MEGABANNER

10 COMICS PULP DE LA ERA PRE-MARVEL: ATLAS COMICS (PARTE 2)

En la primera parte de este recopilatorio os dejaba con 10 de las muchas publicaciones que la editorial Atlas Comics dedicó durante los años 50 del pasado siglo a la temática de la ciencia ficción y el horror. La fiebre de los superhéroes de años anteriores había pasado y, hasta el nacimiento del Universo Marvel propiamente dicho en 1961, con  la publicación del primer número de Los 4 Fantásticos, la editorial lanzó cómics de las mas variadas temáticas. En esta segunda parte repasaremos el resto de publicaciones mas importantes que la editorial predecesora de Marvel Comics dedicara a las historias de horror y ciencia ficción durante la década de los 50.

MEN´S ADVENTURES: Estos cómics, que continuaban respetando la numeración de la colección anterior War: Men´s Adventures, de temática bélica, eran básicamente de horror. En su número 27 y 28 aparecía como superhéroe invitado Jim Hammond, La Antorcha Humana Original, que ya había debutado muchos años atrás en el primer número de la revista Marvel Comics (octubre de 1939).


MYSTERY TALES: Esta colección de horror, de 54 números, se publicó entre los años 1952 y 1957. Como nota curiosa, en la serie televisiva Lost (Perdidos), en el episodio 11 de la cuarta temporada, titulado "Cabin Fever", aparece un cómic de esta colección, el número 40.


MYSTIC: Mientras que los dos primeros volúmenes de esta colección, publicados bajo el sello Timely, eran colecciones de relatos de superhéroes, el tercero, de 61 números y editado por Atlas entre 1951 y 1957, se enfocaban en historias de horror y el misterio. En la etapa anterior, publicada por Timely, debutaron personajes como Cráneo Llameante (Blazing Skull), The Destroyer o Viuda Negra (no confundir con Natasha Romanov), la primera superheroína disfrazada con superpoderes.


SPACE SQUADRON: En 1951, Stan Lee intentó lanzar una nueva publicación que se distanciara de las habituales, plagadas de chicas en apuros, superhéroes o pistoleros. Esta colección, al mas puro estilo Buck Rogers, eran historias de ciencia ficción pulp protagonizadas por el Capitán Jet Dixon del Escuadrón del Espacio. Solo aparecieron 6 revistas, cambiando el título a Space Worlds en el último número.


SPELLBOUND: Treinta y cuatro truculentos números editados entre 1952 y 1957 con historias mayormente de horror. Por sus páginas desfilaron artistas como Bill Everett (creador de Daredevil o Namor), Joe Orlando, John Romita, Angelo Torres o Steve Ditko, entre muchos otros.


STRANGE TALES: Esta colección de 168 números comenzó en 1951 como una publicación mayormente de relatos de horror, tendencia que cambió a partir de su número #68, con historias que entraban mas en el terreno de la ciencia ficción y los monstruos, algo muy de moda a finales de la década de los 50. Casi cada número incluía una historia de monstruos dibujada por Jack Kirby, con algunos que mas tarde se incorporarían al moderno Universo Marvel, como el dragón alienígena Fin Fang Foom. Su número 101, octubre de 1962, supuso el debut de Johnny Storm y su hermana Susan, pasando las historias de ciencia ficción y monstruos a partir de esa entrega a un segundo plano.


STRANGE WORLDS: Efímera colección de solo cinco números, publicada entre 1958 y 1959. Su primer número supuso el regreso de Jack Kirby a Atlas, ausente de la editorial desde 1941, excepto por un puñado de historias publicadas entre 1956 y 1957. Sus historias eran principalmente de ciencia ficción y monstruos. En sus páginas, aparte de Kirby, artistas como Steve Ditko, Al Williamson, John Buscema o Joe Sinnott, entre otros.


TALES OF SUSPENSE: Durante 38 números, esta publicación se centró principalmente en historias de ciencia ficción, suspense y misterio, con su número 19 ya bajo el sello Marvel. La mayoría de las historias estaban escritas por Stan Lee y su hermano, Larry Lieber, e ilustradas por artistas como Steve Ditko, Gil Kane, John Romita Sr. o Don Heck, entre otros. En su número 38 sería presentado el personaje de Iron Man, creado por Lee, su hermano Larry, y los dibujantes Don Heck y Jack Kirby.


TALES TO ASTONISH: Publicada a partir de enero de 1959, esta colección consistió básicamente en relatos de ciencia ficción y misterio durante 34 números. En su número 27, ya bajo el sello Marvel, se presentó el personaje de Henry Pym, en la historia "The Man In The Ant Hill", reciclado ocho números después como el superhéroe conocido como Ant-Man. Las antologías de historias de ciencia ficción y misterio se mantendrían como complementos hasta 1964, año en que comenzaron a publicarse solo historias protagonizadas por Hulk y Giant-Man (Hank Pym)


UNCANNY TALES: Publicada entre 1952 y 1957, esta colección de 56 números combinaba la ciencia ficción y el horror. Sus primeros 28 números se publicaron antes de la imposición del infame Comics Code Authority, la autocensura que la propia industria del cómic se impuso para evitar la regulación gubernamental. Este hecho se nota claramente en sus portadas, notablemente menos truculentas a partir del número 29.


Estas son solo las publicaciones mas importantes de Atlas Comics centradas en el horror, el misterio y la ciencia ficción. Sin embargo, el catálogo de la editorial abarcaba gran variedad de géneros, como el crimen, los cómics de espías, las publicaciones para niños, la sátira y el humor, o las historias románticas, entre otros. No he incluido colecciones como Capitán América, La Antorcha Humana o Sub-Mariner ya que, aunque publicadas bajo el sello Atlas, duraron muy pocos números, debido al poco interés que había por los superhéroes allá por la década de los 50.

(Lostpedia, Wikipedia, Atlas Tales)

Publicar un comentario

0 Comentarios