MEGABANNER

Edgar Allan Poe. El Delirante de Baltimore, de Roberto García-Álvarez. Reseña

Edgar Allan Poe. El delirante de Baltimore - Roberto García-Álvarez

La figura de Edgar Allan Poe es sobradamente conocida. O eso creemos. Incluso para aquellos ajenos al mundo de la lectura, su nombre es equivalente de lo tétrico, lúgubre y fantasmagórico. Pero, como suele suceder, hay mucho más, y también mucho menos, de lo que creemos. Por eso, Roberto García-Álvarez , autor de la biografía H. P. Lovecraft. El Caminante de Providence, también publicada por Ediciones el Transbordador, se ha animado a contarnos la verdadera historia de Poe. Una vez leído Edgar Allan Poe. El Delirante de Baltimore, procedemos a analizar que nos aporta esta nueva biografía del célebre escritor norteamericano.

El enfoque de Edgar Allan Poe. El Delirante de Baltimore

Soy muy aficionado a leer biografías, y en algunos casos me he encontrado que los autores se van por las ramas para rellenar espacio. No es el caso de este libro. El autor, con una escritura exquisita a la vez que entretenida y accesible, nos acerca a la vida de Edgar Allan Poe desde sus inicios. Los tiempos eran duros, y sus padres no eran ajenos a ello. La miseria, la desgracia y la infelicidad tuvieron como presas a Poe y sus hermanos. Su madre fue actriz admirada que murió antes de tiempo. Su padre, acomplejado por el éxito de su mujer y otros nubarrones, desapareció sin que se supiera a ciencia cierta su destino. Esto hizo que los tres hermanos, siendo Edgar el mediano, fueran repartidos entre familiares. 

Edgar, aparentemente, tuvo la mejor suerte esperable. Fue adoptado por John Allan y Fanny Valentine, una próspera pareja sin hijos propios que lo idolatraron, al menos ella. Aunque la relación con su padre adoptivo siempre fue conflictiva, el libro da datos para que cada uno saque sus conclusiones. Las mías son que Poe siempre pareció tener alguien alrededor preocupado por él para que pudiera cometer diversas irresponsabilidades y poner sus sueños de grandeza literaria por encima de los problemas del día a día. John Allan era un empresario de su tiempo, un tipo duro que no perdía el tiempo con delirios de grandeza, la falta de responsabilidad y las continuas deudas de Edgar que muchas veces sufragó. 

Roberto García-Alvarez ha tenido acceso a mucho material, como cartas y artículos que avalan lo que nos cuenta en el libro. Se esfuerza en ajustar al máximo la verdad, descartando algunos mitos sobre el autor, para algunos poco más que un borracho perpetuo al borde del deliriums tremens. Difícilmente su obra sería la que es si eso fuera cierto. Sin embargo, es inevitable que la simpatía que le causa el autor norteamericano se note a lo largo de las líneas. 

Edgar Allan Poe y las mujeres

Es innegable que Edgar Allan Poe resultaba muy interesante al género femenino. Aparte de la mundialmente famosa relación con su prima Virginia Clemm, que parecía más una unión emocional que física, fueron muchas quienes estuvieron alrededor del artista, incluso cuando enviudó. Otras mujeres lo mantuvieron económicamente y emocionalmente hasta el final de su vida. Y no le faltaron defensoras ante sus actos.

El biógrafo nos sumerge en los tiempos de Edgar Allan Poe, y realiza unas excelentes descripciones históricas del momento que se vivía en Estados Unidos. Las diferencias entre el norte y el sur, el momento que se vivía y la ideologías tan distintas que marcaban cada ciudad, a sus habitantes y sus opciones. Poe, tan idealizado por muchos, no dudó en apuntarse a las noticias falsas para vender periódicos y revistas, algo que algunos creen que es una novedad de Internet y las actuales redes sociales. Aunque casi siempre agobiado por deudas y falta de dinero, vivió algunos momentos gloriosos que no pudo mantener. 

Edgar Allan Poe. El Delirante de Baltimore se estructura en capítulos donde se va centrando en distintos aspectos de la vida del escritor, avanzando en el tiempo y de una manera clara, sin digresiones. También aporta extractos de sus obras y de cartas escritas por él o para él. A eso, unir un listado muy útil y completo de todas sus obras, ensayos, relatos y novelas. 

Una de las cosas más sorprendentes e inesperadas fueron las ultimas horas de Edgar Allan Poe. Si bien muchos lo asocian con el exceso de bebida, lo cual es cierto, hay detalles que nunca hubiera imaginado nadie y que debes descubrir leyendo esta interesantísima obra. En definitiva, una biografía que humaniza a un autor que no necesitó ser un modelo de conducta para pasar a la historia y ser un icono de la cultura popular. Los homenajes más recientes, las referencias a Poe que salpican la segunda temporada de la popular serie de Netflix Miércoles.

Publicar un comentario

0 Comentarios