12-feb-2015

En 1995 se estrena 12 Monos, film apocalíptico dirigido por Terry Gilliam y protagonizado por Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt. En aquella película, James Cole (Willis) era un recluso que se ofrecía voluntario para ser enviado al pasado para averiguar que provocó la muerte de casi el 99 % de la humanidad, diezmada por una plaga vírica de origen desconocido. Veinte años después de su estreno llega ahora la adaptación del film de Gilliam a la pequeña pantalla, producida por el canal SyFy.


Estamos en el año 2043. Casi 7000 millones de personas han muerto debido a un virus desconocido. Los pocos humanos inmunes a la infección sobreviven entre las ruinas de la civilización, algunos de ellos organizados en bandas de asesinos y saqueadores. James Cole (Aaron Stanford) es un voluntario en un arriesgado proyecto científico: volver al pasado y averiguar, e intentar impedir, el apocalipsis que diezmó la humanidad. De vuelta en 2013, Cole encontrará a la Dra. Cassandra Railly (Amanda Schull), una brillante viróloga que puede tener la clave de que o quien provocó la infección.

Este es el punto de partida de 12 Monos, una serie que intenta recuperar el espíritu del film de Gilliam adaptándolo a los tiempos. Tras ver los dos primeros episodios, mi impresión del show ha sido positiva. Lo primero que llama la atención es la atmósfera deprimente de la serie, y no solo el retrato del apocalíptico futuro, sino también el presente, con una fotografía oscura de tonos apagados y un tono decididamente adulto, alejado de otros shows de la cadena mas enfocados a un público juvenil. 

JAMES COLE, LA DRA. RAILLY Y JENNIFER GOINES

La trama recuerda poderosamente a los films de Terminator. Por un lado tenemos a Cole, el Kyle Reese de esta historia, un voluntario que se ofrece a una arriesgada misión en el pasado para intentar cambiar el futuro, su presente. Ya en el pasado conoce a quien puede tener la clave de todo, la Dra. Railly, la Sarah Connor de la serie, junto a la que emprenderá la búsqueda de Leland Frost (Zeljko Ivanek), el hombre que supuestamente originó el virus. Frost, apellidado realmente Goines, es el presidente de la compañía farmacéutica origen del virus, la cual podríamos asimilar a Skynet. Ramse (Kirk Acevedo), es el mejor amigo de Cole en el futuro, y sospecho que podríamos compararlo con otro de los protagonistas de la saga Terminator: John Connor.

DE IZQDA. A DCHA.: JENNIFER, EL HOMBRE PÁLIDO, AARON, CASSANDRA, COLE, RAMSE Y KATARINA JONES JUNTO A LA MÁQUINA DEL TIEMPO

La serie nos cuenta simultáneamente lo que sucede en ambas línea temporales, nuestro presente, 2015, y el hipotético futuro del cual proviene Cole, el año 2043. Estos vaivenes pueden despistar un poco al espectador, ya que Cole salta de un tiempo a otro con frecuencia, aunque no tanto como para afectar a la comprensión de la historia. El problema es quizás la dificultad de conectar con el protagonista, Cole, el cual es interpretado por un actor a mi entender con bastante falta de carisma. No es el caso de la actriz Amanda Schull (Nikita, Suits), la cual es bastante mas solvente como intérprete que Stanford. Junto a los dos protagonistas destacar a personajes como Jennifer Goines (Emily Hampshire), la versión femenina del personaje que interpretara Brad Pitt en el film de Gilliam, Ramse, el mejor amigo de Cole, Katarina Jones (Barbara Sukowa), o el villano encarnado por Tom Noonan.

La trama logra interesar y, como ya he dicho, el enfoque es bastante adulto, recalcando una tendencia de la cadena SyFy por producir series de ciencia ficción de mayor calidad, una senda que abandonó desde que finalizara Cáprica y Battlestar Galactica y que parece haber retomado. Los dos primeros episodios dejan con ganas de seguir buceando en la historia, pero caben dudas acerca de como van a alargar la trama lo suficiente para abarcar una temporada de 13 capítulos, en una trama mas adecuada para una miniserie. Como aspectos negativos hay que señalar algunos elementos discutibles del guión, como por ejemplo la naturalidad con la que la protagonista aguarda varios años a que Cole vuelva a aparecer o algunas incoherencias en el viaje temporal, aunque perdonables en un show de este tipo.

En definitiva, una serie bastante recomendable para los fans de la ciencia ficción, si es que en los sucesivos episodios no caen en la repetición y el aburrimiento, como les ha sucedido a otras como Helix, con unos primeros capítulos prometedores que desembocaron en tramas absurdas y reiterativas.

En septiembre de 1964 se estrena la serie de NBC The Man from U.N.C.L.E., llamada en España El Agente de C.I.P.O.L. En esta serie de espías, los agentes Napoleón Solo (Robert Vaughn) y el soviético Illya Kuryakin (David McCallum) unían sus fuerzas para combatir las maquinaciones de la organización criminal THRUSH, unas siglas que nunca fueron explicadas en la serie. En la película que dirige Guy Ritchie (Sherlock Holmes), los actores Henry Cavill (Man of Steel) y Armie Hammer (El Llanero Solitario) interpretan, respectivamente, a Solo y Kuryakin, transcurriendo la acción acción precisamente en los años 60, con la Guerra Fría como telón de fondo. Os dejo con el póster y el primer tráiler subtitulado en castellano.


Situada a principios de la década de los 60, en el clímax de la Guerra Fría, "El Agente de C.I.P.O.L." se centra en Solo, agente de la CIA, y Kuryakin, agente de la KGB. Obligados a olvidar sus eternas hostilidades, ambos se unen en una misión para detener a una misteriosa organización criminal, que pretende desestabilizar el frágil equilibrio del poder a través de la proliferación de armas nucleares y tecnología.

La única pista de este dúo es la hija de un científico alemán desaparecido, quien es la clave para infiltrarse a la organización criminal, en una carrera contra el tiempo para encontrarlo y prevenir una catástrofe mundial."
The Man from U.N.C.L.E. llega a los cines españoles el próximo 14 de agosto.

En el próximo episodio de Arrow, Oliver Queen (Stephen Amell) deberá volver a la isla de Lian Yu para preparar su segundo enfrentamiento con Ra's Al Ghul (Matt Nable). Sin embargo, la isla tiene guardada una desagradable sorpresa a nuestro héroe, nada menos que a Deathstroke (Manu Bennett), quien ha escapado de la prisión en la que fue recluido por OliverMarc Guggenheim, productor de la serie, ha explicado que este encuentro es algo así como una conclusión a los eventos de la temporada dos.

No es solo la batalla final, sino el final de las interacciones entre Oliver y Slade que no tuvimos tiempo de mostrar al final de la temporada 2 porque estás corriendo para acabar la temporada. Está bien ser capaz de escribir un pequeño epílogo para estos dos personajes. No quiero decir que sea la última vez que veamos a Slade, pero desde luego la historia de Oliver contra Slade, la venganza por la muerte de Shado, este es el tipo de cosas que pone un buen remate en todo eso. Cuando veamos a Slade otra vez, tendrá su mente ocupada en otra cosa. Enfocaremos al personaje en una dirección muy diferente..."
Os dejo precisamente con la promo extendida y un par de imágenes del episodio 14, titulado "The Return", el cual supondrá la vuelta de Oliver a la isla de Lian Yu y su reencuentro con su mortal enemigo, Deathstroke.




Fuente: EW

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget