MEGABANNER

VII ENCUENTRO DE LITERATURA FANTASTICA DE DOS HERMANAS. CONCLUSIONES

Durante este viernes y sábado se han venido celebrando en la localidad sevillana de Dos Hermanas el VII Encuentro de Literatura Fantástica, dedicado este año al tema "2012: El Fin de la Realidad". Este año, las actividades se inician el viernes día 5 de octubre, con firmas de los autores invitados al evento, socorridas exhibiciones de partidas de rol y un taller de creación
de personajes a cargo de Teo Palacios (El Collar Maya), Concha Perea (La Corte de los Espejos, de próxima publicación) y Juan Antonio Caro

Tras la breve jornada del viernes, los encuentros encaran su segundo y último día, con la recepción de los asistentes a las 9 de la mañana y la inauguración de las charlas a las 10:15 por la delegada de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas Rosario Sánchez. El primero de los invitados en tomar la palabra es Ricard Ibáñez, con la conferencia "2012: El Fin de la Realidad", en la que el autor catalán da un repaso a las diversas profecías sobre el fin del mundo, desde las primeras de las que se tienen noticias hasta las más recientes. Ricard, licenciado en Historia, es escritor de novela histórica (Mesnada, La Última Galera del Rey) y pionero en España de la creación de juegos de rol. 

EL INSPIRADO CARTEL DE ESTA VII EDICIÓN

Ricard expone con ironía y humor las profecías apocalípticas más importantes, incidiendo especialmente en las que las diversas religiones y sectas han ido vaticinando a lo largo de los siglos. De entre las conclusiones de su exposición podemos destacar la razón última de las profecías sobre el fin del mundo: la manipulación de la sociedad. 

Tras esta conferencia inaugural, se da paso a la mesa redonda "El fin del mundo más allá de los libros", a cargo de los profesores Francisco Antonio Rubio, de la Universidad Pablo de Olavide, Alfonso Merelo, de la Universidad de Huelva, y redactor de la revista SciFiWorld, y José Carlos Gadea, experto en videojuegos. Toma la palabra Francisco Rubio, con una disertación en la que explica los misteriosos calendarios mayas donde se predice el fin del mundo supuestamente para el 21 de diciembre de este mismo año. 

EL CALENDARIO MAYA QUE DESATÓ NUESTROS TEMORES

El profesor Rubio habla sobre el carácter de cambio de era en dicha fecha, más que como un final de la realidad. Así mismo, también explica como la ciencia occidental ha intentado adecuar estos descubrimientos arqueológicos al modo de pensar del hombre moderno, sin tener en cuenta los diferentes esquemas de pensamiento entre ambas civilizaciones. 

ALFONSO MERELO
Alfonso Merelo hace girar su intervención sobre el cine de catástrofes y sobre las falsas premisas y argumentos en los que se basa este tipo de películas, salvo contadas excepciones. Merelo divide las catástrofes apocalípticas en tres categorías: las que nos llegarán de fuera de nuestro mundo, como una invasión extraterrestre o un meteorito gigante; los fenómenos naturales terrestres, como maremotos, terremotos o pandemias; y las provocadas por el hombre, como guerras bacteriológicas o el cambio climático. Como ejemplo de película catastrofista realista, Merelo recomienda el film La Hora Final, de Stanley Kramer, de 1959, donde Australia se convierte en el último reducto de la humanidad tras una conflagración nuclear.

Tras la intervención de Merelo, Jose Carlos Gadea nos habló de los diversos videojuegos que han tocado el tema apocalíptico, que no son pocos, estableciendo también tres categorías: aquellos videojuegos en los que hay que evitar el desastre, como Mass Effect; aquellos en los que la catástrofe está sucediendo y hay que luchar por sobrevivir (Halo, Resident Evil); y, por último, aquellos en los que hay que sobrevivir en un mundo ya devastado (Fallout)

Tras el descanso para almorzar, las jornadas se retoman con el divertido debate "¿Cómo será el final? Catástrofes Vs. Invasiones", en el que Ricard y Concha Perea se enzarzan lanzándose argumentos a favor o en contra de ambas opciones. Este fue uno de los debates más divertidos del encuentro, en el que el público asistente demostró lo a gusto que estaba con frecuentes comentarios y preguntas a los ponentes. Incluso el propio moderador, Pepe Carrasco, autor de la serie de novelas sobre el Capitán Nadie, se convirtió en debatiente cambiando su puesto con Ibáñez

CONCHA PEREA, TEO PALACIOS Y RICARD IBAÑEZ EN EL ENCUENTRO DEL VIERNES

Y llegamos al final de las jornadas, con la que sin duda alguna ha sido una de las mesas redondas más interesantes y polémicas del evento. "Explorando nuevos caminos de edición" contaba como conferenciantes con la escritora Magüi Cabral, autora de la exitosa novela por entregas “Los crímenes de Vilafont”, que ha ocupado los primeros puestos de venta de ebooks de Amazon, y Juan Ramón Biedma, un escritor sevillano más tradicional, autor de "El Manuscrito de Dios" o "El Efecto Transilvania", y ganador de varios premios literarios.

Biedma habla sobre el temor de la editoriales a perder su protagonismo frente a las nuevas formas de autoedición que brinda internet. Magüi, en cambio, discrepa asegurando que el mercado de autores noveles en internet es una "hormiga" frente al de los autores consagrados. Las intervenciones del público fueron numerosas y muy interesantes, aportando datos y casos concretos tanto de autoedición como de los costes reales que conlleva una edición tradicional en papel. También se puso al descubierto para los profanos en el tema la política editorial de Amazon para con los pequeños autores, algo que levantó la polémica y derivó el debate hacia derroteros aun más interesantes.

ANTIRRESURRECCIÓN. ZOMBIES EN... SEVILLA

Los críticos literarios y los precios de las ediciones en papel también fueron objeto de discusión, con frecuentes intervenciones del público en las que ni los primeros ni las editoriales salían muy bien parados. Una de las frases más destacables de esta última mesa redonda fue la de Magüi Cabral, al asegurar "Yo es que me vendo muy bien gratis", haciendo alusión a las decenas de miles de descargas que tienen sus escritos disponibles gratuitamente en la red. 

MAGÏ CABRAL
En los tiempos que corren de recortes a la cultura, es digno de elogio que unas jornadas de este tipo se sigan manteniendo. Aun así, este encuentro se ha visto afectado, tanto por el acortamiento de su duración como por la cantidad y calidad de actividades propuestas. De primeras ediciones en las que las actividades se extendían desde viernes mediodía hasta el domingo por la tarde, incluyendo almuerzos con los autores invitados, hemos pasado a poco más de día y medio. Sin menospreciar la relevancia de los autores invitados este año, se nota claramente que la partida destinada a traer conferenciantes más conocidos por el gran público se ha visto reducida drásticamente, apostando necesariamente por autores locales, más accesibles, pero no por ello de menos calidad. 

Se mantiene la afluencia del público fiel de cada año, con muchas caras conocidas por los que somos habituales año a año. La participación de los asistentes es uno de los puntos positivos del encuentro, dando vida a unas conferencias que, en algunos momentos, pecaron de demasiado académicas. Quizás para los fans de la fantasía y la ciencia ficción más experimentados, algunas intervenciones pudieron resultar algo livianas y superficiales, sin entrar en demasiadas profundidades. Desde mi punto de vista, las intervenciones no ahondaron demasiado en las obras fantásticas que han reflejado el fin del mundo, ni en sus autores, ofreciendo solo un repertorio de videojuegos, profecías o películas, siendo la literatura, irónicamente, la gran ausente de unas jornadas dedicadas a la novela fantástica.

Dejando de lado esas carencias, estas jornadas son una buena muestra de lo vivo que está este género entre los jóvenes lectores andaluces, que cada año acuden a compartir este evento con gente con sus mismas inquietudes, algo que supone un soplo de aire fresco en los tiempos que corren de incultura generalizada, bien autoimpuesta, bien impuesta desde el sistema en el que nos ha tocado vivir.

Publicar un comentario

0 Comentarios