GOTHAM, EPISODIO 1X08 "THE MASK": LA CRITICA

Tras las sorpresas del episodio anterior, donde El Pingüino estaba tras muchas más maquinaciones de las que pensábamos, parece que volvemos al esquema habitual de la serie. Un caso procedimental que debe solucionar la policía de Gotham y cómo van evolucionando el resto de los personajes, desde Bruce Wayne hasta Fish Mooney.

BRUCE WAYNE (DAVID MAZOUZ)

Aunque esperaba que el buen capítulo de la semana pasada supusiera un cambio en la tendencia de la serie, de momento no ha sido así. El caso de la empresa Sionis, propiedad del primer Máscara Negra, donde para conseguir un puesto de trabajo tienen que pelear a muerte entre los candidatos para diversión de los millonarios corruptos al menos sirve para dar más fuerza al personaje de Gordon. Que se viera solo ante Zsasz en la propia comisaría, y la vergüenza que causó a la comisaria Essen, parece que está cambiando. No es demasiado descabellado pensar que algo así cambiara las cosas, ya que la honestidad, como la corrupción, también puede contagiarse... aunque por desgracia no tanto. En cuanto a la huida de Bárbara Gordon dejando una notita, me resulta incomprensible. Aparte de que es para que Gordon sospeche que le ha pasado algo y no ha sido voluntario dado lo que han vivido, no tiene pies ni cabeza.

EL PERSONAJE DE NYGMA ME RESULTA CADA VEZ MÁS PESADO, SOBREACTUADO Y RIDÍCULO

En cuanto al Pingüino, pierde el tiempo queriendo reconciliarse con Mooney, y debiera estar alejado lo más posible de ella. En cuanto a la chica que ésta tiene de topo con Falcone, puede pasar cualquier cosa. Desde que la maten, a que confiese y decida quedarse como querida del mafioso, lo que no es un mal destino para una chica de su posición. De que Mooney la va a proteger se puede ir olvidando por mucho que ésta le prometa.

Bruce vuelve a su elitista colegio en el que no estaba muy integrado desde antes de la muerte de sus padres. Tommy Elliot, que se convertirá en el villano Silencio más adelante, en los cómics es verdad que se conocen desde niños, pero no era desagradable con Bruce ni mucho menos. Le tenía mucha envidia y era una mente perversa ya desde niño, pero este enfrentamiento que han tenido mejor lo hubiera tenido con otro chico, y que Tommy le hubiera ayudado. Si no, nos perdemos que fueran amigos de toda la vida.

BRUCE ERA ENCLENQUE DE PEQUEÑO, ALGO QUE SUPERÓ A BASE DE ENTRENAMIENTO

Este Alfred (claramente inspirado en el de Tierra Uno) que está tan dispuesto a enseñar a Bruce, esperemos que no sea suficiente en la serie para que Bruce se convierta en Batman, ya que sus viajes a través del mundo no se lo pueden saltar y son clave en el personaje. En cuanto a Catwoman, todavía debe aprender a no dejarse coger, algo que perfeccionará con la edad. Se ha quedado a medias su historia con Gordon, a ver cómo evoluciona la chica.

En definitiva, un episodio entretenido, aunque vuelve a faltar una presentación de los padres de Bruce Wayne para que se entienda que la comisaria Essen opine que la ciudad está peor desde que murieron los Wayne. Parece un pegote esa reflexión, metido con calzador.

La audiencia ha bajado respecto la semana anterior, pero se mantiene por encima de los 6 millones, lo cual da idea que la serie ha podido estabilizarse en esa cifra, al menos por ahora.