MEGABANNER

INTERSTELLAR: 15 DIFERENCIAS CON EL FILM DE SPIELBERG QUE NUNCA VEREMOS

Quienes hayáis visto ya Interstellar quizás no sepáis que esta película no se trata de un proyecto completamente original de Christopher Nolan y su hermano Jonathan. La idea de hacer una película basada en las teorías del físico norteamericano Kip Thorne ya se le ocurrió a Steven Spielberg hace ya casi ocho años, tras asistir a una conferencia en el Instituto Tecnológico de California. Spielberg contrató a Jonathan Nolan para desarrollar un guión para una película centrada en las teorías sobre los agujeros de gusano de Thorne, la cual dirigiría después de terminar Lincoln. Obviamente, el film de Spielberg nunca se llevó a cabo pero, ¿como habría sido su versión? Repasemos las 15 diferencias fundamentales del guión original que escribió Jonathan Nolan para Spielberg con el que finalmente hemos visto en el cine dirigido por su hermano Christopher. Obviamente, si no habéis visto Interstellar no tiene mucho sentido que sigáis leyendo...


1. MURPH ES NOMBRE DE CHICO


En el film de Spielberg, el personaje que encarna Jessica Chastain en Interstellar era en realidad masculino. Otra de las diferencias con aquel guión inicial es que Cooper (Matthew McConaughey) ve como sus cosechadoras (no las de un vecino), son atraídas hacia un cráter que se ha abierto en los límites de su propiedad. Allí encuentra una vieja cápsula de la NASA, y Cooper es capaz de hackear su sistema, hallando unas misteriosas imágenes de un planeta helado rodeado de estrellas, a la vez que un extraño código que no es capaz de descifrar.

2. EL MORSE INTERDIMENSIONAL ES UNA TONTERÍA... Y LO SABES


En el guión original, la cápsula comienza a emitir una alarma cuando Cooper intenta desmontarla. La alarma cesa cuando mueve el artefacto en determinadas direcciones, lo que le impulsa a el y a su hijo Murph a ir a California en su vieja avioneta, lugar al que parecen apuntar las señales. Allí, en la deshabitada isla de Santa Cruz, encuentran unas instalaciones escondidas, donde son detenidos por Amelia Brand y el robot TARS.

LA VIEJA RANCHERA ERA EN LA VERSIÓN DE SPIELBERG UNA AVIONETA

3. NUNCA HUBO MISIÓN LÁZARO Y MURPH NO ERA TAN RENCOROSO


En el guión original nunca se enviaron misiones tripuladas a través del agujero de gusano; en su lugar mandaron cápsulas, siendo la hallada por Cooper la primera en traer datos prometedores. A Cooper le es ofrecido un puesto en la misión, pero aunque rehúsa inicialmente al final acepta. Aquí su hijo Murph no es tan rencoroso y no se encierra tontamente en su cuarto, como si ocurre en el film de Nolan, sino que intenta convencer a su padre que lo lleve con el. En esta versión, el profesor Brand tiene como asistente a un androide con forma humana llamado CASE, en quien ha delegado funciones de liderazgo. Cooper y Brand aquí no se conocían con anterioridad.

4. DISTORSIONES VARIAS Y EL DESTINO DE TARS


En el guión inicial la nave espacial de Cooper y su equipo, la Endurance, al atravesar el agujero de gusano, se configura haciéndose mas pequeña y dejando atrás sus motores nucleares. Una vez dentro, una distorsión en el espacio interior de la nave parece examinar a cada miembro, como el ente acuático de la película Abyss de James Cameron. Al salir del agujero, se encuentran con que han surgido muy cerca del horizonte de sucesos de un agujero negro y no son capaces de escapar de su gravedad. El robot TARS se sacrifica para salvar a la nave dejando libre la sección de los motores de la nave y el con ella. Una vez a salvo descubren que todas las cápsulas enviadas por la NASA se hallan agrupadas en un solo punto del planeta helado del que Cooper vio imágenes en la sonda estrellada en sus tierras.

