MEGABANNER

LA ESTRELLA DE PANDORA, DE PETER F. HAMILTON. LA CRÍTICA

Hace muchos años, cuando era joven e internet no existía, los amantes de la literatura de ciencia ficción teníamos que bucear en las bibliotecas, hemerotecas o en fanzines para buscar reseñas y críticas de los libros que despertaban nuestra curiosidad. La mayoría de las veces nos lanzábamos a la piscina sin ver si estaba llena y los comprábamos directamente sin saber a
ciencia (ficción) cierta si nos íbamos a tragar un ñordo o no. Esta era la dura vida de un amante de la ciencia ficción escrita hace 20 años.

ILUSTRACIÓN DEL ARTISTA  MANCHU PARA LA EDICIÓN FRANCESA DE LA  ESTRELLA DE PANDORA

Hoy en día, con internet y sus múltiples bondades para los amantes de la literatura "de género", cuando miles de reseñas y críticas están a solo un clic de nuestro alcance, es difícil equivocarse a la hora de acometer una lectura como La Estrella de Pandora, del escritor británico Peter F. Hamilton. Pues me equivoqué. Y mucho. Reconozco que la primera referencia que tuve acerca de esta novela de cerca de 800 páginas (762 para ser exactos) fue en un podcast centrado en la ciencia ficción. Los aficionados de La Biblioteca de Trantor, excelente podcast por cierto, reseñaron el libro de Hamilton con unos adjetivos tan elogiosos que no pude resistirme al impulso de ir en busca de la primera librería y gastarme los nada desdeñables 34,95 € que cuesta el tocho.

PETER F. HAMILTON
Pero como ya estoy un poco escamado con lecturas anteriores, investigué un poco por páginas especializadas y vi que había consenso acerca de la calidad de la novela. Cuando estaba ya decidido a comprarla me sorprendieron con ella como regalo inesperado, lo cual, todo hay que decirlo, ha sido un factor determinante a la hora de aguantar al final del libro, porque si hubiera sido yo el que lo hubiese comprado lo habría dejado a la mitad. Y digo esto porque la novela de Hamilton me ha defraudado completamente. Leída la novela de cabo a rabo, lo cual me ha supuesto un esfuerzo titánico, creedme, las críticas positivas encontradas en internet se me antojan vanas y sin fundamento, algunas escritas quien sabe si por personas que en realidad no han leído el libro.

ILUSTRACIÓN ORIGINAL DE JIM BURNS PARA LA PORTADA DE PANDORA´S STAR

La Estrella de Pandora trata sobre una humanidad de un futuro lejano la cual ha conseguido dominar la tecnología de los agujeros de gusano, convirtiendo en obsoletas las naves espaciales y colonizando innumerables planetas de la galaxia. Al mismo tiempo, las técnicas de clonación y preservación de la memoria y personalidad hacen posible que cualquier persona sea virtualmente eterna, gozando de sucesivos rejuvenecimientos. El descubrimiento de un misterioso acontecimiento cósmico, la desaparición de un sistema estelar de la noche a la mañana, hace que esta próspera civilización se embarque en una misión de exploración para descubrir quien o qué hay detrás de tal suceso.

En primer lugar hay que decir que La Estrella de Pandora es el primer libro de lo que parece ser un díptico, junto a Judas Desencadenado, llamado La Saga de la Commonwealth. El hecho de constituir una saga no se anuncia por ningún sitio, ni en la portada ni en la contraportada ni tampoco en las solapas del volumen. Este dato, a mi entender bastante importante, es escamoteado por la editorial quizás para no espantar a los potenciales compradores del volumen, que podrían decidir no embarcarse en una lectura sin final. De hecho, el libro termina abruptamente, sin resolver ninguna de las tramas principales, y con una sensación de tomadura de pelo bastante importante.

ILUSTRACIÓN ORIGINAL PARA LA EDICIÓN FRANCESA, OBRA DE MANCHU

La novela tarda mucho en arrancar y no es hasta casi la mitad del libro cuando comienzan a plantearse los escenarios que de verdad interesan al lector. Hamilton es un escritor de space opera, un subgénero de la ciencia ficción que tiene como una de sus principales características las exhaustivas descripciones de mundos, sociedades y tecnología. El escritor británico va más allá, describiéndonos situaciones, lugares y personajes que no conducirán a ningún lado ni son determinantes para la historia principal. Dicho hilo argumental principal se ve diluido en un sinfín de subtramas absolutamente carentes de interés que sólo aportan farragosidad y páginas al libro. Únicamente he encontrado interesantes la trama del viaje de conocimiento emprendido por el creador de la tecnología de los agujeros de gusano, Ozzie Fernandez, por diversos mundos desconocidos, pero que al final tampoco conduce a ningún lado, y el descubrimiento de los alienígenas Primos, unas criaturas con un terrorífico sentido del etnocentrismo.

Aparte de las dos líneas argumentales que menciono arriba, los Primos y la saga de Ozzie Fernandez, las demás historias paralelas que nos narra Hamilton son completamente prescindibles, sólo destinadas a engrosar la novela con casi 500 páginas de más. Otra de las carencias de Hamilton es el uso de abundantes términos inventados para esta novela y que no nos son explicados. Se echan de menos algunas notas a pie de página que nos expliquen dichas palabras que nos son presentadas como si las conociéramos de toda la vida. Por contra, Hamilton describe innecesariamente cosas que no nos interesan en absoluto, como situaciones y personajes que no volverán a parecer en el resto de la novela.

LOS TRENES, MEDIOS DE TRANSPORTE ENTRE AGUJEROS DE GUSANO. ILUSTRACIÓN DE MANCHU

Estoy acostumbrado a leer ciencia ficción de todo tipo, desde cuentos hasta novelas cortas, pasando por sagas de decenas de libros, mezclando géneros que van de una ciencia ficción que roza la fantasía hasta las novelas más "hard", pero hacía tiempo que no me topaba con una novela tan aburrida y decepcionante. La Estrella de Pandora parecen ser varios libros en uno pero que, debido a unos motivos que se me escapan, han sido refundidos en uno solo constituyendo una amalgama con apenas sentido, iluminada solo con algunos retazos de originalidad. A quienes disfruten con las descripciones elaboradas y preciosistas, les gustará este libro. A quienes disfruten con los best seller de ciencia ficción, puede que también caigan en el engaño de Hamilton. Pero a los aficionados verdaderos a la ciencia ficción clásica que no precisan de miles de páginas para contar una buena historia de manera inteligente y entretenida, que se mantengan alejado de este escritor que tanto me ha defraudado.

LA ESTRELLA DE PANDORA
Editorial: La Factoría de Ideas
Título original: Pandora´s Star
Autor: Peter F. Hamilton
Tapa blanda, 762 págs.
PVP: 34,95 €


Publicar un comentario

0 Comentarios