MEGABANNER

ANTES DE MI VECINO MIYAZAKI: EL ORIGEN DE ESTUDIO GHIBLI. RESEÑA

Según Wikipedia, el 15 de junio de 1985 se funda Studio Ghibli, una de la productoras de animación más importantes de Japón y del mundo. Con 21 películas y varios cortometrajes, el estudio fundado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata inició su andadura con la excelente El Castillo en el Cielo (1986), dirigida por el primero. Tras ella llegaron joyas como La Tumba de las Luciérnagas (1988), la icónica Mi Vecino Totoro (1988), Porco Rosso (1992) y muchas más. Pero Studio Ghibli no nació de la nada. En el libro Antes de mi Vecino Miyazaki: El Origen de Estudio Ghibli, Álvaro López Martín y Marta García Villar ahondan en el germen que dio origen a esta excepcional productora, unos inicios que se remontan nada menos que a 1968.


Álvaro López, creador del blog Generación Ghibli y cinéfilo entusiasta, y Marta García, enamorada de las películas de Miyazaki desde los ocho años, autores ambos de un anterior volumen dedicado precisamente al director nipón, Mi Vecino Miyazaki, han buceado para elaborar esta monografía en las viejas series y películas que dieron origen al Studio Ghibli. Series que todos recordamos, como Heidi, la Niña de los Alpes, Conan, el Niño del Futuro, o Ana de las Tejas Verdes son analizadas por los autores con todo rigor, descubriéndonos mil y una anécdotas y detalles de unas producciones animadas prodigiosas.

El volumen, extenso pero a la vez ameno, está plagado de fotografías de las series y películas analizadas, con una edición excepcional como la editorial Diábolo nos viene acostumbrando. Os dejo con varias de las curiosidades que podréis encontrar en este libro, una pequeña muestra de lo que estos dos jóvenes autores han recopilado sobre estas entrañables series y películas.

  • Lupin III fue una de las primeras series donde intervinieron Miyazaki Takahata. Popular en España por su emisión en los años 90, esta serie sufrió los rigores de la censura para adaptarla al público infantil, ya que muchas de sus escenas contenían cierta carga sexual. Basada en un popular manga, Lupin III tuvo problemas legales con los herederos del escritor Maurice Leblanc, creador del ladrón de guante blanco Arsène Lupin. El protagonista de la serie supuestamente era descendiente del Lupin creado por Leblanc.


  • Las Aventuras de Panda y sus Amigos llegó tras el frustrado proyecto de Miyazaki y Takahata de crear una serie sobre Pippi Calzaslargas. De hecho, se usaron muchas ideas, bocetos y diseños para esta serie, como la protagonista, Mimiko, una niña pelirroja con largas coletas. Esta serie es la más clara predecesora de Mi Vecino Totoro.


  • ¿Por qué Heidi llevaba el pelo corto, alejado del habitual aspecto de otras niñas en las series de Miyazaki? En un principio, se hicieron bocetos en los que Heidi llevaba un par de coletas, algo que, sin embargo, habría entrado en contradicción con el carácter huraño de su abuelo que querían reflejar, quien habría tenido que hacérselas a diario. Es por eso que los creadores de esta entrañable serie decidieran darle al personaje creado por Johanna Spyri en 1880 un corte de pelo tan parecido al de un chico.


  • Marco, de los Apeninos a los Andes, se estrenó en España en 1976, solo unos meses después que en Japón, convirtiéndose en todo un fenómeno social que difícilmente podría repetirse hoy en día. El 19 de noviembre de 1977, media España se sentó delante del televisor para ver como Marco, por fin, se reunía con su madre.


  • La Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, es el escenario real en el que transcurría la serie Ana de las Tejas Verdes. El principal motor económico de la región es precisamente el turismo, mucho de origen japonés, que la visitan para conocer los escenarios representados en la serie y en las novelas originales en las que se basa. Hay incluso una reproducción exacta de la casa de las Tejas Verdes.


  • Sherlock Holmes fue una de las series más costosas de Miyazaki. Con más de 10000 dibujos por episodio, y con problemas de derechos con los herederos de Arthur Conan Doyle, el proyecto hubo de ser paralizado temporalmente cuando se habían realizado ya cuatro episodios. Terry Jones, miembro de los Monthy Phyton, planea estrenar en 2018 una película animada en 3D basada precisamente en esta versión del personaje.


Estas curiosidades son solo una pequeña muestra de lo que podréis encontrar en Antes de mi Vecino Miyazaki: El Origen de Estudio Ghibli, un libro completísimo que satisfará a la legión de aficionados de Hayao Miyazaki y su estudio de animación. Es sin duda un volumen que, para los que nacimos en la década de los 70, nos traerá hermosos recuerdos, recuerdos de unas series y películas que marcaron para siempre nuestra infancia y, por lo tanto, nuestros gustos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios