MEGABANNER

WATERWORLD, 20 ANIVERSARIO: 7 CURIOSIDADES DEL FILM DE KEVIN COSTNER

Siempre que nos viene a la memoria Waterworld (1995), enseguida la relacionamos con uno de los grandes fracasos no ya de la década de los 90, sino de toda la historia del cine. ¿A qué se debió tan monumental fracaso? Aunque la película que protagonizara Kevin Costner logró llegar al número uno de la taquilla norteamericana, llegando a funcionar incluso mejor en el mercado internacional, no logró recuperar los escandalosos 172 millones de dólares que costó producirla. El caso es que el film dirigido por Kevin Reynolds es una aventura bastante entretenida, con algunos momentos que siempre quedarán en la memoria de todo buen aficionado al cine fantástico y de ciencia ficción pero que, por razones desconocidas, no logró calar entre el público de la época.


Con motivo del 20 aniversario del estreno de Waterworld, vamos a bucear (y nunca mejor dicho) en algunas de sus mas sabrosas anécdotas, algunas de las cuales quizás no conocías.

1. UN RODAJE DESASTROSO. Tras autorizar solamente 100 millones, Universal vio como el presupuesto del film ascendió finalmente a 175, en parte por las diversas incidencias que sufrió el rodaje. Para su rodaje se habilitó una especie de lago artificial localizado en la costa de Hawaii, unos decorados millonarios que fueron destruidos por un huracán y que hubo que reconstruir. El propio Costner también sufrió en sus carnes diversos accidentes, como cuando una tormenta le sorprendió cuando estaba atado al mástil de su trimarán. Su doble en las escenas de acción incluso llegó a estar varias horas perdido en alta mar hasta que fue hallado por los guardacostas, y otro miembro del equipo sufrió descompresión en un rodaje subacuático. Se rumorea que el propio Reynolds fue despedido (otros afirman que simplemente se fue el mismo del rodaje) y que Costner terminó de rodar el film. Jeanne Tripplehorn y Tina Majorino casi se ahogan en el primer día de rodaje, cuando el bauprés del trimarán donde estaban se soltó.

MARINER (COSTNER), JUNTO A ENOLA (TINA MAJORINO)

2. COSTNER, TODO UN DIVO. Se dice que Kevin Costner puso 22 millones de dólares de su propia fortuna para la película, razón por la cual parece que se tomó ciertas libertades en el rodaje. Parece que la estrella se alojó en un complejo frente al mar, con chef, mayordomo y piscina privada, al coste de 4500 $ la noche, mientras que el equipo soportaba en un complejo cercano temperaturas de casi 50 grados. Esto contribuyó a suspicacias y "malos rollos" entre el equipo y la estrella, lo que se tradujo en hostilidad y moral baja. Reynolds llegó a decir de Costner "Kevin solo debería protagonizar películas que el dirija. De esa forma podrá trabajar con su actor y director favorito." Para el estreno en Japón, Costner viajó hasta Tokyo en su jet privado, pero cuando las autoridades aéreas niponas le negaron el permiso para estacionar su avión en el aeropuerto, el actor pidió al ejército estadounidense poder guardarlo en una base cercana. A cambio, el film se estrenó ante los militares destacados allí con la presencia del propio Costner.

MODELO A ESCALA DEL EXXON VALDEZ USADO EN WATERWORLD

3. LOS BARCOS DE LA PELÍCULA. En una de las escenas del film, el personaje que interpreta Dennis Hopper señala un retrato en la pared de su camarote, refiriéndose a el como "Old Saint Joe". El personaje del retrato es en realidad Joseph Hazelwood, capitán del tristemente famoso petrolero Exxon Valdez, el cual vertió millones de galones de crudo en la costa de Alaska en 1989. Cuando el petrolero de los Smokers se hunde al final de la película puede verse que es en realidad el Exxon Valdez. En cuanto al trimarán de Mariner, el personaje de Costner, se construyeron dos versiones, una standard para regatas para las tomas lejanas, y otro, para planos cortos, con los accesorios y añadidos especiales que vemos en la película.

EL TRIMARÁN DE MARINER FUE UNO DE LOS JUGUETES QUE SE LANZARON DE LA PELÍCULA

4. EL MAPA DE ENOLA. El tatuaje que la niña de la película, Enola, llevaba grabado en su espalda y que indicaba la situación de la mítica "Tierra Seca", está escrito en caracteres chinos tradicionales. Los caracteres que rodean la flecha son coordenadas reales que indicarían la situación exacta del monte Everest. Por cierto, la actriz que interpretaba el papel de Enola, Tina Majorino, fue bautizada por Costner como "Caramelo para Medusas", ya que la pequeña sufrió durante el rodaje al menos siete picaduras de dicho animal.

5. FIDELIDAD CIENTÍFICA. La historia se basa en la premisa según la cual, una vez derretidos los polos, el nivel del mar subirá lo suficiente para cubrir la Tierra, incluso sus cordilleras mas altas. Sin embargo, esto no sucedería así, ya que de ocurrir tal deshielo, el nivel de la costa solo se elevaría unos cientos de metros, suficiente para sumergir la mayoría de ciudades costeras, pero no tanto como para acabar con la civilización. La ciudad sumergida que vemos en la película es Denver, digitalmente modificada. Waterworld está ambientada en el año 2500, y en una de las versiones del guión aparecía en el cielo una segunda luna, lo que sugería que el desastre global había sido producto de la llegada de este objeto celeste y no por el cambio climático.

EUROPA TRAS LA DESAPARICIÓN COMPLETA DE LOS HIELOS POLARES

6. ACTORES Y DIRECTORES QUE PUDIERON ESTAR EN EL FILM. Samuel L. Jackson rechazó el papel de Diácono, interpretado finalmente por Dennis Hopper, para estar en La Jungla de Cristal. La Venganza (1995). Otros actores que se barajaron para el papel de villano fueron Gene Hackman, James Caan, Gary Busey, Laurence Fishburne y Gary Oldman. En cuanto a la pequeña Enola, la primera opción fue Anna Paquin (True Blood) y no Majorino. Reynolds fue una imposición de Costner, incluso amenazando con abandonar el proyecto si este no dirigía el film. Antes que Reynolds, la primera opción de Universal fue Robert Zemeckis. El guión original, muy distinto al resultado final, data de 1986 y, en principio, iba a ser dirigido por Roger Corman, quien renunció a filmarlo ya que pensaba que era imposible hacerlo por menos de 3 millones de dólares.

UNA CÓMIC PRECUELA FUE LANZADO EN 1997 AUNQUE COSTNER NO DIO PERMISO PARA USAR SU IMAGEN PARA EL PROTAGONISTA

7. FINAL ALTERNATIVO. En el final original de Waterworld, Mariner, asustado por la "Tierra Seca", decide volver al mar abierto, el lugar donde siente que verdaderamente pertenece. Además, siente que debe haber mas mutantes como el, y es su deber encontrarlos, y una vez hallados, hablarles de "Tierra Seca" y como llegar a ella.


Fuente. IMDb, Wikipedia, Moviefone

Publicar un comentario

0 Comentarios