LÍNEA TEMPORAL DE INTERSTELLAR. HAZ CLIC O ABRE EN OTRA PESTAÑA PARA AMPLIAR

5. UN SOLO PLANETA PERO DOS AGUJEROS NEGROS


Para alcanzar el planeta helado se sirven del tirón gravitacional de un pequeño agujero negro al que llaman Pantagruel, en contraposición al mayor que casi los destruye, llamado Gargantúa. Eso les supone a ellos solo unos pocos días de viaje... pero 5 años en la Tierra. El planeta tiene una delgada atmósfera basada en el nitrógeno, con poco oxígeno, con una superficie fundamentalmente de hielo, y un 10 % de roca.

6. LOS CHINOS TAMBIÉN LLEGARON ANTES AQUÍ


Cooper y su equipo descubren enterrada en el hielo una compuerta de acero con la bandera china. Tras esta puerta hallan una polvorienta base china abandonada, y allí encuentran media docena de sondas de la NASA. Al parecer, los chinos habían anunciado que una de sus misiones tripuladas a Marte había terminado en tragedia hacía ya 30 años, cuando en realidad lo que habían hecho era atravesar el agujero de gusano. Los chinos murieron hace muchos años y Roth parece haber descubierto la razón. El planeta no solo orbita un agujero negro, sino también una estrella de neutrones, que fríe literalmente la superficie cada 20 horas. La gravedad del agujero serviría de escudo solo durante esas 20 horas.

Los exploradores, sin tiempo para escapar de la radiación, deciden meterse en el refugio que los chinos excavaron en el hielo, teniendo que ahondar mucho mas para evitar los mortales rayos X de la estrella neutrón. Pero el taladro rompe el terreno y caen a la verdadera superficie del planeta, donde el oxígeno abunda gracias a unos microorganismos que viven en el hielo y que absorben rayos X y emiten oxígeno y luminiscencia.

7. LA MÁQUINA DE GRAVEDAD


Los robots chinos, a pesar de que la tripulación humana murió, siguieron construyendo una base para albergar futuros colonos. Dichos robots descubrieron que otro agujero negro de menor tamaño se acercaba al sistema con el peligro de que arrastrara al planeta helado hacia las destructivas mareas gravitatorias de Gargantúa. Los robots entonces dejaron el planeta en busca de una solución que, al parecer, hallaron en forma de nueva tecnología. Tras cinco años fuera volvieron al planeta de hielo, para abandonarlo definitivamente poco después al ver que no podía hacer nada.

El equipo de Cooper descubre una máquina gravitatoria construida por los robots. Al encenderla, la gravedad de invierte, en una escena similar a las de la película Inception, de Nolan. Roth se da cuenta que, aunque la máquina no es suficiente para desviar el pequeño agujero negro, si que puede ser muy útil en la Tierra para construir grandes arcas con las que abandonar el planeta. Roth carga los planos del ingenio en una de las cápsulas de la NASA y se la llevan consigo.

JESSICA CHASTAIN, ANNE HATHAWAY Y MATTHEW MCCONAUGHEY

8. ALIENS Y ROBOTS ASESINOS... PERO NI RASTRO DE MATT DAMON


El grupo de exploradores descubre que la jungla bajo la superficie helada del planeta son en realidad miles de millones de alienígenas que se disgregan en partes mas pequeñas a ciertas horas del día para intentar acaparar la máxima cantidad de luz. Brand toma una muestra de estas criaturas fractales antes de abandonar el planeta, algo que le impiden los robots militares chinos. El androide CASE les da la oportunidad de escapar, pero se encuentran con que la cápsula de aterrizaje está dañada y no pueden despegar. Roth usa uno de los cohetes del refugio chino para impulsar la nave hacia una de las lunas del planeta helado, activando la máquina gravitatoria para aterrizar, pero ha de sacrificarse para llevarlo a cabo.

Una vez a salvo en la Endurance, CASE expulsa el último motor nuclear de la nave ya que es en realidad uno de los robots chinos, pues son modelos militares muy similares. Aunque desarman al robot, su acción provoca que caigan hacia el agujero negro y ven horrorizados como pasan décadas rápidamente por las leyes de la relatividad, a la vez que observan como el planeta helado cae finalmente en el agujero estelar. El personaje que encarna Matt Damon en el film no aparece obviamente aquí, pero muchos de los diálogos del robot CASE si fueron reciclados por Christopher Nolan para dicho personaje.

