La Guerra de las Galaxias Made in Spain: La Historia de Star Wars en España Vol. II. Reseña

En 2017, Diábolo Ediciones publicaba uno de los estudios más exhaustivos acerca de la evolución del merchandising de Star Wars en España, escrito por José Gracia, especialista en la materia y creador del fanzine The Force. Aquel libro, titulado La Guerra de las Galaxias Made in Spain. La Historia de Star Wars en España: Época Vintage 1977-1986, como confiesa el propio autor, no es que fuera un fenómeno superventas. Sin embargo, dio pie a que la editorial le animara a realizar, no solo una continuación, sino también una tercera, de próxima aparición.

La Guerra de las Galaxias Made in Spain: La Historia de Star Wars en España Vol. II

El libro que tengo ahora entre mis manos es el segundo volumen de esta trilogía y, como indica su título, La Guerra de las Galaxias Made in Spain. La Historia de Star Wars en España: Época de Transición y Renacimiento 1987-1996, abarca ese período huérfano de películas de la saga galáctica. Parecía que la trilogía original era todo lo que George Lucas tenía que contar y nada hacía prever lo que, años más tarde, llegaría a la gran pantalla. En ese impasse de once años, sin embargo, la aparición de productos relacionados con la saga de toda condición (novelas, cómics, juguetes, figuras de acción, etc.) fue más abundante que nunca, incluso más que cuando se estrenó la trilogía clásica.

A través de casi 300 páginas, el autor nos sumerge en el fascinante mundo del coleccionismo de Star Wars, centrado exclusivamente en el material que se comercializó (o se regaló) aquí en nuestro país. Profusamente ilustrado con fotografías de todo ese merchandising, José Gracia se apoya en artículos de numerosos colaboradores que añaden, cada uno, su propia visión acerca de lo que ha supuesto el coleccionismo de Star Wars en España.

El libro de Gracia es todo un catálogo de la nostalgia, comenzando por las míticas figuras a escala de naves y personajes comercializadas en España en 1987, ahora verdaderos objetos de coleccionista, hasta las ediciones de VHS que recopilaban las primeras películas. Todo, absolutamente todo el material de Star Wars lanzado en aquella década y pico se encuentra recogido en este libro, auténtica joya para todo el que se precie de ser coleccionista de La Guerra de las Galaxias.

José Gracia se apoya en artículos de numerosos colaboradores que añaden, cada uno, su propia visión acerca de lo que ha supuesto el coleccionismo de Star Wars en España

Quizás tanta especialización eche para atrás a un tipo de lector que, aunque interesado en la galaxia de George Lucas, no sea un coleccionista acérrimo de merchandising. La Guerra de las Galaxias Made in Spain, a primera vista, tiene más de catálogo/guía para buscadores de rarezas de la saga que de ensayo sobre la misma. Sin embargo, a medida que nos vamos sumergiendo en la obra nos encontramos con artículos que ahondan en aspectos tan interesantes como el porqué tal figura se convirtió en superventas, por qué aquella otra fue un fracaso o cómo ha influido el añorado "Universo Expandido" en los gustos y preferencias de toda una generación de fans de Star Wars.

Especialmente interesante me han resultado las secciones dedicadas a los cómics de Star Wars, las novelas del "Universo Expandido" y las distintas ediciones que salieron a la venta de las bandas sonoras y las películas (incluso las parodias porno). Debido a mis gustos personales son de lo más interesante del volumen, una clara y completa guía para quienes estén interesados en recopilar las distintas ediciones de libros y cómics que se han lanzado en España desde 1987. Más áridas me resultan quizás las partes dedicadas a los videojuegos y las figuras de acción, temas estos que copan la mayor parte de las páginas del libro.

¿Podemos ponerle algún "pero" a La Guerra de las Galaxias Made in Spain: La Historia de Star Wars en España Vol. II? Aunque se agradece que predomine el apartado gráfico, con cientos de fotografías, la mayoría cedidas por coleccionistas, tal abundancia hace que la estructura del volumen sea algo caótica. La obra no está dividida en capítulos, más bien es una sucesión de artículos que van alternando los diferentes aspectos del coleccionismo de Star Wars: ahora un estudio sobre los videojuegos de la saga, ahora otro sobre los fanzines, más allá otro sobre las figuras de Kenner... El resultado es una recopilación entretenida, pero algo desordenada, del coleccionismo de Star Wars en España. Además, y siendo una obra eminentemente gráfica, hubiera sido de agradecer un mayor formato de edición con el que hubiéramos disfrutado mucho más de las excelentes fotografías ilustrativas del material recopilado en la obra.

Dejando de lado esos dos pequeños fallos, La Guerra de las Galaxias Made in Spain: La Historia de Star Wars en España Vol. II no es sino el reflejo de la pasión con la que muchos fans de la saga viven su afición. No estamos hablando de gente que, de vez en cuando, les da por revisitar las películas o por pedir por Navidad la espada láser de Darth Vader, sino de verdaderos amantes de la saga capaces de gastarse lo que sea para adquirir aquel póster que regalaban con los yogures o aquel programa de mano que daban en el estreno de El Retorno del Jedi. Eso es coleccionismo de verdad, y para esos entusiastas de Star Wars es a quienes principalmente va dirigido este libro. ¿Solo para ellos? No, nada de eso. Cualquier fan de la saga quedará inmediatamente atrapado por la nostalgia de aquellas figuras de acción o por aquellas viejas ediciones en VHS de las películas clásicas lanzadas en hermosos estuches. Por ello, no puedo dejar de recomendar este libro no solo a coleccionistas, sino a todos los que, rozando ya la cincuentena, disfrutamos en una sala de cine con la aventuras de Luke, Leia y Han Solo.

La Guerra de las Galaxias Made in Spain: La Historia de Star Wars en España Vol. II. Época de Transición y Renacimiento 1987-1996
Diábolo Ediciones
Autor: José Gracia