MEGABANNER

RAGEMOOR, DE RICHARD CORBEN Y JAN STRNAD. LA CRITICA

El guionista Jan Strnad vuelve a colaborar una vez mas con el excepcional ilustrador Richard Corben en la novela gráfica Ragemoor. Si este ilustrador norteamericano es conocido por la maestría de su trazo, el tratamiento de la anatomía humana, así como por su sensacional uso del color, el escritor Jan Strnad lo es por su fértil imaginación, que ha encontrado en numerosas ocasiones en Corben el artista que mejor ha sabido traducir sus historias en imágenes. La obra de Strnad es extensa y variada, y abarca desde cómics de Star Wars hasta historias de oscuros y olvidados personajes de DC Comics, pasando por las imprescindibles colaboraciones con Corben, entre las que podemos destacar Mundo Mutante, Jeremy Brood, Den, o la última hasta la fecha, Ragemoor.
CORBEN, DIBUJANDO UN MODELO EN BARRO DEL MAYORDOMO BODRICK
Ragemoor, publicado originalmente por la editorial Dark Horse en cuatro entregas (marzo - junio de 2012), es una historia que toma elementos tanto de los relatos de Edgar Allan Poe como de la mitología lovecraftiana. Herbert es un joven aristócrata que reside junto a su fiel mayordomo Bodrick en el lúgubre castillo de Ragemoor. Tras la visita de su tío, el cual llega acompañado por una bella dama, extraños acontecimientos se desatan en el antiguo castillo, revelándose que las piedras de Ragemoor distan mucho de ser meros trozos de roca inertes.

El cómic, en glorioso blanco y negro, abarca los temas favoritos de Strnad y Corben: mansiones encantadas, seres monstruosos como gusanos, insectos gigantes o feroces monos, chicas de generosas proporciones, bizarras transformaciones... En fin, una vuelta a las temáticas del cómic underground en el que se iniciaron ambos autores y que Corben Strnad nunca abandonaron totalmente, por mucho que sus carreras hayan evolucionado hacia otros géneros, digamos, mas comerciales. 
PORTADA DEL #1 DE LA EDICIÓN AMERICANA
La historia contentará a los fans de este duo creativo, así como a los amantes del cómic de horror en general. La lectura es ágil, con una historia que, sin ser demasiado complicada, si que tiene elementos que le añaden originalidad, como el edificio viviente o las hordas de gusanos subterráneos, por no hablar del sorprendente giro final. Strnad parece haberse inspirado para esta historia en la novela La Casa en el Confín de la Tierra, de William Hope Hodgson, escritor inglés de finales del s. XIX y principios del XX que ejerció gran influencia en los escritos de Lovecraft.

La verdad es que el cómic te deja con ganas de mas y, aunque el final es lo suficientemente cerrado como para concluir la historia en ese punto, la mitología sobre el castillo viviente de Ragemoor merecería alguna continuación. Uno de los puntos flacos de la historia, si es que puede considerarse así, es la extraña raza de insectos sirvientes, unos personajes que realmente te sacan un poco de la historia por ser demasiado bizarros, demasiado incluso para un tebeo de Corben; el castillo, los monos y la raza de gusanos hubiesen bastado como cuota de criaturas extrañas de esta historia. 
3 MAGISTRALES VIÑETAS DE RAGEMOOR
Ragemoor es un cómic imprescindible para los amantes de Corben y Strnad, así como para cualquier lector aficionado al horror y la fantasía ilustrada. La atmósfera creada por el sensacional dibujante norteamericano es una de sus principales virtudes, así como la historia sorprendente que nos plantea Strnad, cualidades que nos hacen reconciliarnos con el buen cómic que se hace en la actualidad, el cual no siempre coincide con aquellas publicaciones que ocupan los primeros puestos en las listas de los mas vendidos.

RAGEMOOR
Norma Editorial
Edición original: Ragemoor #1-4 USA
Guión: Jan Strnad
Dibujo: Richard Corben
Cartoné, 112 páginas, color y B/N
Precio: 16 €

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me encanta la descripción y sinopsis que haces. Solo que los más que has puesto no llevan tilde. Para hacerlo redondo estaría genial que las agregaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi reseña. En cuanto a las tildes, imperdonable, no sé cómo se me pasaron. Estamos actualizando las viejas entradas, y las faltas de ortografía y gramática es lo primero que estamos revisando. ¡Saludos! ☺️

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.