MEGABANNER

LA FUNDACIÓN, DE ISAAC ASIMOV, YA TIENE GUIONISTA

Mucho se ha venido hablando sobre el esperado proyecto de adaptar una de las más importantes obras del genial escritor Isaac Asimov: la Trilogía de las Fundaciones. Las últimas noticias sobre la ansiada (pero a la vez temida) adaptación de la obra de Asimov fueron las noticias que vinculaban al director alemán Roland Emmerich (2012, Stargate) al proyecto.
Emmerich planteó la posibilidad de realizar un film de ciencia ficción diferente al de otros con más altos presupuestos. Esto es particularmente chocante, pues para una vez que el director alemán tiene un buen guión en sus manos, espectacular pero a la vez profundo, va y decide hacer una película cuasi indie. En fin, inexplicable.

Para los que no sepan muy bien de qué va la Trilogía de las Fundaciones, os dejo una pequeña sinopsis:
Durante 12.000 años el Imperio Galáctico ha gobernado la galaxia, pero está en decadencia. Hari Seldon, un matemático creador de la nueva y revolucionaria ciencia de la psicohistoria, capaz de predecir el futuro conforme a fórmulas empíricas, ve acercarse una era de barbarie, ignorancia y guerras que duraran más de 30.000 años. Para preservar el conocimiento y salvar la humanidad, Seldon recluta las mentes más privilegiadas del Universo conocido y los reune en un alejado planeta, refugio y esperanza para el futuro de la humanidad. Dicho planeta fue llamado La Fundación. Muy pronto, tal y como Seldon predijo, los señores de la guerra comienzan a hacerse con el agonizante Imperio. La humanidad, entonces, debe elegir entre ser sometida por la tiranía o luchar hasta la muerte.
Parece que el proyecto sale de su estancamiento al saltar la noticia que la Sony, propietaria de los derechos de la obra, ha contratado los servicios del guionista Dante Harper. Harper, como guionista, tan sólo tiene en su haber la película Hansel and Gretel: Witch Hunters, en post-producción actualmente, el guión de Black Hole, para David Fincher, y la historia de una nueva cinta de ciencia ficción dirigida por Doug Liman (The Bourne Identity). Harper tiene más experiencia como jefe de producción, con 44 títulos, que como guionista, lo que hace suponer que escribirá un guion ajustado al presupuesto que los de la Sony estimen conveniente gastarse en este film.

ASIMOV DESDE DONDEQUIERA QUE ESTÉ, CONTENTO CON QUE SE ADAPTEN SUS OBRAS

El primer guión sobre la novela fue escrito por Robert Rodat (Salvar al Soldado Ryan) y, aunque Emmerich manifestó que que los estudios estaban muy contentos con su guión, o no era verdad o Harper es más barato. Me inclino por lo segundo. Pero si creeis que Fundación va a ser la próxima película del director germano, no es así. Su próximo filme será otro de ciencia ficción, Singularity. Estaremos a la espera de Hansel y Gretel para ver qué tiene que ofrecer el nuevo guionista y a partir de ahí opinaremos.

Publicar un comentario

0 Comentarios