Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La Vuelta al Mundo en Dibujos Animados. Reseña

Si eres de los que ya peinan canas posiblemente recordarás con nostalgia aquellas series animadas que emitía Televisión Española bajo el sello BRB Internacional. A esta productora de animación, creada en 1980 por Claudio Biern Boyd, debemos 44 series, emitidas en diversas televisiones de nuestro país a lo largo de 36 años. D'Artacán y los Tres Mosqueperros, Sandokan, La Vuelta al Mundo de Willy Fog o David el Gnomo son solo algunas de las más conocidas con las que Biern Boyd —un hombre de empresa con una vena creativa, tal y como él de ha definido en alguna ocasión— hizo soñar a toda una generación de niños españoles. El almeriense Juan José Zanoletty hace en su libro Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros, editado por Diábolo Ediciones, un recorrido por los 36 años de historia de BRB Internacional, repasando sus series más señeras y recordadas.

Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La Vuelta al Mundo en Dibujos Animados

Las más de tres décadas de vida de BRB Internacional han dado para mucho. Calificado en ocasiones como el "Walt Disney español", el mallorquín Claudio Biern Boyd supo llevar a cabo algo que, a finales de los años setenta, parece ser que nadie fue capaz de hacer: hacer viable un estudio de animación en España. Hasta 1980, año en que TVE estrena Ruy, el Pequeño Cid, la cadena pública española se surtía de contenidos infantiles fundamentalmente foráneos. La animación española era escasa, debido en gran parte al sistema de producción español: un solo capítulo podía tardar meses en terminarse, cobrándose solo una vez terminado. Se entiende así que no existiera en nuestro país hasta el aterrizaje de BRB Internacional unos estudios de animación que pudiesen competir con el sistema e trabajo de sus homónimos japoneses o norteamericanos.

El ensayo de Zanoletty se divide en cuatro partes bien diferenciadas: una primera etapa, de 1980 a 1984, años en los que BRB produjo sus series más icónicas; una segunda centrada en las series sobre el mundo de los gnomos; unos capítulos dedicados a dibujos basados en eventos como las olimpíadas o la Expo 92; y una parte final dedicada a las adaptaciones de personajes de la editorial Bruguera.

La Vuelta al Mundo de Willy Fog

La primera parte del libro es la que traerá más recuerdos a los que ya andamos metidos en la cuarentena, con series como Ruy, el Pequeño Cid (1980), Fútbol en Acción (1982) y su mítico Naranjito, D'Artacán y los Tres Mosqueperros (1982), La Vuelta al Mundo de Willy Fog (1983) o Los Sabios (1984), entre otras. Tras una introducción centrada en el estudio japonés Nippon Animation, compañía responsable de la animación de algunas de las mejores series de BRB Internacional, el autor entra de lleno en los entresijos de la primera serie de Biern Boyd: Ruy, el Pequeño Cid.

Zanoletty, apoyado en maravillosas ilustraciones, fotogramas y diverso material gráfico, nos desvela la gestación y desarrollo de una de las series de animación españolas más recordadas. Nada escapa al escrutinio del autor, haciendo especial hincapié en aspectos tan importantes de las series de BRB como la música. El ensayo de Zanoletty, aunque lleno de anécdotas referidas al proceso creativo de las series de Biern Boyd, va más allá, haciendo un retrato completo de una industria tan maltratada en España como fue la animación para televisión.

Fútbol en Acción

Tras las series clásicas, el libro se adentra en producciones más "recientes" como El Nuevo Mundo de los Gnomos (1997), Sandokan (1992), Willy Fog 2 (1993) o Zipi y Zape (2002). Estos dibujos animados, aunque apelan menos a la nostalgia que las series más antiguas, siguen conservando el espíritu de aquellas, aunque adaptados a los nuevos tiempos. Sin embargo, y tal y como bien explica el autor, son producciones que ya tuvieron que lidiar con la irrupción en nuestro de país de la competencia creciente del anime japonés.

El libro concluye con una interesante retrospectiva centrada en la Editorial Bruguera y sus producciones animadas, así como en figuras tan relevantes como la de Josep Escobar, creador de personajes del tebeo tan queridos como Zipi y Zape, Carpanta o Petra, entre otros muchos. Zanoletty conecta el auge de Bruguera con los largometrajes y series animadas basadas en sus personajes, mayormente con los traviesos mellizos de Escobar y Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez.

Por razones obvias, muchas producciones de BRB Internacional han quedado fuera de este interesantísimo ensayo. Series como La Banda de Mozart (1995), Teo (1996), Toonimals! (2000) o Berni (2007), entre otras muchas, han debido quedarse fuera de esta obra. Son series más recientes y, por tanto, el efecto nostalgia no es tan fuerte, pero no por ello sería menos interesante dedicar un segundo volumen a contar sus entresijos y cómo ha ido evolucionando la productora BRB Internacional, adaptándose a los nuevos tiempos.

Hay que dar gracias a autores como Juan José Zanoletty y una editorial como Diábolo por su labor divulgativa de una época, los años 70, 80 y 90, que supusieron toda una explosión de creatividad en lo que a cultura popular se refiere. Obras como Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La Vuelta al Mundo en Dibujos Animados son verdaderos tesoros que poder enseñar a nuestros hijos, ecos de una época posiblemente no mejor que la que vivimos, pero quizás más mágica que la actual.

Diábolo Ediciones
Autor: Juan José Zanoletty
Tapa dura, 260 págs. color