LA LEGO PELICULA. LA CRITICA

The Lego Movie, o como se ha llamado aquí en España, La Lego Película, lleva recaudados en Estados Unidos a fecha de 7 de febrero mas de 17 millones de dólares. Si tenemos en cuenta que estamos a domingo y que también se ha estrenado en gran parte del mundo, solo podemos decir que esta arriesgada apuesta de Warner Bros. va a convertirse en el taquillazo mas importante de lo que llevamos de año. Y digo arriesgada, porque una película de animación en 3D, que no parece 3D sino stop motion, y cuyos protagonistas son juguetes, no parecía a primera vista que fuera a ser el éxito que esta película está siendo... y con razón.

La película, dirigida por Phil Lord y Chris Miller (Lluvia de Albóndigas), cuenta la historia de como un anodino obrero de Lego City, Emmet Brickowski (Chris Pratt), señalado por una antigua profecía, se convierte en la improbable única esperanza para su mundo. Emmet, junto a su heterogéneo grupo de aliados, Lucy "Super Cool" (Elizabeth Banks), Batman (Will Arnett), Unikitty (Alison Brie), Vitruvius (Morgan Freeman), Benny (Charlie Day) o el Pirata Barbagris (Nick Offerman), deberá enfrentarse a Megamalo (Will Ferrell), el tiránico gobernante del mundo de Lego.

En mi caso particular, la película no es que me llamara precisamente mucho la atención antes de ir a verla. Los primeros tráilers fueron despertando poco a poco mi interés, ya que en el film aparecen numerosos personajes propiedad de Warner, como Batman, Green Lantern (Jonah Hill), Superman (Channing Tatum), Wonder Woman (Cobie Smulders) o Gandalf (Todd Hansen), entre otros. Incluso aparecen personajes invitados que no son propiedad de Warner, pero del cual Lego si tiene juguetes, como Han Solo (Keith Ferguson), Chewbacca, C-3PO (Anthony Daniels) o Lando Calrissian (Billy Dee Williams). La película, en este aspecto, no defrauda en absoluto, y lo que en principio puede parecer una amalgama de personajes demasiado dispares, se convierte en todo un divertido carrusel de guiños y referencias prácticamente en cada minuto de película.

La película no da un respiro al espectador, aunque sin llegar a abrumar, con unas escenas de acción espectaculares en las que impacta sobre todo la manera en la que han animado las multicolores piezas de Lego sin que parezca que son creaciones digitales. Quien no quiera ver mas allá de una simple aventura de los buenos enfrentándose al malo lo pasarán en grande, pues La Lego Película cuenta la típica historia en la que el tipo gris y aburrido es el que al final salva el día, ayudado, esos si, por un grupo de aliados en principio mas valientes y aguerridos que el. A pesar de que algunas críticas han tachado el guión como algo simple y lineal, creo que la intención de Lord y Miller iba mas allá de lo obvio.

Mas allá de los típicos chistes presentes en este tipo de películas, el público mas adulto disfrutará con otras cosas que a los mas jóvenes les pasarán desapercibidas, como las referencias al exagerado precio del café en cierta cadena de cafeterías, lo absurdo de algunas sitcoms que repiten el mismo chiste cada semana ("¿dónde están mis pantalones?"), la reivindicación del héroe cabeza de chorlito o la presencia de un gobierno opresor que controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Los niños disfrutarán de la película, pero los padres que los acompañen al cine lo harán doblemente, ya que le sacarán todo el jugo. Y si los padres son frikis, ni os cuento...

En definitiva, La Lego Película va mas allá del anuncio de juguetes hipertrofiado, convirtiéndose en una cinta con entidad propia, divertidísima para los espectadores jóvenes y los adultos, siendo estos últimos los que sabrán sacarle todo el jugo. Esta es la típica cinta en la que cada uno de nosotros verá lo que quiere ver, desde solo una película de animación en 3D de aspecto algo retro, al que verá en ella una crítica a la alienante sociedad en la que vivimos; hay interpretaciones para todos los gustos, Si a todo ello le unimos una inesperada vuelta de tuerca final, podemos asegurar que estamos ante una de las mejores cintas de animación de los últimos años.