MEGABANNER

12 MONOS, DE SYFY: EPISODIOS 1X01 Y 1X02. LA CRITICA

En 1995 se estrena 12 Monos, film apocalíptico dirigido por Terry Gilliam y protagonizado por Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt. En aquella película, James Cole (Willis) era un recluso que se ofrecía voluntario para ser enviado al pasado para averiguar que provocó la muerte de casi el 99 % de la humanidad, diezmada por una plaga vírica de origen desconocido. Veinte años después de su estreno llega ahora la adaptación del film de Gilliam a la pequeña pantalla, producida por el canal SyFy.


Estamos en el año 2043. Casi 7000 millones de personas han muerto debido a un virus desconocido. Los pocos humanos inmunes a la infección sobreviven entre las ruinas de la civilización, algunos de ellos organizados en bandas de asesinos y saqueadores. James Cole (Aaron Stanford) es un voluntario en un arriesgado proyecto científico: volver al pasado y averiguar, e intentar impedir, el apocalipsis que diezmó la humanidad. De vuelta en 2013, Cole encontrará a la Dra. Cassandra Railly (Amanda Schull), una brillante viróloga que puede tener la clave de que o quien provocó la infección.

Este es el punto de partida de 12 Monos, una serie que intenta recuperar el espíritu del film de Gilliam adaptándolo a los tiempos. Tras ver los dos primeros episodios, mi impresión del show ha sido positiva. Lo primero que llama la atención es la atmósfera deprimente de la serie, y no solo el retrato del apocalíptico futuro, sino también el presente, con una fotografía oscura de tonos apagados y un tono decididamente adulto, alejado de otros shows de la cadena mas enfocados a un público juvenil. 

JAMES COLE, LA DRA. RAILLY Y JENNIFER GOINES

La trama recuerda poderosamente a los films de Terminator. Por un lado tenemos a Cole, el Kyle Reese de esta historia, un voluntario que se ofrece a una arriesgada misión en el pasado para intentar cambiar el futuro, su presente. Ya en el pasado conoce a quien puede tener la clave de todo, la Dra. Railly, la Sarah Connor de la serie, junto a la que emprenderá la búsqueda de Leland Frost (Zeljko Ivanek), el hombre que supuestamente originó el virus. Frost, apellidado realmente Goines, es el presidente de la compañía farmacéutica origen del virus, la cual podríamos asimilar a Skynet. Ramse (Kirk Acevedo), es el mejor amigo de Cole en el futuro, y sospecho que podríamos compararlo con otro de los protagonistas de la saga Terminator: John Connor.

DE IZQDA. A DCHA.: JENNIFER, EL HOMBRE PÁLIDO, AARON, CASSANDRA, COLE, RAMSE Y KATARINA JONES JUNTO A LA MÁQUINA DEL TIEMPO

La serie nos cuenta simultáneamente lo que sucede en ambas línea temporales, nuestro presente, 2015, y el hipotético futuro del cual proviene Cole, el año 2043. Estos vaivenes pueden despistar un poco al espectador, ya que Cole salta de un tiempo a otro con frecuencia, aunque no tanto como para afectar a la comprensión de la historia. El problema es quizás la dificultad de conectar con el protagonista, Cole, el cual es interpretado por un actor a mi entender con bastante falta de carisma. No es el caso de la actriz Amanda Schull (Nikita, Suits), la cual es bastante mas solvente como intérprete que Stanford. Junto a los dos protagonistas destacar a personajes como Jennifer Goines (Emily Hampshire), la versión femenina del personaje que interpretara Brad Pitt en el film de Gilliam, Ramse, el mejor amigo de Cole, Katarina Jones (Barbara Sukowa), o el villano encarnado por Tom Noonan.

La trama logra interesar y, como ya he dicho, el enfoque es bastante adulto, recalcando una tendencia de la cadena SyFy por producir series de ciencia ficción de mayor calidad, una senda que abandonó desde que finalizara Cáprica y Battlestar Galactica y que parece haber retomado. Los dos primeros episodios dejan con ganas de seguir buceando en la historia, pero caben dudas acerca de como van a alargar la trama lo suficiente para abarcar una temporada de 13 capítulos, en una trama mas adecuada para una miniserie. Como aspectos negativos hay que señalar algunos elementos discutibles del guión, como por ejemplo la naturalidad con la que la protagonista aguarda varios años a que Cole vuelva a aparecer o algunas incoherencias en el viaje temporal, aunque perdonables en un show de este tipo.

En definitiva, una serie bastante recomendable para los fans de la ciencia ficción, si es que en los sucesivos episodios no caen en la repetición y el aburrimiento, como les ha sucedido a otras como Helix, con unos primeros capítulos prometedores que desembocaron en tramas absurdas y reiterativas.

Publicar un comentario

0 Comentarios