Ya disponemos en España de la edición de Batman: Ciudad de Locura. Publicada originalmente en USA en tres números, Panini Cómics ha decidido incluirla en su línea DC Black Label y editarla en tomo de luxe de gran formato. Así podemos disfrutar plenamente de la obra escrita y dibujada por Christian Ward. El artista, devoto admirador de Batman desde su infancia, hace así su primer trabajo a cargo del arte y la historia del vengador de la capa. ¿Triunfa en su tarea o se queda a medias?
LA HISTORIA EN BATMAN: CIUDAD DE LOCURA
Ward reconoce en el texto que acompaña a esta obra a modo de complemento la emoción que le supone poder haber realizado este cómic ya en su madurez. Para su estreno, se apropia de una de las más recientes aportaciones al mito de Gotham, El Tribunal de los Búhos. Ward demuestra conocer bien al murciélago, y nos presenta algunos villanos clásicos en versiones muy potentes y trabajadas. Se disfruta verdaderamente de ellas. La historia tiene además un toque lovecraftiano, un autor a quien esta web debe su nombre. Christian Ward enlaza momentos personales del murciélago, con un sufrido Alfred, al que siempre es un placer recuperar visto que está muerto en la continuidad, con una historia de terror fantástico.
Un acontecimiento terrorífico asola Gotham, algo que afectará a la ciudad y en concreto a Batman. La inspiración que Batman: Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean, supuso en el autor se plasma a través de la historia. Otros mundos muy cercanos a este, junto al sufrimiento de un niño, similar al que vivió Batman en sus comienzos, se van enlazando poco a poco. Vemos algunos miembros de la batfamilia, pero de una forma testimonial, no es esta una historia coral. Es agradable verlos, te implica más en el universo del Caballero Oscuro, pero no es relevante su participación. Es más un guiño a los seguidores del personaje.
Batman: Ciudad de Locura tiene un guión trabajado, denso, que merece nuevas relecturas en las que seguro descubriremos más detalles. Una buena historia autoconclusiva que bien encajaría en un Elseworlds por la fantasía lovecraftiana que la envuelve.
EL ARTE, LA EDICIÓN Y EL PRECIO DE BATMAN: CIUDAD DE LOCURA
Si ya has leído alabanzas acerca del arte de este tomo, has de saber que están totalmente fundamentadas. Es una delicia de principio a fin. Cada viñeta, cada composición, cada diseño está profundamente trabajado. Ward lo ha dado todo, a todos los niveles, y como lectores solo podemos agradecerlo y disfrutarlo. No estamos ante un estilo bello como el de Dan Mora. No le hace falta. Es un estilo pictórico, con algunas escenas que decide dibujar de una manera más realista. El artista va dejando que el dibujo fluya, y el lector lo hace con él. Si se me permite decirlo, ha logrado superarlo. El colorido está magistralmente elegido, siendo razón más que suficiente para hacerse con el tomo DC Black Label. Batman: Ciudad de Locura.
En cuanto a la edición de Panini, me parece maravillosa. Lo que se disfruta esta lectura con el tamaño de luxe difícilmente se lograría en una edición normal. Incluye algunos textos, como el ya indicado a cargo del autor, y muchas portadas alternativas que bien merecen ser vistas. Para mí, merece cada euro gastado.
Esto nos hace llegar a la polémica del precio de los cómics. Es una verdadera pena que a esta edición se la puntúe negativamente porque muchos la consideran cara. Se debe puntuar la calidad de la obra, si no te gusta el precio, o consideras que debió editarse en un formato más económico, se debe indicar aparte.
Todos aquellos que se han pasado años y años relatando de ECC Ediciones, y pensaban que Panini poco menos que iba a regalar los cómics, se han estrellado con la dura realidad. La inflación se ha cebado especialmente con los materiales de edición y los precios altos no eran un capricho de ECC, sino algo que ha sufrido todo el mundo editorial. Acercaros a un libro: las novedades no bajan de 20 euros.
Sigo defendiendo que un cómic, al menos, sale con facilidad en el mercado de segunda mano si no te convence. La inmensa mayoría de gastos diarios no ofrece ese tipo de retorno. Entiendo a los que desean una edición mas económica, que nadie dice que no se produzca en el futuro, pero las empresas tienen sus estrategias. Esta primera edición de DC Black Label. Batman: Ciudad de Locura se centra en el sector más sibarita, dispuesto a gastar 38 euros en una historia de tres grapas (y 176 páginas, eso sí). Que cada uno decida si le merece la pena o decide esperar a la segunda mano, la edición en inglés o futuras ediciones tamaño estándar y más económicas.








0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.