MEGABANNER

BATMAN: SCOTTISH CONNECTION, DE ALAN GRANT Y FRANK QUITELY. LA CRITICA

En esta historia, publicada originalmente en 1998 y guionizada por Alan Grant y dibujada por Frank Quitely, Bruce Wayne debe viajar a Escocia para dar digno entierro a un miembro del clan del que el desciende, los MacDubh. Como no podría ser de otra manera, un misterio que afecta a la tumba de su antepasado hará que deba recurrir a su alter ego para poder solucionarlo y saber qué amenaza hay en ese apartado castillo de Escocia.

Batman es un personaje muy adaptable, como prueban las cientos de veces que se le ha situado en entornos muy distintos a Gotham, pero esta historia es posiblemente de las más forzadas y prescindibles. Parece que a Grant, que por otro lado tiene excelentes historias de Batman en su curriculum, le dijeron que hiciera una historia de Batman ambientada obligatoriamente en Escocia sólo porque él es escocés. Y además, que se lo dijeron en un día que tenía pocas ganas de hacerlo. No se sostiene que la base de la trama sea una venganza de algo que ocurrió ¡¡hace 600 años!! Supongamos que el cabecilla de la conspiración está desequilibrado, muy bien. Pero Batman también debe estarlo, porque no duda en que Bruce Wayne y Batman, sean vistos a la vez en un apartado castillo escocés.
AL DIBUJO NO SE LE PUEDE PONER UNA PEGA. A LA HISTORIA SI
En cuanto a Alfred aparece reflejado como un perrito faldero, casi como una caricatura de si mismo. El final es directamente de serie B, habiendo muchos modos para evitarlo... ¿Qué tal llamar a la policía de primera hora? El personalísimo Frank Quitely (All Star Superman), también escocés, es quien dibuja esta historia, recreándose en viñetas que representan la arquitectura de la zona, algo que no tendrá mucha ocasión de hacer habitualmente. No es de mis favoritos, ya que tiende a la caricatura, pero no puedo dejar de reconocer su gran talento, que se ha desperdiciado con un guión simplón como pocos. Alan Grant ya podría haberse esmerado más representando Escocia, y no recurrir a tópicos dignos de quien jamás la hubiera pisado, como castillos, clanes y kilts. Sólo faltaba Sean Connery. Si sois completistas, y la queréis tener como curiosidad, dado que el tomo no es caro, allá vosotros. Pero mejor haceros con Batman: BarcelonaEl Caballero del Dragón, si es que os gusta ver al cruzado de Gotham en otra ciudad, ya que, sin ser la bomba, respetaba la ciudad en la que se ambientaba.

BATMAN: SCOTTISH CONNECTION
ECC Ediciones
Edición original: Batman: Scottish Connection USA
Guión: Alan Grant
Dibujo: Frank Quitely
Formato rústica, 72 págs. color
Precio: 6,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios