CIVIL WAR DE MARVEL: 7 CURIOSIDADES PARA CONOCER LA SAGA

Cuando se anunció que la tercera película de El Capitán América estaría basada en la saga de Marvel Civil War muchos nos alegramos. Sin embargo, tenemos en cuenta que no todos los fans de los superhéroes han leído la historia. Incluso nosotros que sí lo hemos hecho, no hemos podido hacerlo completamente, ya que al ser un crossover tenía muchas ramificaciones en distintas colecciones que no seguimos habitualmente. Sin embargo, hemos querido recopilar una serie de datos de esta historia para que sin necesidad de haberla leído, sepáis algunos detalles de la misma. Eso si, lo que veamos en el cine no tiene por qué coincidir apenas con el cómic. Empezamos.



¿QUIENES SON LOS ILLUMINATI EN CIVIL WAR? No nos referimos a los del Código Da Vinci, sino a los de Marvel. Son un grupo de personajes que, en representación de un sector de los superhéroes, se reúnen para influenciar y manejar acontecimientos en secreto. Los integrantes son Tony Stark (Iron Man), el Doctor Extraño, el profesor Xavier, Reed Richards (Mr. Fantástico), Rayo Negro (Rey de los Inhumanos),  Namor (Rey de Atlantis) y Pantera Negra (Rey deWakanda). Sin embargo, son más un prólogo que otra cosa, con lo cual manejan bastante menos de lo que se creen. ¿No será una excusa para montar un club secreto y creerse mejor que los demás?

ESTOS SE REÚNEN MÁS PARA TOMAR UNA COPITA QUE PARA OTRA COSA...

¿POR QUE SE INICIA LA CIVIL WAR? El origen en los cómics es un accidente en la ciudad de Stamford durante el rodaje de un reality del grupo de jóvenes mutantes Nuevos Guerreros. Dicho accidente provoca la muerte de muchos niños. Eso desencadena la indignación popular y el debate de si deberían estar registrados todos aquellos que tengan habilidades superhumanas. Pero el origen real es, por supuesto, las ganas de ganar dinero por parte de Marvel. Tras el éxito de Dinastía de M, donde La Bruja Escarlata dice la famosa frase "No mas mutantes", Joe Quesada, el jefazo de Marvel, decide atacar con otro acontecimiento de impacto. Encarga a Bendis y Mark Millar que lo elaboren, pero es Jeph Loeb el que da la puntilla y les ayuda a perfilar la idea de héroes contra héroes. 

NITRO Y NAMORITA, LA VERSIÓN MUTANTE DE GRAN HERMANO

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA SAGA? La historia se editó en siete grapas bajo el título de Civil War, que luego se ampliaba a las colecciones regulares de los protagonistas. Sin embargo, no afectó a los Ultimate, ya que son una versión alternativa. El guionista fue Mark Millar y el dibujante Steve McNiven. Aparte del tomo principal, podéis haceros con los especiales de Los 4 Fantásticos, Iron Man, Spider-Man, Lobezno, Preludio y Primera Línea, donde dos periodistas (Ben Urich y Sally Floyd) aportan su punto de vista en 11 números. A diferencia de en otras ocasiones, los números especiales son bastante recomendables la mayoría de ellos, e incluso algunos superiores a la trama principal.

DE TODAS FORMAS, CON ESTE TOMO OS ENTERÁIS DE LO MÁS IMPORTANTE

¿CUÁL FUE EL MOMENTO MÁS IMPACTANTE? No fue la muerte de unos u otros, sino el hecho de que Spider-Man desvelase su identidad secreta a los medios de comunicación empujado por Stark. Quesada, consciente de que algo así sería noticia incluso en los medios convencionales, por no hablar de la que se montaría en internet, no adelantó nada hasta el mismo día de la publicación del cómic. Una buena jugada que elevó el interés y las ventas... pero tuvo una solución terrible con "el mefistazo". Por si fuera poco, J.J. Jameson lo despidió enseguida... cuando se recuperó del colapso al saber la noticia. Como para darle las gracias a Stark.

COMO STARK TIENE IDENTIDAD PÚBLICA, VA Y QUEMA AL POBRE DE PARKER

¿QUE IMPLICABA ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO DE SUPERHUMANOS? Por una parte, el gobierno sabe perfectamente quien eres y puede recurrir a tus servicios cuando lo desee. Además, recibes automáticamente un sueldo y un entrenamiento acorde a tus habilidades. Stark por ejemplo, no tiene nada que perder, ya que su identidad es pública, pero Spider-Man tuvo que revelar la suya, aunque siguió utilizando la máscara porque se sentía mejor así... y porque sería terrible verlo todo el tiempo sin ella. 

COMO VEIS, LA LEY APROBARSE SE APRUEBA

¿QUIEN ESTABA EN CADA BANDO?  Tony Stark encabezaba a los pro-registro, y el Capitán América a la resistencia. Dado que el primero es rico de toda la vida y Steve Rogers proviene de familia trabajadora, la lucha de clases es un tema que también vemos reflejado de una manera sutil, como reconocen los autores. Del lado de Stark estaban los que veían bien estar sometidos a un control, como Reed Richards o Spider-Man. Sin embargo, el abuso que de ese control han hecho los gobiernos en otras épocas hace que de lado del Capi estén desde Susan Storm (esposa de Reed Richards) hasta Luke Cage. Como siempre, los había neutros, como El Doctor Extraño, que no se daba por aludido; Pantera Negra, que al ser rey de Wakanda ni le iba ni le venía porque no le afectaba en su país; y el profesor Xavier, aunque dentro de los X-Men muchos no estaban cómodos con la postura oficial, como Lobezno. Aviso que el último punto es un spoiler de los cómics, aunque no tiene por qué serlo en la película Capitán América 3. Os aviso por si acaso.

LA LEY DIVIDE INCLUSO A LOS 4 FANTÁSTICOS

¿CÓMO TERMINA EL ENFRENTAMIENTO? Pues con la muerte de uno de los héroes. No nos referimos a la del Capitán América, ya que lo asesinan cuando es detenido por no acatar la ley con la guerra ya finalizada. Nos referimos a la que hace que todos reflexionen hasta dónde ha llegado la locura: el segundo Goliat, Bill Foster. ¿Que no os suena? Normal, querían liquidar a uno que no resucitara enseguida (como ocurrió con el Capi), y que tuviera por tanto más sentido. Esta muerte hizo que se cambiaran de bando algunos héroes, como el propio Spider-Man que termina perseguido por orden de Stark. Sin embargo, a pesar de la ventaja que disfrutaba en la batalla, el Capitán América decide rendirse para evitar más desastres.

STARK TUVO EL DETALLE DE PAGAR EL ENTIERRO

Dado que Spider-Man es clave en Civil War, esto da fuerza a los rumores de un posible acuerdo entre Marvel y Sony para que el personaje pueda aparecer (también es coherente con los rumores sobre una posible sustitución de Andrew Garfield como Spidey). Si a eso le sumamos los personajes de las series de Netflix, como Daredevil, Luke Cage, Puño de Hierro y Jessica Jones, ya podemos contar con un buen ejército sin que aparezcan ni los 4F ni los X-Men

Publicar un comentario en la entrada

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget