MEGABANNER

THE DARK KNIGHT RETURNS PARTE 1. LA CRITICA

Por fin ha llegado la versión animada de la que es la historia de cómic más famosa de Batman. En ella, lleva 10 años retirado de la acción, básicamente porque la edad le pudo. Sus únicos apoyos son el casi jubilado comisario Gordon, que sabe abiertamente de su antiguo alter ego, y un anciano Alfred. Bruce no ha sido capaz de mantener ni crear ningún otro lazo
emocional. Gotham se ahoga en el crimen y las bandas. Especialmente peligrosa es la de los Mutantes y su líder, que se la tienen jurada públicamente al comisario Gordon... y a casi todo el mundo. Quizás Batman todavía pueda volver después de todo, y nuevamente encuentre apoyos en su camino.

UN BATMAN MADURO, QUE NO VIEJO, EN PERFECTA FORMA
Excelente. Esta primera parte de la adaptación de la obra de Miller es excelente. Y eso que la historia me pareció tan deprimente cuando la leí hace 15 años que no he vuelto a ella. Si la versión animada de Año Uno era tan correcta y fiel  que pecaba de lenta, esta ha sido trasladada a la pantalla de una manera impecable, corrigiendo cualquier error que hubiera en la anterior. Han respetado la esencia de los años 80, pero a la vez la han hecho intemporal. No sale Reagan, pero es que no hace falta. La estética punk, los gráficos de los telediarios de la época, las gafas rojas... todo es tal como lo vemos en el cómic, pero retratado con gusto y elegancia. 

UNOS VILLANOS QUE VAN A VOLVER A SER ATIZADOS POR BATMAN
Las viñetas del cómic son en su mayoría pequeñas de primeros planos y llenas de diálogos. Diálogos y viñetas que se han respetado al milímetro en muchos casos. Sin embargo, el esfuerzo de ambientación ha sido tremendo, ya que apenas hay pistas sobre el aspecto que tiene Gotham, pero sí en la película, que nos ofrece muchos escenarios. Consiguen meternos en la historia de cabeza y hacernos empatizar con Batman. Batman y no Bruce, que ha sido incapaz de sobrevivir a su creación como persona. Batman no nos resulta lejano y distante, sino que lo comprendemos. Es cierto que mete a una cria en su guerra, la Robin Carrie Keane Kelley... ¿Pero acaso no lo había hecho ya otras veces con mortales consecuencias y se lo perdonamos? Miller odia al personaje de Robin. Si lo metió en la historia fue porque John Byrne le dijo que tendría que ser una chica. Una chica que definió otra fémina, la entintadora de la obra Lynn Varley.

MEJOR NO PREGUNTAMOS CÓMO ESTÁ TAN PREPARADA EN SEMANAS
Estamos en el año 1984, todo esto es rompedor. El propio Miller pensaba que DC nunca publicaría su final. Los políticos que aparecen tienen un aspecto deforme, gordos y corruptos por definición. Las absurdas explicaciones de los psicólogos tertulianos de turno para justificar su existencia son impagables... El estilo del dibujo se aleja afortunadamente de la impronta manga que invadía las últimas producciones animadas, siendo difícil imaginar uno mejor del que nos hemos encontrado. No imitan las escenas en blanco y negro como en el cómic para enfatizar la historia. Este largometraje tiene su propia personalidad. Aunque vemos Dos Caras, se guardan (esperemos) muchas apariciones estelares para la segunda parte, aunque en el cómic ya habrían  aparecido.




Imagino que han sido los años transcurridos desde que leí El Regreso del Señor de La Noche los que han hecho que la impresión que me ha quedado al ver la película sea diferente a la que tuve al leerla. Miller hizo esta historia para que Batman no fuera más joven que él, y me temo que los años, que también me han hecho mayor que el murciélago, han cambiado mi perspectiva de esta obra. Recordaba escenas y diálogos tal cual, pero apenas de qué iba, así que he podido disfrutar sin saber lo que iba a pasar. Ya no me ha parecido deprimente y crepuscular, sino una extraordinaria obra que no ha perdido actualidad a la que he podido entrever más lecturas. Hay que desempolvar el cómic y disfrutar con el, a la vez que guardamos esta joya en la estantería de blu-rays

Qué tragedia que se haya cerrado la división animada de Warner responsable de estas obras directas al DVD, mucho mas valientes que las que llegan al cine y absolutamente dedicadas al público adulto. Un público que no ha respondido como debería para poder mantenerlas. Sólo nos queda esperar a que saquen la segunda parte en 2013 y encomendarnos para que nos vuelvan a ofrecer productos de esta calidad, vengan de quien vengan.

Publicar un comentario

0 Comentarios