivo con desigual éxito. Otras sagas que se trasladaron al formato animado fueron Los Cazafantasmas, Loca Academia de Policía o, incluso, Regreso al Futuro, esta última emitida entre 1991 y 1993.

El autor cierra su obra con capítulos dedicados a animadores que coquetearon en algún momento con la imagen real, así como directores que realizaron o estuvieron conectados de alguna manera con algún dibujo animado, como el caso de Alfred Hitchcock. El gran director británico, por ejemplo, hubo de recurrir a los animadores de Disney para su mítico film Los Pájaros (1963), concretamente al co-creador del mismísimo Mickey Mouse, Ub Iwerks.

"¡A ver quién se anima! Actores animados, dibujos de carne y hueso" se enmarca en la actual tendencia de recobrar el gusto por lo añejo, por despertar en el lector aquellos viejos recuerdos de tiempos que, aunque no mejores que los de ahora, si quizás más sencillos y entrañables. Cruz Delgado derriba el muro de cristal que divide ambos mundos cinematográficos, el animado y el de imagen real, y nos deja una obra imprescindible para entender una pequeña gran parte del Séptimo Arte: las estrellas de carne y hueso que se convirtieron en dibujos animados.

¡A ver quién se anima! Actores animados, dibujos de carne y hueso
Autor: Cruz Delgado Sánchez
Diábolo Ediciones