THE DARK KNIGHT RISES: LA CRITICA

Lo primero que quiero decir, son mis condolencias por el trágico suceso que todos sabéis, y que de verdad espero que no se aproveche para ir contra las películas de superhéroes y tapar las verdaderas causas de estas tragedias, desde la deficiente atención mental a los enfermos como que sea más fácil comprar un arma en algunos países que una cerveza. Vamos a lo nuestro.
No os preocupeis, que cuando empiece a hablar de spoilers, algo bastante lógico ya que todos la vais a ver, avisaré.

La película comienza en una fiesta en la mansión Wayne en honor al desaparecido Harvey Dent. Han pasado 8 años y todavía se venera lo que representó. Otro que también está desaparecido es Bruce Wayne, recluido en su mansión desde que Batman asumió la culpa de los crímenes de Dent y la muerte de Rachel. Esta reclusión afecta negativamente a empresas Wayne. No necesita Bruce salir de su casa para cruzarse con Selina Kyle, una ladrona profesional que le causará más de un problema. Miranda Tate, una ecologista interesada en las energías limpias, también aparecerá en su vida. John Blake, un idealista e inteligente policía, será clave cuando Bane aparezca para tomar la ciudad bajo su control. El inevitable encuentro entre Bane y Batman será doloroso...¿pero sólo para Batman? El rescate de la ciudad depende nuevamente del murciélago y sus aliados.

BANE ES EL PRINCIPAL VILLANO ESTA VEZ, PERO NO LE HABRÍA VENIDO MAL  COMPAÑÍA
Llevo 23 años leyendo y comprando cómics de Batman, y esta es la película que más referencias comiqueras tiene del héroe. Una delicia que sólo podemos disfrutar algunos gracias a Nolan, deferencia que Joss Whedon no tuvo en Los Vengadores. Escenas sacadas de sagas como El Regreso del Caballero Oscuro, Tierra de Nadie, o por supuesto La Caída del Murciélago, desde sus disputas con Alfred a  las batallas con Bane. ¿Y qué me decís de cómo Blake se presenta ante Bruce

Si me quejaba de que en The Dark Knight había poco Batman, aquí me puedo dar por contento. Bruce Wayne y Batman son protagonistas. Mención aparte merece la que para mí es lo mejor de la película, la estupenda recreación de Selina Kyle de Anne Hathaway. A mi por lo menos me ha callado la boca. Han conseguido su espíritu y su presencia. Además, tiene mucha química con Batman, cosa que no tiene con Miranda (una correcta Marion Cotillard) Sobre Bane, debo decir que esperaba más. Sus diálogos, y no sólo los de él, dejan mucho que desear, así como una explicación clara de su plan y de cómo lo ha ejecutado. Eso hace que carezca de carisma como gran villano, y no el actor, Tom Hardy, que hace lo que puede con lo que le han dado. Tampoco parece que Gordon haga mucho más que aparecer, no lo veo integrado realmente en la historia aunque Oldman esté estupendo como siempre. Y he aquí el problema mayor que le veo a la película; diálogos flojos y pilares que no se sostienen. Tampoco brilla Nolan en el apartado de dirección. Las escenas de acción y lucha si están bien, y resultan divertidas las críticas veladas al mundo financiero. Pero el mimo, elegancia y personalidad que tiene en sus otras películas , aquí no lo veo. Podría haberla dirigido cualquier otro, o al menos eso parece en pantalla. No hay apenas ninguna escena que quiera volver a ver. Tarda en arrancar, pero lo que nos quieren contar es demasiado grande para menos de tres horas. Creo que gustará al gran público, y cumplira su cometido de recaudar mucho y no hacer el ridículo en la tercera entrega. ¿Es una correcta película de verano de buenos y malos con superhéroes de acción entretenida y bien hecha? Sí. ¿Qué lugar ocupa en la trilogía en cuanto a calidad? El tercero, pero no por ser la última, sino por ser la peor. Los trailers me han engañado. AVISO, SPOILERS A PARTIR DE AHORA.

LO MEJOR DE LA PELÍCULA Y NOLAN NO QUERÍA QUE APARECIERA

Lo siento, pero tiene dos grandes puntos donde la película hace aguas, y más siendo de Nolan. Uno es los diálogos y otro los sucesos principales. Ya me diréis si así se llega a la excelencia. Por ejemplo, porque se que me lo vais a discutir:

Alfred diciéndole a Bruce que "todos los años va a Florencia e imagina que lo ve con alguien llevando una vida normal (?)". Pues es para que Bruce le diga - " Pues haces unas cosas muy raras, Alfred". Nos pone a huevo lo que veremos al final como en cualquier teleserie de medio pelo. Por cierto, nada más ver el tono que lleva la película, tan infantilizado, sabes que no va a pasar lo peor al final.

