01-mar-2014

Hubiera sido toda una incongruencia que en una página como esta, cuyo nombre alude al apelativo con el que era conocido entre sus amistades literarias el genial cuentista norteamericano H. P. Lovecraft, no tratáramos el tema de las referencias mas o menos ocultas que la serie de HBO True Detective hace a las temáticas tratadas por el escritor de Providence. El novelista Nic Pizzolatto, en una entrevista a una web centrada en temas lovecraftianos, ha confesado que ha volcado en el guión de True Detective todas sus obsesiones literarias relacionadas con el horror cósmico, como alusiones al libro de Robert W. Chambers El Rey de Amarillo, el cual por cierto se ha convertido en superventas en Amazon, y otros elementos sobrenaturales tomados de escritores como Arthur MachenKarl Edward Wagner, Ambrose Bierce o el propio Lovecraft. Pero, ¿cuales son estos elementos que el guionista y creador de la serie ha introducido en True Detective? Intentaré desgranar cada uno de ellos, no solo los relacionados propiamente con Lovecraft, sino con otros autores que podríamos encuadrar en el género del horror cósmico y metafísico.
RUSTIN "RUST" COHLE (MATTHEW MCCONAUGHEY)
1. EL REY DE AMARILLO. Este libro de relatos, escrito en 1895 por el norteamericano Robert W. Chambers, parece jugar un papel determinante en toda la trama de la serie creada por Pizzolatto. Este volumen estaba compuesto por una serie de relatos, algunos de horror, un par de ellos mas costumbristas e, incluso, una ucronía ambientada en el Nueva York de los años 20, con el denominador común de un libro maldito, El Rey de Amarillo. Este libro, fuente de inspiración del apócrifo Necronomicón de Lovecraft, provocaba la locura y la muerte a todo aquel que cayera en la tentación de leer sus páginas. 