COOPER (MATTHEW MCCONAUGHEY) Y CHRISTOPHER NOLAN

9. TODOS ESTÁN MUERTOS


Con la distorsión temporal del agujero negro han perdido 47 años, y Cooper y Brand miran los mensajes dejados por sus familiares durante todo este tiempo. La familia de Cooper habla de como está muriendo la humanidad, hasta que finalmente cesan los mensajes. Cooper calcula que han pasado 300 años en tiempo terrestre y que probablemente son los últimos 3 seres humanos que quedan.

10. SEXO EN GRAVEDAD CERO


En el guión inicial de Jonathan Nolan no hay ninguno de esos momentos intimistas que ocurren en la Tierra mientras Cooper está fuera, ni a Murph trabajando con el Dr. Brand, ni nada de eso, solo los mensajes que son recibidos por la Endurance. Justo antes de ser absorbido por el agujero negro, Cooper envía un último mensaje a casa disculpándose ante su hijo por no haber podido regresar. El desarrollo de la relación entre Cooper y Murph se pierde aquí en su mayor parte, pero si se ahonda mas en la relación entre aquel y la Dra. Brand. Tanto que, ante la perspectiva de morir, Brand y Cooper hacen el amor cayendo hacia el agujero negro, todo en gravedad cero.

 A COOPER Y A BRAND AUN LES QUEDA TIEMPO PARA INTIMAR ANTES DE SER TRAGADOS POR LA NADA

11. APARECE UN SEGUNDO AGUJERO DE GUSANO 


Las coordenadas encontradas en la base china les señalan un segundo agujero de gusano cercano al agujero negro. Haciendo unos ajustes son capaces de alcanzarlo antes de ser destruidos por el agujero negro. Allí aparecen de nuevo las extrañas distorsiones dotadas de inteligencia que encontraron en el viaje de ida, criaturas que parecen interactuar usando solamente la gravedad. Brand encuentra una forma de comunicarse con ellos, y son guiados hacia el final del agujero sanos y salvos.

12. LA ESTACIÓN ESPACIAL AL FINAL DEL TIEMPO


Hacia el final del agujero la tripulación de la Endurance ve como el universo entero se comprime en una especie de disco, lo cual implica que se encuentran fuera del espacio y del tiempo, en una especie de quinta dimensión. Allí hallan a TARS, que no fue destruido, y una estación espacial, precisamente la que los robots chinos estaban protegiendo. Allí encuentran que los robots chinos han sido capaces de usar el código de la máquina gravitatoria para solucionar el problema de como poner en órbita gigantescas arcas espaciales para salvar a la humanidad. También han trazado mapas de millones de agujeros de gusano que conectan virtualmente cada sistema planetario del universo, mas de mil en nuestra propia galaxia. Sin embargo, los robots chinos solo buscaban un determinado agujero de gusano... y lo encontraron.

13. VIAJANDO POR EL ESPACIO Y EL TIEMPO


Los robots chinos encontraron un agujero de gusano que conduce al planeta Tierra. solo que en una época distinta, unos pocos años antes de partir la expedición del país asiático. Cooper no sabe si los chinos consiguieron volver, pero intentarán hacerlo ellos. Brand es escéptica, no cree en los viajes en el tiempo, y señala los mensajes de sus familiares como prueba de que nunca llegaron a cambiar el pasado. Brand pretende buscar otro lugar habitable en vez de intentar volver a la Tierra, pero da a Cooper la mitad de las muestras de vida fractal que salvaron del planeta helado para que también tenga una oportunidad de sobrevivir. Ambos se besan apasionadamente antes de que Brand se marche con la Endurance.

