MEGABANNER

TRUE DETECTIVE Y LA ISLA MINIMA: 10 PARECIDOS RAZONABLES

Cuenta la leyenda que cuando Amenábar fué a ver El Sexto Sentido, salió con lágrimas en los ojos. ¿La razón? Tenía ya en mente su película Los Otros y que ambas compartieran la sorpresa final no le venía nada bien. En este caso, el estreno de la serie True Detective pilló a La Isla Mínima en postproducción, así que quien piense que la la película de Alberto Rodríguez debe su inspiración a un solo fotograma de aquella serie, que sepa que está equivocado. Sin embargo, las coincidencias entre ambas son innegables, así que vamos a enumerar 10 de ellas. Por cierto, ¿hace falta que diga que hay spoilers de ambas producciones?



PAREJA DE POLICÍAS PROTAGONISTAS DE PERSONALIDAD CONTRAPUESTA: El dúo de policías con caracteres diferentes es algo muy común: el novato y el veterano, el corrupto y el íntegro... Sin embargo, en este caso, tanto La Isla Mínima como True Detective han elegido el mismo perfil a contrastar: un hombre familiar, Marty (Woody Harrelson) en True Detective y Pedro (Raúl Arévalo) en La Isla Mínima, frente a un soltero de oscuro pasado, Rusty (Matthew  McConaughey en True Detective) y Juan Robles (Javier Gutiérrez). Sin embargo, hay que reconocer que en True Detective insinúan pero no confirman lo que Rusty hizo o dejó de hacer (cobardía creo que se llama), mientras que en La Isla Mínima Alberto Rodríguez nos deja bien claro que Juan es de los que piensa que con Franco se vivía mejor... por lo menos él.

- ¿QUE POR QUÉ SALVO A PEDRO SI ME CEPILLO MANIFESTANTES A CIENTOS? ¡¡PORQUE ES COMPAÑERO, COÑO!!

AMBAS HISTORIAS SE AMBIENTAN EN EL PASADO: En True Detective vemos a través de los años cómo evolucionan (más bien decaen) ambos detectives, a través de flashbacks. El hecho de que los crímenes se produzcan con años de diferencia sólo sirve para reabrir el caso. En el caso de la cinta española, nos quedamos en 1980. Visto lo visto, para qué más. El trasfondo de la transición y las características políticas de la época marcan la película y ya dan tema suficiente. En True Detective, el salto temporal no es importante en cuanto al trasfondo político... sobre todo porque éste no cambia. 

AMÉRICA PROFUNDA / ESPAÑA RURAL: Es curioso como dos ambientes tan distantes como la América profunda y la España rural tienen tanto en común. La América profunda que conocemos a través de películas y series se nos antoja inculta, supersticiosa, religiosa, conservadora y poco avanzada. Algunas de esas características sin duda se pueden aplicar a la España rural de la época, aunque la dignidad de los jornaleros andaluces está a años luz de los especímenes "rednecks" que hemos visto pulular por True Detective. Sin embargo, la figura de la esposa sumisa se repite en ambos casos. En el caso de True Detective, el paso del tiempo hace que la esposa de Marty, Maggie, se espabile y cambie de pareja. ¿Alguien duda que la guapísima Rocío (Nerea Barros) no iba a estrenar la ley del divorcio que caería en España pocos años después?

A MUCHOS LES HA CHOCADO LA BELLEZA DE ROCÍO PARA LLEVAR UNA VIDA TAN DURA

VISIONES DE PAJAROS: Ya es casualidad que tanto Rusty como Juan tengan que tomar pastillas porque están enfermos. Ya es casualidad que ambos vean visiones cuando miran al infinito. Pero lo que es ya para caerse de espaldas es que tengan que ser en ambos casos de bandadas de pájaros. Porque mira que hay animalitos silvestres tanto en España como en Norteamérica. Pues nada, las dos historias han coincidido con los pájaros. Si es que no hay nada peor que te acusen de copiar una idea que se te ha ocurrido solo...

LAS VICTIMAS SON CHICAS MENORES DE EDAD QUE APARECEN DESNUDAS: La verdad es que en este caso no es difícil que coincidieran, porque por desgracia son los crímenes más comunes. De hecho, prácticamente todos los procedimentales suelen recurrir a este tipo de crímenes. Lo que ocurre es que detrás haya una trama de abuso a menores muy similar ya es para destacarlo.

LA PRIMERA CHICA MUERTA EN TRUE DETECTIVE, TODO UN TROFEO PARA EL ASESINO

CUERNOS E IMAGINERÍA RELIGIOSA: En ambas producciones se ha prestado una especial atención a los cuernos de ciervos como elemento decorativo. Como no me gusta la caza, me resulta especialmente desagradable. Es normal si ambas se ambientan en el mundo rural. Pero también han coincidido en mostrar una imaginería religiosa. En el caso de True Detective, era una religión creada por un culto secreto. En el caso de La Isla Mínima, con tanta Virgen y Cristo patrio, no tenemos sitio para nada más.

PAISAJE RÚSTICO EMBELLECIDO: No puedo hablar por los paisajes rústicos de True Detective, porque nunca he estado allí. Si puedo hacerlo por los de La Isla Mínima, ya que están a unos kilómetros de mi casa. Y os garantizo que el Goya a la mejor fotografía se lo ha ganado con creces. Nunca habría descrito esos parajes llenos de barro y de hierbajos como un bello paisaje, pero vista la película, tengo ganas de volver a visitarlos con otros ojos... o con el director de la película para que me diga dónde narices rodó para que quedara tan bonito.

NO ME HACE FALTA SABER EL MODELO DE COCHE DE TRUE DETECTIVE PARA SABER QUE ERA SUPERIOR A LOS FEÍSIMOS COCHES DE LOS AÑOS 80 EN ESPAÑA

LA PRESENCIA DE UN BARCO, LAGOS Y RÍOS: En True Detective y en La Isla Mínima hay escenas claves para el caso que se desarrollan en un barco. También se recurre a los terrenos pantanosos y las marismas para adentrarnos más en la atmósfera asfixiante de ambas producciones. Para rematar, los cultivos de plantas de tallo alto o los cañaverales sirven en escenas de tiroteos y persecuciones produciendo la misma sensación de incógnita sobre dónde esta cada personaje.

VILLANO PODEROSO AYUDADO POR SIRVIENTES Y POLICÍA: Esto de los ricos y pobres se ve que debe de funcionar más o menos igual en todo el mundo. Seas una de democracia centenaria como USA o estés en 1980 en España, donde Franco llevaba sólo 5 años muerto. Sin embargo, tanto en True Detective como en la cinta española los ricachones de turno tienen a jefes de la policía y jueces dispuestos a defenderlos a capa y espada de las intrusiones de detectives de medio pelo que no saben que lo que tienen que investigar son otras cosas...

LOS PODEROSOS SIEMPRE USAN A PEONES COMO ESTE PARA CUBRIR SUS FECHORÍAS

EL VILLANO SE LIBRA: El mensaje es más o menos el mismo que el que me dijo un amigo que trabaja en la cárcel: los que encierran allí son siempre los mindundis quedando el verdadero responsable libre como un pajarito. Tanto en True Detective como en La Isla Mínima no quieren ser mejor que la propia realidad, así que en ambos casos un mindundi es el que paga el pato, todo queda como resuelto sin estarlo, la gente tiene a quien culpar... y a otra cosa mariposa. Tanto el poderoso americano como el señorito andaluz de libro pueden seguir a lo suyo... aunque tengan que buscar otro sitio para cometer sus crímenes.

Publicar un comentario

0 Comentarios