MEGABANNER

CARMONA EN VIÑETAS:UN EJEMPLO A SEGUIR

  Este fin de semana, como ya anuncié en este mismo blog, se han celebrado los segundos encuentros Carmona en Viñetas. A pesar de haber podido asistir sólo a la jornada del sábado 26, la impresión que me he llevado ha sido de lo más grata. Con un ajustado presupuesto los miembros de la Asociación Juvenil Carmona en Viñetas han sido capaces de elevar muy alto el listón de este tipo de encuentros en tan solo dos ediciones.

  En el blog de los encuentros pudimos leer qué nos esperaba en las jornadas: ni chicos ni chicas disfrazados de sus héroes del manga, ni torneos de cartas, ni salas de videojuegos, ni demás parafernalia habitual en otros encuentros sobre cómic. La sede de las jornadas, un famoso restaurante de la ciudad, situado junto al Parador de Carmona, reunía las condiciones idóneas para que los aficionados dialogaran con los autores, sin los agobios y dificultades de otro tipo de eventos. Vuelvo a incidir en la conveniencia de establecer un único recinto para este tipo de jornadas que concentre los contenidos y facilite el disfrute por los aficionados.Este ha sido un acierto de los organizadores de Carmona, habilitando una amplia sala para las conferencias de los autores dentro del mismo restaurante, con la comodidad que ello conlleva. En contraposición a este tipo de evento centralizado y cómodo pudimos ver en los recientes Encuentros sobre el Cómic de Sevilla toda una pléyade de espacios repartidos por la ciudad, que lo único que provocan es disuadir y cansar a los posibles asistentes.

LOLA GARMONT Y ANTONIO ROMERO
  La primera conferencia del sábado estuvo a cargo del dibujante Antonio Romero y la colorista Lola Garmont, presentando su trabajo en la obra colectiva "12 del doce", con la ausencia destacada pero excusable del guionista Rafa Marín.Si bien al principio había escaso público, pronto se fue llenando el salón con más aficionados. Hay que destacar la calidad gráfica tanto del dibujo como del color y la originalidad de la historia, así como su planteamiento sin textos de apoyo ni bocadillos.

EDUARDO OCAÑA (DCHA.)

  Eduardo Ocaña nos habló sobre su experiencia con la editorial Humanoides Asociados. Este arquitecto reconvertido en dibujante de cómics nos habló un poco sobre sus técnicas y estilos, influenciados claramente por su formación inicial.

MATEO GUERRERO
  Mateo Guerrero, presentado por el director de la web Tebeosfera habló sobre la carencia de cómics dirigidos al público preadolescente, caldo de cultivo de futuros lectores de cómic adulto.

PIÑOL ACOSADO POR LOS FANS
  Tras un recomendable almuerzo en el restaurante colaborador de las jornadas, asistimos a una muy didáctica charla de un cercano y simpático Cels Piñol que, sorprendentemente, no tiene un narizón. Más que hablar sobre su sencilla técnica gráfica Piñol quiso incidir sobre los entresijos del negocio del cómic y sus derivados. El autor catalán hizo gala de su simpatía y pragmatismo aconsejando a los autores noveles que empiezan en esto del cómic, dando toda una serie de recetas de obligado cumplimiento.

NUESTRO FAN CON NATA
 
  Al acabar la conferencia, Piñol nos obsequió con un divertido dibujo de uno de sus personajes de Fan con Nata. Pero lo que más nos sorprendió fue el anuncio de poner a libre disposición en su web la mayor parte de sus trabajos más antiguos. Un Piñol polifacético y comprometido políticamente con CiU arremetió contra una Ley Sinde injusta y que perjudica la difusión de la obra de muchos artistas que de otra forma no verían la luz. También aseguró que internet no es el futuro, sino el presente y que tanto industria como autores deben adaptarse a las nuevas tecnologías.

PIÑOL EN PLENA FAENA

  Los siguientes invitados, José Robledo y Marcial Toledano, presentaron su obra Ken Games y su proyecto sobre un cómic colectivo sobre la II Guerra Mundial. Fue una charla simpática y distendida en la que pudimos apreciar el talento gráfico de Marcial Toledano, jugando con varios estilos gráficos.

MARCIAL TOLEDANO (IZQDA.) Y JOSÉ ROBLEDO

  La última charla del día estuvo a cargo de Gabriel Hernández Walta, versátil ilustrador que se defiende tanto dibujando cómics de la Marvel como un proyecto aparcado sobre Harry Potter que, desgraciadamente nunca se llevó a cabo. Por lo que nos contó Gabriel, la Rowling quería imponer un artista anglosajón para el proyecto, desechando la labor del granadino. El autor nos mostró su trabajo realizado para la Marvel, confesando que no era el tipo de obra con la que se sentía más cómodo, quizás exceptuando las escenas de acción. Es curioso que este ilustrador no haya conseguido penetrar con éxito en el mercado europeo, siendo una ilustración suficiente para llamar la atención de un editor de la Marvel, venciendo los prejuicios que Gabriel tenía hacia este tipo de cómics.

EMMA FROST SEGÚN WALTA

  A pesar de mis preferencias hacia el cómic de superhéroes o americano, como lo queráis llamar, reconozco el talento, calidad e interés de otros tipos de expresiones dentro de este amplio mundo. Es una sorpresa agradable encontrar en una pequeña pero antigua ciudad como es Carmona todo un movimiento de aficionados capaz de organizar unos encuentros sobre el cómic de calidad. Esperemos que estas jornadas sean un suma y sigue y crezcan, siempre manteniendo su espíritu de cercanía y accesibilidad, convirtiéndose en referencia y ejemplo de seriedad de lo que es un encuentro sobre cómics de cualquier tipo.

  A pesar del tirón que supone para este tipo de eventos un plantel de autores internacional, no caigamos en el desprecio secular hacia nuestros propios artistas y escritores nacionales, pues como ya dijo alguno de los invitados a estas charlas, España se ha convertido en una de las principales canteras de talentos noveles para la industria americana y europea del cómic.

  Otra de las oportunidades que ofrecen eventos de este formato es entablar conocimiento y amistad con aficionados que comparten mismos gustos y actitudes ante el fenómeno cómic, lo que es tan importante o más que conocer a los autores.

  Agradecer la atención y el buen hacer de los miembros de la  Asociación Carmona en Viñetas, en especial a Rafa y la suerte de haber conocido al responsable de la excelente página defanafan.com y a Paco, un enamorado de los cómics, el cine y la ciencia ficción.

Publicar un comentario

0 Comentarios