BATMAN: ASALTO A ARKHAM. LA CRITICA

Uno de los últimos lanzamientos de la factoría animada de la Warner Bros. es Batman: Asalto a Arkham. Ambientada en el universo DC alternativo de la franquicia de videojuegos Batman: Arkham, esta película animada despistará a mas de uno que no conozca ese detalle. A pesar de rezar en su título el nombre de Batman, la película en realidad se centra en el Escuadrón Suicida (aquí llamado Fuerza X, no se muy bien el motivo) quienes, reclutados por una implacable Amanda Waller, tendrán que penetrar en el sanatorio de Arkham con la misión de asesinar a Edward Nigma y robar su bastón con forma de interrogación.

Una vez mas, DC Entertainment demuestra que en lo que respecta a películas de animación superheroicas, siguen estando muy por delante de Marvel Studios. El diseño de los personajes, rozando lo manga, no supone mayores problemas para los que estemos acostumbrados a otro tipo de versiones, sobre todo porque visualmente es la estética que se está imponiendo en la animación de superhéroes. Otro de los detalles que merecen atención es el tono decididamente adulto de la película, inédito hasta ahora en este tipo de producciones. Los directores Jay Oliva (Justice League: War, Young Justice) y Ethan Spaulding (El Hijo de Batman) no escatiman ni escenas de alto contenido violento (explosiones de cabezas, disparos a quemarropa) ni momentos picantes que, la verdad, sorprenden en un film basado en estos personajes. Sin embargo, tanto el sexo como la violencia suponen un "soplo de aire fresco" para el público mas adulto al que se supone va dirigida la película, clasificada PG-13 en USA.

HARLEY QUINN, BLACK SPIDER, DEADSHOT, REY TIBURÓN, KILLER FROST Y CAPITÁN BOOMERANG
Sin embargo, no todo es brillantez en Asalto a Arkham. En primer lugar tenemos una duración excesiva, 75 minutos, para lo que se nos pretendía contar, algo que se hubiera despachado eficazmente y sin dañar al argumento en apenas 60 minutos. En segundo lugar está el papel secundario de Batman, que defraudará a aquellos que compren el DVD o Blu-ray pensando que es una cinta protagonizada por el Caballero Oscuro. De todas formas, los mas fanáticos del extenso Universo DC disfrutarán viendo algunos personajes que se han prodigado muy poco en las películas animadas de Warner Bros. En tercer lugar, la premisa sobre la que descansa el argumento de la película es muy débil. ¿Por qué Amanda Waller, todopoderosa jefa de una agencia gubernamental, debería usar al Escuadrón Suicida para entrar ilegalmente en Arkham a recuperar el bastón de Enigma? ¿No le hubiese bastado una petición oficial? Parafraseando el refranero español, para este viaje no hacían falta alforjas...

Dejando de lado estas últimas salvedades, la película no aburre, a pesar de su excesiva duración, y cumple a la perfección como carta de presentación de unos personajes, el Escuadrón Suicida, un grupo de antihéroes donde ninguno está a salvo de morir en la próxima misión. Quizás ese sea el mayor aliciente de esta película, la relación entre unos personajes amorales cuando no directamente malvados, algo que habitualmente no vemos en las cintas animadas centradas en los "chicos buenos".