MEGABANNER

GRANDES AUTORES DE BATMAN: BERNI WRIGHTSON - LA SECTA

Dentro de la saga Grandes Autores de Batman, no podían olvidarse de Bernie Wrightson, un dibujante mítico especializado en el género del terror. En este tomo se recopilan la obra La Secta (The Cult), guionizada por Jim Starlin, acompañada de otra obra mucho menor, llamada Tesoros Ocultos, con más valor sentimental que comiquero al contar con el dibujo de Wrightson en unas impresionantes viñetas a página completa.


En La Secta nos encontramos ante una temática bastante más compleja de lo que suelen ser otras historias de Batman. Es inevitable que nos vengan a la mente otras grandes historias al leer esta, como El Regreso del Señor de la Noche. Comparte con ella tanto la necesidad de tener que reconquistar la ciudad de Gotham, como el tratamiento de los medios de comunicación a lo que va sucediendo. Estamos hablando de una obra de 1987, y el impacto que causó la citada obra de Miller estaba en plena onda expansiva.

Sin embargo, otra obra que me acudió a la mente leyendo La Secta fue Dios Ama, El Hombre Mata, de los X-Men. Comparte con ella la necesidad del villano, el diácono Blackfire (a quien podemos ver de nuevo en la serie Batman Eterno, cuyos tomos 1 y 2 os reseñamos aquí), de deconstruir al héroe física y mentalmente y llevarlo a su terreno, ante la lucha titánica de éste por resistirse.

La Secta es una obra angustiosa y densa en el buen sentido, que te obliga a reflexionar sobre los límites del ser humano y los peligros de los fanatismos. Era un tema actual en 1987, y es un tema actual hoy en 2015. Si bien lo protagoniza Batman, junto a un Jason Todd que pocas oportunidades tuvo de acompañarlo en sus aventuras, al menos antes de morir, podríamos aplicar este guión casi a cualquier héroe que conozcamos. 

UN BATMAN LLEVADO AL EXTREMO DE SUS LÍMITES

A pesar de que aparecen personajes habituales del universo batmaníaco como Gordon o AlfredStarlin no profundiza demasiado en ellos. El objeto es que esta obra pueda ser perfectamente entendida y disfrutada por cualquier persona, aunque sea totalmente ajena al mundo de Batman. Si podríamos decir que, en lo que a Robin se refiere, sus comentarios resultan algo desfasados y delatan que no estamos ante una obra actual. Desde luego, los problemas tratados no.

El dibujo de Wrightson acompaña con maestría esta dura historia en la que primeros planos repetidos a lo largo de las viñetas enfatizan el mensaje de quien está hablando en ese momento, o el sufrimiento de quien aparece. De esta forma, no se nos da un respiro y nos cala el sentimiento de dolor mental y físico que, por ejemplo, Batman soporta prácticamente toda la historia.

VIÑETA DE LA OBRA BATMAN: HIDDEN TREASURES

En cuanto a la obra Hidden Treasures, vale más por la curiosidad de tener juntos a Batman, Solomon Grundy y La Cosa del Pantano que por la historia en sí. Tampoco el dibujo de Wrightson es comparable al de La Secta, pero hay que tener en cuenta que por entonces el artista padecía una dolencia en sus dedos a causa de la alergia al níquel causada por la parte de metal de los pinceles, una enfermedad que afortunadamente superó.

En definitiva, un buen tomo que satisfará incluso a aquellos que consideran por sistema el género de los superhéroes menor.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: BERNIE WRIGHTSON - LA SECTA
ECC Ediciones
Edición Original: Batman: The Cult USA, Batman Hidden Treasures USA
Guión: Jim Starlin, Len Wein, Ron Marz
Cartoné, 256 págs. A color.
Precio: 25 €. Cómpralo en Amazon.es por solo 23,75 €

Publicar un comentario

0 Comentarios