GREEN ARROW: AÑO UNO, LA CRITICA

Llevaba tiempo queriendo leer Año Uno de Green Arrow, pero estaba agotado. Afortunadamente, ha aparecido recientemente en la colección Novelas Gráficas DC Cómics, así que no perdí la oportunidad de hacerme con este volumen, bien editado y a buen precio. El guionista Andy Diggle y el dibujante Jock se unieron en 2007 para reinventar el origen de un superhéroe sin poderes. ¿Logran una historia convincente?

GREEN ARROW: AÑO UNO

Muchos héroes DC tienen su Año Uno, desde Batman hasta Batgirl, pasando por los Teen Titans. Diggle no se remonta a la infancia de Oliver Queen para que conozcamos sus motivaciones. Bastante lo comparan ya con Batman. Lo que conocemos de Queen es que es un chico millonario e irresponsable que busca emociones fuertes. Su admiración por Robin Hood le atrae hacia un arco que será decisivo en su vida.

Las razones por las que Oliver termina en la isla resultan bastante convincentes. La historia es fácil de leer y tiene una gran dinámica. Yo al menos me he leído el tomo de una sentada. En pocas trazadas conocemos a Oliver Queen, alguien que tampoco parece tener demasiado que aportar, aunque se le adivinen destellos del luchador altruista que llegará a ser.

Diggle no se remonta a la infancia de Oliver Queen para que conozcamos sus motivaciones. Bastante lo comparan ya con Batman.

El dibujo de Jock va cambiando su tonalidad dependiendo de dónde se encuentre Oliver, ayudando a diferenciar mejor las circunstancias del personaje. Diggle consigue lo que la serie televisiva basada en el personaje no consiguió: que entretenga la etapa en la isla que supuso el aprendizaje con el arco para el protagonista. La trama que rodea a la isla, que también vio su reflejo en la serie televisiva, también es atractiva, superando con mucho lo visto en Arrow. La villana, China White, cumple su cometido y resulta una enemiga convincente.

EN ESTA VIÑETA SE OBSERVA MUCHO DEL ESTILO DE JOCK

Que gran parte de la novela transcurra con Oliver solo en la isla sobreviviendo y la gran dosis de acción que, por una u otra causa, va sucediendo hacen que en el arte de Jock recaiga la narrativa incluso más a veces que en los diálogos o monólogos. Viñetas grandes y fondos pocos detallados son sus armas, aunque el uso de los colores hace que no se necesite más. También destacaría su pericia para las escenas de acción, que resultan muy vívidas. La verdad es que una vez terminado, uno se queda con ganas de seguir viendo cual es el próximo paso en la vida de Queen. ¿Acaso no se trata de eso?

Diggle consigue lo que la serie televisiva basada en el personaje no consiguió: que entretenga la etapa en la isla que supuso el aprendizaje con el arco para el protagonista.

Termina el tomo con una propina, una aventura de 1941 donde Green Arrow y Speedy se dedican a investigar un curioso caso, ya incluido en el volumen 75 años de Green Arrow. El valor de la misma es la curiosidad de saber cómo ha evolucionado el lenguaje del cómic y como seguimos pendientes de personajes que tienen 75 años o más. Sería curioso ver a alguien de esa época leer este Año Uno, se quedaría sin palabras.

Para terminar, resaltar el buen precio al que se puede conseguir este tomo debido a su inclusión en la colección de Novelas Gráficas DC Cómics de Salvat. Se agradece enormemente que cada tomo incluya un arco argumental completo, de manera que no se queden historias a la mitad salvo que específicamente se indique su continuación en otro volumen.

GREEN ARROW: AÑO UNO
Edición original:Green Arrow: Year One USA, More fun comics núm. 73
Guión: Andy Diggle