MEGABANNER

CHRIS CLAREMONT EN EL XII ENCUENTRO DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE SEVILLA

Este año se celebra en Sevilla los 12º Encuentros del Cómic y la Ilustración, desde el pasado jueves 24 de noviembre hasta hoy domingo día 27. Como viene siendo la tónica habitual en estas jornadas, lo primero que llama la atención de cualquier aficionado que se acerque por el monumental recinto donde se celebran, El Casino de la Exposición de 1929, es la
predominancia del fenómeno anime/manga por encima de cualquier otra expresión del noveno arte.

Ya el pasado año, aunque no pude asistir, os ofrecí mi visión y crítica del salón (si es que puede llamarse así), basada en referencias de amigos que sí habían ido o comentarios de aficionados dejados en foros sobre cómics. La impresión general fue de cierta dispersión en cuanto a contenidos, hecho que he vuelto a constatar, esta vez personalmente, en la edición de este año.

LOS AUTORES, PREPARADOS PARA LAS PREGUNTAS DE LOS FANS

No negaré que la principal causa que me ha movido a darme una vuelta por el salón ha sido la de poder ver a uno de los guionistas de superhéroes más famosos y reverenciados de los últimos 40 años. Estoy hablando de Chris Claremont. El haber conseguido traer al "patriarca mutante" a un evento como este casi disculpa a la organización de sus múltiples fallos (muchos, demasiados). Claremont, junto a los dibujantes Carlos Pacheco (Supermán, Arrowsmith) y Jesús Merino (Supermán/Batman), compartió ayer tarde una agradable charla con los aficionados que abarrotaban la exigua sala de conferencias del Casino (¿no había otra mayor?).

PACHECO, SALUDANDO A LOS HABITUALES DE ESTOS EVENTOS

La reducida sala, a pesar del calor y la cantidad de aficionados allí reunidos (casi ninguno bajaba de la treintena, por cierto), propició la cercanía con los autores. Las preguntas, dirigidas fundamentalmente a Claremont, giraron principalmente acerca de los macroeventos de las editoriales, tan de moda últimamente, de las adaptaciones cinematográficas y otros temas. Uno de esos temas tratados fue el tan cacareado reboot del Universo DC, las famosas 52 nuevas colecciones que intentan captar nuevos lectores entre el público más joven. Carlos Pacheco, ahora en la editorial Marvel, opina que ésta, al igual que ha hecho la competencia, necesita también de un reboot, pero que, hasta ahora, se están resistiendo.

CLAREMONT EN SEVILLA, TODO UN ACONTECIMIENTO PARA LOS FANS

También Pacheco apuntó el hecho que macroeventos como la reimaginación del Universo DC parecen interesar más a los medios generalistas y a los que no son auténticos aficionados a los cómics de superhéroes que a los verdaderos fans, pues a estos no hay que llamar su atención. Jesús Merino, dibujante y habitual entintador de Pacheco, hablaba sobre lo inevitable del fenómeno del cómic digital, mientras que Claremont señalaba que todavía nadie tenía la clave del éxito del cómic en internet.

CLAREMONT, CO-CREADOR DE PERSONAJES COMO MÍSTICA, GAMBITO O EMMA FROST

Otra de las preguntas giró en torno a la compra de Marvel por la todopoderosa Disney y sus posibles repercusiones. Pacheco contestó que esas cosas se deciden siempre por estamentos superiores donde los dibujantes y guionistas (dice) nunca o casi nunca tienen nada que aportar. También incidió en el hecho de la desaparición del tabaco en los cómics Marvel, algo que se debe no a la Disney, como podría suponerse, sino a una especie de cruzada personal del anterior editor en jefe, Joe Quesada, contra el vicio de fumar.

PACHECO, CHRIS CLAREMONT Y JESÚS MERINO AL FONDO

En cuanto a las adaptaciones cinematográficas, Claremont declaró que raramente tienen en cuenta a los cómics originales. El autor relató como de los guiones que presentó para la primera película de Bryan Singer sobre los X-Men, éste sólo aprovechó una mínima parte de ellos, desechando el resto.

Merino y Pacheco nos revelaron algunos de los entresijos de la labor de dibujantes, coloristas y entintadores. Al parecer, la colaboración y comunicación entre dibujantes y entintadores por un lado y los coloristas por otro, es casi inexistente, y que estos últimos van casi por libre. Merino aseguró que hace mucho más daño un colorista mediocre que un mal entintador, mientras Pacheco nos contaba cómo muchas veces se había esforzado por dibujar cosas (las líneas cinéticas, por ejemplo) que luego habían sido ignoradas por el colorista de turno, sustituyéndolas por efectos digitales.

