MEGABANNER

ABIERTO HASTA EL AMANECER, LA SERIE: EPISODIO 1X01. LA CRITICA

La película Abierto Hasta el Amanecer, dirigida por Robert Rodriguez (con la indisimulada ayuda de Quentin Tarantino, tanto en el guión como en la actuación) es una de mis favoritas del género friki. Así que esta reconversión en serie de televisión, de la mano del propio Robert Rodriguez, no me la podía perder. Eso si, ahora D. J. Cotrona ocupa el papel de Seth Gecko, no George Clooney, y Zane Holtz es su hermano Richie, que en su día interpretó Tarantino. Visto el primer capítulo, ¿ha sido una buena idea este proyecto?

A pesar de tener un comienzo que se centra en la parte sobrenatural de la película, que en la misma no vimos hasta la mitad del metraje, este piloto nos ha contado prácticamente lo mismo que el primer acto de Abierto Hasta el Amanecer, es decir, el asalto a la licorería por parte de los hermanos Gecko. Ha sido casi como ver una especie de versión extendida, pero con otros actores.
AUNQUE COPIEN A LOS ORIGINALES HASTA EN EL PEINADO, NO TRANSMITEN LO MISMO
El pobre Earl, el ranger que es abatido originalmente, es ahora interpretado por un envejecido Don Johnson, que mimetiza tanto los movimientos que vimos del primero, como algunos de sus diálogos. Aunque su actuación es la más convincente del episodio, no deja de ser chocante este mimetismo con lo ya visto. D.J. Cotrona también imita muchos gestos que hacía George Clooney como Seth Gecko. Aunque al actor no le falta atractivo para sustituir a éste, sí le falta convicción: no acaba uno de creérselo en su papel. Pareciera por momentos que vemos un vídeo del Youtube donde unos fans replican una película que admiran. Lo mismo podríamos decir de Holtz interpretando a su hermano Richie. A diferencia de Tarantino, su sano aspecto de empollón (y lo mal que actúa, también) lo aleja de parecer un desequilibrado. Eso me lleva a preguntarme, ¿qué necesidad había de plantar frases y momentos literales de la película? ¿No habría sido mejor dejar que todos los actores construyeran sus propios personajes, y no replicar como monos lo que otros ya hicieron? Quizás el fallo es que los han puesto a emular otras actuaciones, no a interpretar.
LAS VISIONES DE RICHIE TIENEN UN SENTIDO DIFERENTE EN LA SERIE QUE EN LA PELÍCULA
A pesar de este aparente calco, sí hay importantes variaciones respecto a la historia que pueden cambiar la esencia de ésta. Por un lado, el conocer mejor a Earl y darle un final distinto, hace que su compañero, Federico (Jesse García), inexistente en la película, quede como enemigo personal de los hermanos, con lo que ello pueda aportar en el futuro de la historia: un poli que busca venganza. Por el otro, Carlos, el que debe introducir a los hermanos en El Rey y salvarlos de la policía, es consciente de los hechos paranormales que suceden, algo que le era ajeno al de la película. Además, Richie, que tenía visiones paranoides, ahora las tiene con otro sentido, algo que Carlos también conoce.

A pesar de todo, reconozco que es mejor de lo que me esperaba viendo los trailers. Los diálogos, sin llegar al nivel de los de  la película (al menos los que no han copiado literalmente), funcionan. El rodaje se ve que no ha costado una fortuna, pero está bien solucionado y encaja con el estilo que pretenden transmitir. Lo que sí se echa en falta por ahora es el malévolo sentido del humor de la película. O no está, o no les ha salido bien del todo.
EL CARLOS DE LA SERIE SABE MUCHO MÁS (Y TIENE MEJOR PLANTA) QUE EL DE LA PELI
El misterio es qué pasará a partir de ahora. ¿Nos van a seguir contando la película, haciendo de cada 10 minutos de ésta un capítulo alargado, o empezarán ya a derivar por derroteros que ésta no nos mostró, como una especie de historia alternativa? Tanto si habéis visto la película como si no, podéis echarle un vistazo a ver que impresión os da a vosotros, ya que es demasiado pronto para saber a dónde se dirige. Al menos ha captado el interés suficiente para que estemos pendientes de los próximos capítulos a ver qué pasa, algo que no podemos decir de muchos pilotos que vemos.

Publicar un comentario

0 Comentarios