Doyle y Cooper usan una de las naves chinas para viajar a la Tierra, con el código de la máquina gravitatoria a salvo en la sonda de la NASA. Es cuando Cooper se da cuenta que dicha sonda es la misma que encontró años atrás estrellada en sus tierras, y que aquel código que no sabía desentrañar son los planos de la máquina gravitatoria. Cooper le cuenta a Doyle que por alguna razón solo llegará a la Tierra la sonda, no ellos. Doyle encierra a Cooper en un módulo y continua solo el viaje al agujero de gusano, algo que no logra finalmente, sobreviviendo solo la sonda de la NASA, que se estrella al igual que lo hizo al principio de la película. Recuperada por los técnicos de la NASA, ninguno es capaz de descifrar el extraño código que viaja dentro de ella.

Murph tiene 30 años, y se dedica a arreglar tractores con piezas de segunda mano. Un día decide subir al viejo aeroplano de su padre y se encamina a las abandonadas instalaciones de la NASA de California para buscar piezas de recambio. Allí escucha un sonido familiar, el de la alarma de la sonda que encontrara su padre veinte años atrás. Una vez en casa, descifra el código de la sonda, y la tarea de construir la máquina gravitatoria le lleva 10 años, pero no logra hacerla funcionar. 10 años mas después, la hija de Murph, de 18 años, logra hacerla funcionar, haciendo literalmente volar la granja por el aire.

MURPH (JESSICA CHASTAIN)

14. ¿HAY ALGUIEN EN CASA? 


Cooper finalmente vuelve a casa. Es el año 2320, dos siglos después de su partida. El planeta está desolado, sin vida humana, y la naturaleza ha comenzado a reclamar lo que es suyo, con la nieve cubriendo su abandonada granja. Una tormenta de hielo hace que Cooper intente buscar refugio en su nave, pero el recipiente con las criaturas fractales se rompe, liberándolas, y haciendo brillar la nieve. Cooper ve su nave pero es incapaz de alcanzarla, con el riesgo de morir congelado en este solitario planeta Tierra.

15. ¿EL FINAL DEL VIAJE?


El final de este guión es similar al de Interstellar, con Cooper despertando en la cama de un hospital contenido en una enorme estación espacial, la Joseph A. Cooper. Allí conoce a uno de sus descendientes, Anthony Cooper Welling, quien es tan mayor que casi no puede hablar, pero con fuerzas aun para poner en las manos de su tatara-abuelo el viejo reloj que este le regalara a Murph. Uno de los burócratas de la estación se reúne con Cooper para pedirle explicaciones por haber liberado las criaturas fractales en la Tierra. El planeta, desde el espacio, es como una masa de hielo resplandeciente, y Cooper solicita ir en una misión de reconocimiento, algo que solo está reservado a robots. Cooper pide que se le asigne una nave para ir en busca de la Dra. Brand, perdida hace 200 años terrestres, pero se le niega dicha solicitud y se le ofrece una granja dentro de la estación en la que poder terminar sus días en paz. Y, como en el film de Nolan, Cooper roba una pequeña nave y va en busca de Brand.

¡ DIOS MÍO, ESTÁ LLENO DE ESTRELLAS!

Quienes pensaban que Spielberg podría haber hecho un film mucho mas emotivo y mas centrado en los valores familiares que Christopher Nolan, obviamente se equivocan a la vista de este guión. Nolan ha resultado ser, de alguna manera, Spielberg, dirigiendo una película en la que las relaciones entre padres e hijos y el tema subyacente del deterioro medioambiental y el legado para futuras generaciones está muy presente. La Interstellar de Spielberg hubiera sido aun mas épica que la de Nolan... y ciertamente mas cara de producir. Además, este primer guión de Jonathan Nolan habría evitado ciertas soluciones del tipo deus ex machina que estropean bastante el clímax final de Interstellar, tal y como expongo en mi crítica. Por no hablar del giro argumental de los chinos, al mas puro estilo Perdidos, escotilla incluida, que habría dado muchísimo mas interés a la película de Nolan.

A pesar de todo, y de su fallos, Interstellar es un film que era necesario que se hiciera, una gran aventura de ciencia ficción en la que las emociones y los grandes temas de la humanidad se ponen sobre la mesa para que reflexionemos sobre ellos, algo que raramente ocurre hoy en día con el cine de este tipo que se hace en Hollywood.

Fuente: Interstellar, guión original de Jonathan Nolan

Publicar un comentario

0 Comentarios