La actitud y el pensamiento de Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey) se asemeja bastante al de cualquier personaje que hubiera leído el apócrifo libro de Chambers... y hubiera sobrevivido para contarlo. Es precisamente el personaje de Cohle en la actualidad (recordemos que el show salta entre los sucesos ocurridos en 1995 y en la actualidad) el que mas parece acusar los demoledores efectos de alguien cuya mirada al vacío le hubiera sido devuelta por una entidad innombrable, elemento habitual en el horror cósmico de escritores como Lovecraft.
EL REY DE AMARILLO, CITADO EN EL DIARIO DE DORA LANGE, LA PROSTITUTA ASESINADA
Las estrellas negras citadas por Chambers en los versos de su libro apócrifo parecen ser también una constante en la serie, como las que pueden verse dibujadas en el diario de Dora Lange o las que lleva tatuadas en el cuello Carla, uno de los personajes que Cohle y Hart (Woody Harrelson) interrogan acerca de la desaparición de una niña.
¿OTRO GUIÑO MAS AL REY DE AMARILLO?
2. CARCOSA. La ciudad ficticia de Carcosa, creada por el escritor norteamericano Ambrose Bierce en su relato "Un Habitante de Carcosa" (1891) es vuelta a utilizar por Chambers en "El Rey de Amarillo", cuatro años después. H.P Lovecraft y muchos escritores de su círculo usaron la ciudad de Carcosa en sus historias, así como otros muchos autores posteriores. En el segundo episodio vemos como los dos detectives interrogan al convicto Charlie Lange, pareja de la prostituta asesinada, el cual les habla de lo que su ex-compañero de celda, Reggie Ledoux, le contó sobre un extraño lugar en el sur mas profundo donde se celebraban rituales que incluían sacrificios humanos. Ese lugar es llamado por Lange Carcosa, citando también al "Rey Amarillo". En el quinto episodio es el propio Ledoux el que dice a los detectives que se encuentra en esos momentos en Carcosa, aludiendo repetidamente a las citadas "estrellas negras".
LAS ESTRELLAS NEGRAS Y LA CIUDAD DE CARCOSA, PRESENTES EN EL DIARIO DE DORA
3. ARTHUR MACHEN. Este escritor y periodista galés (1863-1947) ejerció, con sus relatos de terror, una gran influencia en autores de la época y posteriores, sobre todo en los cuentistas norteamericanos que publicaban sus historias en las revistas pulp, como el propio Lovecraft, autor que debe mucho de su estilo y temáticas a Machen. El escritor galés sentía especial predilección por las creencias ancestrales y la mitología pagana, algo que impregnaba todos sus relatos, como "El Gran Dios Pan", uno de sus cuentos mas famosos. Pero lo que hacía distinto a Machen de otros autores era que este afirmaba que mas allá de este mundo material se escondía otro mas extraño ajeno a las leyes de la física y la razón.
PORTADA DE UNA ANTOLOGÍA DE RELATOS DE MACHEN DE 1976
En True Detective podemos apreciar en determinadas escenas como, tras el muro de la realidad, se esconde un universo oscuro que solo personas como Cohle parecen vislumbrar, como la escena en la que observa como una bandada de pájaros adopta la misma forma de espiral que presentan las chicas asesinadas grabadas en su piel. La macabra puesta en escena del primer asesinato y todo lo que Charlie Lange les cuenta a los dos detectives sobre ritos satánicos en lo mas profundo de los pantanos de Louisiana tiene reminiscencias tanto de la obra de Machen como de Lovecraft. Incluso la propia fotografía (con muchos tonos amarillentos) y la forma de rodar los escenarios naturales donde transcurre la serie despiertan un sentimiento de ansiedad e inquietud en el espectador difícil de explicar, como si de un momento a otro fuera a rasgarse el débil velo que separa nuestro mundo de otro que es mejor no conocer.
LOS PÁJAROS FORMAN UN SÍMBOLO PAGANO ANTE LOS OJOS DE COHLE
4. LOVECRAFT. En el relato La Llamada de Cthulhu (1926), unas investigaciones sacan a la luz una misteriosa secta que adora a sus ídolos en los pantanos de Louisiana, precisamente el estado donde se desarrolla la serie True DetectivePizzolatto ha confesado en varias entrevistas que Lovecraft es una de sus fuentes de inspiración, aunque no parece probable que vayamos a ver a Cthulhu asomar sus tentáculos en esta serie. Eso si, el personaje interpretado por McConaughey, sobre todo su versión mas envejecida, es alguien que podría haber surgido perfectamente de un relato del escritor de Providence. Sus divagaciones a los dos policías acerca de una supuesta realidad fuera de nuestra realidad desde donde seríamos observados están muy cerca del concepto tan habitual en los relatos de Lovecraft según el cual los seres humanos somos poco menos que bacterias para unos seres todopoderosos mas allá de los abismos dimensionales.
REPRESENTACIÓN CLÁSICA DEL DIOS CTHULHU
Pero aun hay mas referencias mas o menos veladas a la mitología creada por el autor de Rhode Island. En cierta escena se hace referencia a una niña que es perseguido por alguien con el rostro "de spaghetti". ¿Un guiño a Cthulhu, un ser descrito habitualmente como un monstruo con tentáculos en su rostro?

5. OTRAS REFERENCIAS Y AUTORES. En varias entrevistas, el creador y guionista del show, Nic Pizzolatto, ha hablado acerca de sus influencias literarias mas directas, como Thomas Ligotti, Laird Barron, Simon Strantzas o Karl Edward Wagner, entre otros. Pizzolatto se refiere concretamente a Ligotti y su ensayo "Conspiración Contra la Raza Humana" (2010) como su fuente de inspiración para el pensamiento nihilista de Cohle. La obra de Ligotti se ha catalogado a menudo como "terror filosófico", y muy cercana al horror lovecraftiano, al de Machen o al de Algernon Blackwood.