-Alfred diciendo a Bruce que quemó la carta que le dejó Rachel, y Bruce diciendo que le miente, como un quinceañero.

-Bane diciendo "vas a seguir mis órdenes y luego te voy a matar" a un hombre armado de la Liga de Las Sombras.  Yo leo los cómics y sé que son una secta, pero para el gran público no está explicado por qué no se defiende y dispara a Bane en ese momento.

SIN DUDA, UNO DE LOS MOMENTOS MÁS DUROS, Y MEJORES, DE LA PELÍCULA
Muchos de los hechos que nos cuentan no tienen consistencia, o no se cuentan bien. Se supone que ahora Gotham está limpia de crimen y corrupción, tanto que la policía casi que se aburre. Todo era tan simple como meter entre rejas a 1000 villanos que han nacido malísimos y con ganas de robar y matar porque sí, punto. Aquí se nota la mano del hermanísimo, Jonathan Nolan, que parecía que estaba viendo a ratos Person of Interest. El Batman de Nolan parece sacado de una empresa temporal, en 10 años ha trabajado 3 años y unos días. La esencia de Batman es el crimen callejero, no salvar la ciudad. ¿No sería mejor unos años de carrera, perseguido por la policía por adjudicarse lo de Dent y terminar quemado, pero de una forma más justificada? Y los malos... ¿Tan difícil es encontrar una bomba que tienen que ir precisamente a la de Waynetech? Bane contando la verdad en televisión de que Batman asumió sus culpas, parece propio de una serie de adolescentes, donde una se entera de que su novio no la engañó en realidad, como si eso fuera tan importante 8 años después con la de problemas que hay dia a dia. Si se volvió loco, eso no invalida lo que hizo bien antes.

NADA DE TUMBLER. AHORA THE BAT Y EL BATPOD.

Si veo más cosas buenas, como que se hayan molestado en poner la rotura de la espalda de Batman por Bane es de agradecer, está muy bien la pelea y no todos los directores lo habrían hecho. Emociona, la verdad. Pero el paralelismo facilón de resurgir del pozo, en ese agujero lleno de budas cuentacuentos y cantarines es de traca. ¿No pasan hambre o qué? ¿Y que Rha´s Al Ghul no quiere a Bane porque le han deformado la cara?. Ahora resulta que La Liga de las Sombras es la Liga de los Guapos. Las simplonas referencias a la moral (Blake enfadado con Gordon) o a la libertad criticando el dominio de Bane tampoco elevan una película que podría haber sido mucho mas inteligente. Los giros facilones, (Marion es Thalia, Selina vuelve a ayudarlo, la bomba que se lleva Batman al final para explotar el con ella, pero al final se salva...pero no vimos eso en Héroes o en Los Vengadores, no podían pensar un poquito más?.

Al final, y mira que decían que no, sí que nos meten a Robin, o mas bien a Nightwing...y a Tim Drake, que descubre solito que Wayne es Batman o un Jason Todd que va por varios orfanatos y casas de acogida. Un buen detalle para fans, todos quedan representados en Blake. Ahora a ver cómo se espabila en la Batcueva, llena la mansión de niños y sin presupuesto que sepamos. Otros que también aparecen, El Espantapájaros y Ra´s  Al Ghul, dan la unidad que decían a la trilogía, aunque no precisamente en la calidad.

AL FINAL NO ERA ROBIN. ERA TODOS A LA VEZ. Y GORDON LEVITT ESTÁ MUY BIEN. PIDO PERDÓN.
Como volveré a verla con Solitario, no se si se me quitará este sabor agridulce que me ha dejado. Para los que piensen que ha sido el exceso de expectativa, os aseguro que entré con la mente en blanco. No sé si la culpa la va  atener al final HBO o series como Homeland, por tenerme tan bien acostumbrado a sus geniales diálogos y  poder desarrollar situaciones que una película no puede, como el dominio de una ciudad. En fin, se cumple la maldición de la tercera película de las trilogías, ya sea por cansancio, obligación, presiones de los estudios...Ojalá pudiera decir otra cosa, pero me temo que Nolan se ha deslizado por el camino fácil y sin riesgos del que nos alejó en las dos primeras. Una verdadera pena.