CARLOS PACHECO HACIENDO DE TRADUCTOR A CLAREMONT
EL GRAN GUIONISTA BRITÁNICO ENTRE DOS NO MENOS GRANDES ARTISTAS

Tras el interesante encuentro con los autores, llegó la hora de las firmas. Hay que decir que la organización no estuvo a la altura (qué raro, ¿verdad?) a la hora de planificar las colas para las firmas y los dibujos. Los propios fans tuvimos que organizarnos lo mejor que pudimos para hacer dos colas para conseguir nuestras firmas o dibujos, pues la organizacíon no se tomó la molestia ni de poner unas vallas separadoras para cada autor, como se hizo este año en el salón de Granada. Muchos de los aficionados se fueron sin su firma o dibujo porque los miembros de la organización, Red de Cómics, no avisaron que el horario con los autores se terminaba...En fin, toda una falta de planificación con autores de tan alto nivel y tantos fans buscando su recuerdo.

MANGA Y MERCHANDISING, LO PREDOMINANTE EN EL SALÓN

Otra de las cosas que más me llamó la atención fue la total ausencia de cómics Marvel y DC en los escasos stands del salón. La mayoría de los expositores estaban dedicados al fenómeno manga y a su merchandising, con unos cuantos dedicados a editoriales pequeñas o fanzines no profesionales. A destacar la muestra de figuras y pertrechos de Star Wars que los amigos de Saga 77 tenían en su stand...bueno, unas mesas que les habían dado. Resumiendo, un salón dedicado al cómic en general pero donde faltaban sus más importantes manifestaciones: el cómic europeo y el americano.

X-23 Y DOCTOR WHO, UNA EXTRAÑA PAREJA

La afluencia de público en la tarde del sábado consistía en gran parte en aficionados al manga y el cosplay, algo ya habitual en todo tipo de encuentros sobre cómics, estén o no dedicados al cómic japonés. Muchos de  estos chicos y chicas pululaban por el salón sin darse cuenta de la talla de los autores que este año se habían acercado a los encuentros. A destacar la presencia de algún que otro chico y chica disfrazado de superhéroe, algo raro y digno de reseñar entre tanto personaje gótico o japonés.

ANDREA, UNA DE LAS POCAS CHICAS DISFRAZADAS DE SUPERHEROÍNA

En definitiva, un salón bastante descafeinado que, aunque tiene vocación de ser un referente en cuanto a eventos comiqueros, le queda mucho camino por recorrer comparado con otros como Granada, Barcelona o, incluso, Carmona. Lo cierto es que ya con doce ediciones a sus espaldas debería notarse un cierto grado de profesionalidad y respeto por los que somos verdaderos fans del cómic de siempre, pero debido no se sabe si a la falta de financiación y de apoyo institucional, bien a una falta de capacidad de la organización, estos Encuentros del Cómic y la Ilustración no van ni de cómics (al menos americano y europeo) ni de ilustración (salvo la digital). ¿Por qué no llamarlo el año próximo los XIII Encuentros sobre el Manga y el Anime de Sevilla? En fin, un año más en el que poco se puede salvar de este evento. Os dejo con algunas fotos más del evento. 

UNA BELLA CATWOMAN QUE NOS ALEGRÓ LA VISTA A TODOS
UN ORIGINAL DUENDE VERDE Y...¿LARA CROFT?
NUESTRA CATWOMAN TENÍA POCO QUE ENVIDIAR A ANNE HATHAWAY

LAS FIRMAS, ALGO CAÓTICAS, PERO FRUCTÍFERAS
CLAREMONT, REFLEXIONANDO BIEN SUS RESPUESTAS
UN AUTOR DEL QUE MUCHOS DEBERÍAN APRENDER
LOS AUTORES TOCARON MUCHOS TEMAS DE ACTUALIDAD
LOS INCONDICIONALES DE CLAREMONT ABARROTARON LA EXIGUA SALA
PACHECO, COMO BUEN GADITANO, HIZO EL AMBIENTE MÁS DISTENDIDO
LOS FANS, ATENTÍSIMOS A LAS PALABRAS DE LOS AUTORES
UNA HORA CON ALGUNOS DE NUESTROS AUTORES FAVORITOS

Publicar un comentario

0 Comentarios