Otro de los elementos claves en la serie son las extrañas esculturas construidas con palitos que el par de detectives se va encontrando por muchos de los lugares que visitan en sus investigaciones. Pizzolatto ha declarado que este tipo de esculturas de madera son propias de culturas aborígenes de Louisiana, pero también se encuentran presentes en la obra de otro de sus escritores fetiches, Karl Edward Wagner, concretamente su relato "Sticks". Este cuento, que llegó a ganar el British Fantasy Award, le fue inspirado a Wagner por las extrañas ilustraciones del portadista de la revista Weird Tales Lee Brown Coye. Este artista acostumbraba a incluir en su macabras ilustraciones fantásticas unos diseños en forma de palos cruzados, similares a las extrañas esculturas de madera que vemos en la serie.
LOS PALOS ENTRECRUZADOS, HABITUALES EN LAS ILUSTRACIONES DE LEE BROWN COYE
Wagner, muerto en 1994, tenía una editorial llamada, como no, Carcosa Press, y sus relatos eran básicamente de horror y fantasía heroica. Pizzolatto habla de otras obras de Wagner inspiradoras de su show, como “The River of Night’s Dreaming” (adaptado a la televisión como un capítulo de la serie The Hunger) y la antología “A Season in Carcosa”.

Como veis, aunque la serie no entra en la categoría de sobrenatural, hay multitud de elementos que impregnan a la historia de un carácter decididamente fantástico. No veo a True Detective convertirse en los episodios que le restan en un show de horror al estilo American Horror Story ni nada parecido. Me inclino mas a algo mucho mas sutil pero a la vez infinitamente mas inquietante. Pizzolatto ha tenido carta blanca para verter en el guión de la serie de HBO multitud de referencias mas o menos escondidas a sus autores y obras de cabecera, algo inusual en la televisión actual. Y si a ello le unimos una factura técnica y unos actores de primer nivel, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que True Detective es una de las mejores series de los últimos años.

(Speakeasy, Wikipedia, The Arkham Digest, io9)

Mientras el realizador Marc Webb y Andrew Garfield siguen mostrando su interés por un crossover entre Los Vengadores de Marvel Studios y The Amazing Spider-Man de Sony, algo que probablemente nunca ocurrirá, la web viral de la nueva entrega del trepamuros sigue ofreciendo contenidos que amplían el universo de la franquicia. Según la página viral The Daily Bugle Tumblr, Harry Osborn (Dane DeHaan) ha llegado recientemente a Nueva York tras su estancia en los juegos olímpicos de Sochi acompañado de una bella modelo. Al parecer, el periplo europeo del heredero del imperio OsCorp también ha disfrutado de fiestas de una semana de duración en nuestra soleada ciudad de Sevilla, una publicidad que es de agradecer a los de Sony Pictures. Me pregunto si en esas fiestas el disk-jockey contratado por Osborn era Kiko Rivera.
HARRY OSBORN (DANE DEHAAN)
El artículo viral especula con que los responsables de OsCorp pudieran estar intentando mantener a Harry lejos de la compañía el máximo tiempo posible, lo que da ciertas pistas acerca de la incierta capacidad del muchacho para dirigir el emporio levantado por Norman Osborn.

Otra de las informaciones de la web viral de la película apuntaría a que OsCorp habría cancelado todos los experimentos basados en los cruces genéticos entre especies, debido a los terribles sucesos que condujeron a la transformación del Dr. Connors en el Lagarto. Parece que OsCorp es el origen de todos los villanos que se han cruzado hasta ahora con Spider-Man, un hecho que, llevado a ciertos extremos, puede ser algo que el público termine por no tragarse. Esta información viral lo que haría es desvincular los siguientes villanos que pudieran aparecer en la franquicia con los experimentos llevados a cabo en OsCorp. Señores de Sony, el universo de Spider-Man es muy grande como para que todos los villanos tengan su origen en la empresa de Osborn.

Os dejo con un nuevo spot internacional y un puñado de nuevas imágenes promocionales.







The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro llega a los cines el próximo 17 de abril en España, el 2 de mayo en USA.

