El Asombroso Spider-Man: Renueva tus Votos, #1 al #3. La Crítica

He crecido leyendo los cómics de Spider-Man desde que era pequeño. La bajada de calidad que ha venido sufriendo el personaje desde hace ya bastantes años me alejó de la continuidad. Acontecimientos como One More Day no hacían más que reafirmarme en mi decisión. Sin embargo, reconozco que echo de menos al personaje, de manera que cuando me enteré de esta nueva colección en la que, en un mundo alternativo, Peter Parker y Mary Jane vivían con su hija Anne me animé a hacerme con ella. ¿Ha sido una buena decisión?

El Asombroso Spider-Man: Renueva tus Votos

La lectura de estos tres primeros números me ha dejado sentimientos encontrados. No hace falta ser un anti-Marvel para saber que la idea de explotar a Spider-Man como padre viene del éxito que están teniendo en DC con los hijos de Batman y Superman. Francamente, no me importa si lo que nos cuentan merece la pena. El guión es obra de Gerry Conway, un legendario autor de cómics que estuvo a cargo de la muerte de Gwen Stacy, pero que no por su pasado tenía garantizado saber contar historias en el presente.

Cada uno de los tres números está contado desde un punto de vista: el primero el de Peter Parker; el segundo, Mary Jane; y el tercero el de su hija Anne. Debo reconocer que el primero es el que más me ha gustado. Recuperamos al Peter Parker de siempre, a las órdenes de J.J. Jameson a pesar de ser ya padre. Es sin duda el efecto que buscamos los nostálgicos que renegamos de las historias actuales, y a quienes va dirigido este cómic. La interacción de su familia está muy bien llevada, con líos en la cabeza sobre la lista de la compra mientras se enfrenta al villano de turno. El problema es que esta parte es la que peor se lleva en el cómic. En ningún momento la amenaza da sensación de peligro, resultando una pelea casi caricaturesca.

LA FAMILIA PARKER HACE DE LA HEROICIDAD SU OCUPACIÓN PRINCIPAL

La cosa empeora todavía más cuando Mary Jane, que de repente ha adquirido superpoderes, aparece también en la lucha. No solo no aporta nada y no es necesario, sino que quita credibilidad al cómic. ¿Por qué han hecho eso? Es una idea pésima, por no hablar de lo imposible que resulta llevar su negocio, atender a su familia y a la vez ser superheroína. No reconozco a la Mary Jane de siempre, se me ha quedado en una heroína genérica más.

Peor todavía resulta cuando entra en acción su hija Anne, que tan solo tiene 8 años. Resulta casi indecente que se planteen poner a una niña de esa edad a funcionar como superheroína. No costaba nada hacerla un poco mayor, ya que en este caso se entiende que tenga superpoderes heredados de su padre.

EL ASOMBROSO SPIDER-MAN: RENUEVA TUS VOTOS #2

Leídos los tres números, la impresión es que quizás está tomando un tono demasiado superficial para mi gusto, sin profundizar en lo interesante que resulta tener a una familia entera luchando contra los villanos. La aparición de algún niño relacionado con un poderoso enemigo fascinado con Anne no hace más que recalcar la idea de que estemos derivando hacia un público infantil más que el nostálgico.

En cuanto al dibujo, es muy vistoso y bonito, aunque Mary Jane parece más una adolescente poco mayor que su hija en muchas ocasiones. Salvando eso, Ryan Stegman hace un gran trabajo con muchos detalles y modernizando mucho los escenarios.

La nostalgia me puede y de momento sigo con la colección, pero no doy carta blanca en el futuro. Si sigue derivando hacia las desventuras de una niña de 8 años más que las de su padre (no su madre), no creo que la termine. Si potencian al Spider-Man clásico, que se ha hecho mayor como sus lectores y ha formado una familia con el verdadero potencial que supone, seguiré a bordo.

El Asombroso Spider-Man: Renueva tus Votos, #1 al #3
Panini Cómics
Edición original: Amazing Spider-Man: Renew Your Vows 1,2 y 3 USA