MEGABANNER

EL HOMBRE SPAM, DE TALBOT TORRANCE: PURA DISTOPIA NOIR

En un oscuro futuro en el que las corporaciones hacen llegar a los consumidores los anuncios de sus productos de la manera mas agresiva posible, insertándolos directamente en sus cerebros, malvive Jonás Tedheim, un "hombre spam". Tedheim, quien se gana la vida proyectando anuncios en la mente de otros y cobrando una mísera comisión por tan intrusiva tarea, pulula por las torres de Nueva Ghana, la capital de un distante planeta colonial, corrompida por las drogas de diseño, la omnipresente polución, y un sistema económico que se ha convertido en la pesadilla de los más débiles. Pero alguien se ha fijado en Jonás Tedheim, y no precisamente por su cuestionable forma de ganarse la vida.


Esta es la sinopsis de "El Hombre Spam", la nueva novela corta del escritor y físico teórico estadounidense Talbot Torrance, seudónimo tras el que se esconde un no menos fenomenal autor: Pablo García Naranjo. Con dos novelas publicada en su haber, la que nos ocupa y "Laguna Negra", Pablo García, un entusiasta autor sevillano amante del cine, los cómics y de todo lo que tiene que ver con la literatura mal llamada "de género", ha demostrado ser capaz en "El Hombre Spam" de conjugar todas sus filias, su bagaje cultural atesorado durante años, y ofrecernos un interesantísimo pastiche (en el mejor sentido del término, claro está) homenajeando el mejor cyberpunk.

Así, Talbot/Pablo, nos sumerge desde la primera página de su novela en un futuro asfixiante que toma elementos del presente, extrapolándolos para que casen con su negra visión de nuestro porvenir. La propia ocupación del protagonista no es sino una metáfora del mundo en que vivimos, en el que la publicidad es omnipresente, sin posibilidad de escapar de ella. Como los anuncios personalizados de Minority Report, basados en las lecturas de retina de los potenciales consumidores, Tedheim inserta sin el consentimiento de los ciudadanos con los que se cruza estos mensajes comerciales como si de las ideas implantadas de la película Origen, de Nolan,  se trataran. 

JONÁS VE COMO SUS VALIOSOS DATOS SON ROBADOS DE SU OJO POR LOS HIJOS DE ROHMER

Para complicar aun mas la vida de Jonás, un extravagante grupo de ladrones de datos fija su mirada en el. Los Hijos de Rohmer se hacen llamar, quizás en alusión al creador del personaje de Fu Manchú, el escritor británico Arthur Henry Sarsfield Ward, as conocido como Sax Rohmer. Estos Hijos de Rohmer, disfrazados con máscaras al mas puro estilo kabuki (¿un guiño al Sargento Kabukiman, el personaje de las películas de la Troma?), buscan algo en el cerebro de Jonás que ni el mismo sabe que tiene, lo cual constituye el macguffin de la novela de Torrance.

Sin embargo, no es Jonás el verdadero protagonista de la novela, sino la propia ambientación que nos hace el autor de dicho futuro. Lo de menos son las peripecias del protagonista; lo que de verdad importa en "El Hombre Spam" es como su autor nos describe esa sociedad distópica en la que ha decidido ubicar la acción de su novela. De esta manera, cada página de "El Hombre Spam" se convierte en toda una delicia para el fan mas empedernido de la ciencia ficción en general, no solo la literaria. Pero también puede leerse como una novela negra, ya que, aunque entra de lleno en el cyberpunk, la novela de Torrance toma numerosos elementos de aquel género literario.

En definitiva, un libro altamente recomendable para cualquier aficionado a la ciencia ficción y el género noir, y que podéis encontrar en cualquier librería o en la web de su editorial, Tyrannosaurus Books.

EL HOMBRE SPAM
Tyrannosaurus Books
Autor: Talbot Torrance
154 págs., rústica con solapas
Precio: 13,25 €
Fecha de publicación: enero 2015







Publicar un comentario

0 Comentarios