(The Daily Bugle Tumblr, GB Eye)

Ya hemos podido ver el episodio 2X14 de Arrow, llamado Time of Death. En él, hemos podido ver al Rey Reloj, aunque bien diferente de como lo vemos en los cómics. Hemos vuelto a la isla y hemos descubierto así la clave que explica la relación entre Canario Negro y Sin. Pero las emociones fuertes las han tenido en la familia Lance, tanto buenas como malas. 

Aunque el título da a entender que lo más relevante sería la presencia de el Rey Reloj (Robert Knepper), me temo que no me parece que haya estado a la altura de las circunstancias. Por un lado, considerar villano a alguien que roba para costear el tratamiento médico que mantiene viva a su hermana, que como sabemos en USA suponen la ruina hasta para el que tenga las cuentas más saneada, es discutible. Así que lo ponen de asesino despiadado para que no nos quede más opción que odiarlo. Muy simple, me ha decepcionado mucho el enfoque de este villano.
PARA DECEPCIONADO YO, QUE ME VENCE HASTA FELICITY
Por cierto, Felicity tiene una crisis de identidad ahora que Sara parece ser habitual en la arrowcueva, sintiéndose algo desplazada. El pobre Rey Reloj está ahí para subirle la confianza a la chica. Oliver no esconde su relación con Sara en ninguna de sus facetas, ni como héroe ni como civil, algo que a Felicity no parece afectarle por el lado sentimental, sino por el profesional. Sí está más afectada Laurel, que a pesar de querer organizar un reencuentro con su familia, parece explotarle en la cara. Se entera de que su exnovio ha vuelto con su hermana, lo que le hacía falta ya para no dejar una gota de alcohol sin beber en Starling City. Si el personaje de Laurel ya era lo más endeble de la serie, la aparición de su hermana Sara como heroína y como personaje coherente que se hace querer, era la puntilla que necesitaba. No se a que nos lleva tanto alcohol por parte de Laurel
MI HERMANA ES LA MÁS LISTA, LA MÁS GUAPA, LA MÁS BUENA... 
¡PERO QUE ASCO LE TENGO!
La acción del capítulo ha sido algo irregular. El capítulo comenzó con un asalto interesante, pero la escena del autobús donde Oliver tiene que detenerlo ha sido un poco rara. Es como si de repente hubieran pasado el formato a vídeo y se notaba un cambio extraño en la imagen. Imagino que rodar una escena así en televisión es bien complicado, y más con los ajustados presupuestos y calendarios que manejan. Por supuesto, estaba la referencia en el bus a Blue Devil de la que ya os hablamos aquí. Dado que es evidente que lo hacen lo mejor que pueden con sus medios, no podemos culparlos. Lo que sí deberían resolver es que el padre de Sara, Quentin, sospeche aunque sea con la mirada del parecido tan grande entre Arrow y el novio de sus hijas. Ya canta demasiado, y más cuando sabe perfectamente que Canario Negro es su hija y los ve juntos... Es evidente que no lo iba a delatar y la serie ganaría en credibilidad. 
NO SE ENTERA QUE SU EX YA TIENE PAREJA, NI DE QUE SU YERNO ES ARROW...
NORMAL QUE LO DEGRADEN EN SU TRABAJO
La isla nos ha revelado un importante secreto, la relación entre Sara y Sin, que no hace sino eclipsar más y más a su hermana cuando descubrimos que se hizo cargo de ella a petición de su padre moribundo sin obligación ninguna más que su ética. Lo que seguimos sin saber es la causa de la enemistad entre Oliver y Slade Wilson, que nos ha dejado un final de órdago presentándose ante Oliver en su propia casa. Así que aunque no ha sido de mis episodios favoritos, ya que ha primado el drama familiar y el villano no tenía mucha consistencia, la visión al final de Slade frente a Oliver compensa los puntos flojos del capítulo.


La audiencia no ha estado mal, 2,45 millones de espectadores, sobre todo si pensamos que con el parón de las olimpiadas de invierno siempre hay algunos que se despistan. Suponemos que con todo lo que han prometido para esta temporada, el interés ha de crecer exponencialmente a partir de ahora. 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget