MEGABANNER

KEVIN FEIGE HABLA DE LA AUSENCIA DE SUPERHEROINAS EN PELICULAS MARVEL. ¿POR QUE SE EQUIVOCA?

Hay ocasiones en las que ciertas declaraciones de los responsables de estudios como Disney, Sony o FOX, los cuales se reparten los derechos de los personajes Marvel, dejan a los fans descolocados. El último en dejar a todos los fans en un estado intermedio entre indignados, sorprendidos y defraudados ha sido Kevin Feige, hombre locuaz donde los haya y, al parecer, la única voz autorizada en Marvel Studios para hacer cualquier declaración acerca de los proyectos en desarrollo. En resumen, Feige habría dicho que "Marvel está demasiado ocupada para hacer películas protagonizadas por superheroínas". Veamos cual es su explicación para tal afirmación.

KEVIN FEIGE

Los rumores sobre un posible film de Marvel Studios protagonizado por Viuda Negra o Ms. Marvel han ido yendo y viniendo los últimos meses, pero el presidente de los estudios siempre ha sido esquivo a la hora de anunciar nada en concreto. En una reciente entrevista concedida a Comic Book Resources, Feige ha declarado que esperan desarrollar un film centrado en una protagonista femenina "mas pronto que tarde".

Creo que tienes razón en eso, y creo que todo se reduce a los plazos, que es lo que siempre he dicho más o menos, y todo se reduce a que seamos capaces de contar la historia correcta. Creo mucho en hacerlo. Creo que es injusto decir: 'La gente no quiere ver películas con héroes femeninos' y, a continuación, una lista de cinco películas que no eran muy buenas, por lo tanto, la gente no va al cine porque no eran buenas películas, frente [porque] a que eran protagonistas femeninas. Y no mencionan Los Juegos del Hambre, Frozen, Divergente. Puedes volver a Kill Bill o Aliens. Son todas películas protagonizadas por mujeres. Sin duda se puede hacer. Espero que lo hagamos, más temprano que tarde. Pero nos encontramos en la posición extraña de manejar más franquicias que las que la mayoría de la gente tiene - lo cual es muy, muy bueno y no lo damos por sentado, pero es una cosa difícil. Puedes darte cuenta por todas esas fechas de lanzamiento que tenemos tres para el año 2017. Y eso es porque sólo la sincronización funcionó en lo que fue una especie de preparación. Pero, ¿no significa eso que tengas que poner una franquicia en suspenso durante tres o cuatro años con el fin de introducir una nueva? No lo sé. Ese es el tipo de partidas de ajedrez que estamos jugando en estos momentos."

Por un lado, Feige habla sobre lo bien que están funcionando algunas nuevas franquicias cinematográficas basadas en protagonistas femeninas, algunas de ellas con bastantes puntos en común con lo que podría ser una superheroína al uso. Sin embargo, por otro lado, se agarra al plan de estrenos de Marvel para declarar que no hay hueco para presentar a ninguna de las numerosas superheróinas con las que cuenta La Casa de las Ideas. Las Fases de Marvel Studios han sido trazadas en base a la taquilla no a los deseos de los fans y, aunque ciertas películas no han recaudado lo que esperaban, no han sido sin embargo fracasos estrepitosos. 

¿FUNCIONARÍA UN FILM DE LA VIUDA NEGRA? NO LO SE, PERO LOS FANS QUEREMOS VER MAS SUPERHEROÍNAS EN LAS PELÍCULAS MARVEL
De esta manera, esta ausencia de superheroinas en los films de Marvel Studios nos ha llevado a dos películas centradas en Thor en las que Lady Sif apenas aparece, donde Hela y La Encantadora ni están ni se las espera y con una Jane Foster completamente prescindible a la que espero no ver mas. Y también tenemos tres films centrados en Tony Stark en los que habría habido tiempo de presentar a alguna superheroína aparte de la Viuda Negra y no se ha hecho. O las dos del Capitán América, donde se han obviado también a féminas prominentes de los cómics del personaje (Sharon Carter apenas es sugerida) en favor de Peggy Carter, a la que se le va a otorgar una serie de televisión que ningún fan había pedido. O el primer film de Los Vengadores, con solo la Viuda Negra como miembro activo del grupo, en contra de las ideas de Whedon de incorporar a otros miembros femeninos como La Avispa (a la que ya no veremos en las películas, al menos no a Janet van Dyne), Bruja Escarlata, Capitana Marvel o Carol Danvers, por citar solo algunas. Y, en el horizonte, proyectos como Ant-Man, Dr. Extraño, Pantera Negra o los rumoreados Los Inhumanos... Eso si, muchos de los estrenos anunciados recientemente y de los que desconocemos los títulos no serán  mas que secuelas de franquicias ya establecidas, como Guardianes de la Galaxia 2, de la que ya se habla, o la tercera del Capi, el mismo día de 2016 que Batman V Superman. Está la notable excepción de la serie de Netflix sobre Jessica Jones la cual espero con todo mi corazón que tenga éxito, aunque solo sea para que mis argumentos no queden desmontados con su fracaso.

BARBARA MORSE, PÁJARO BURLÓN, NUEVO PERSONAJE DE LA TEMPORADA 2 DE AGENTES DE S.H.I.E.L.D.
Que la política de estrenos de Marvel/Disney es conservadora, es innegable, al menos en lo que respecta a introducir personajes femeninos que puedan suponer un fracaso en taquilla. Las declaraciones de Feige me suenan a eso de "que arriesguen otros que nosotros apostamos por lo seguro". El caso es que tanto los fans como el público en general está respondiendo bastante bien a las últimas películas protagonizadas por heroínas, aunque sean franquicias no relacionadas con los cómics pero con muchos puntos en común con ellos. ¿Repasamos algunas de las excusas anteriores de Feige para no "partir el melón" de un film Marvel protagonizado por una mujer?

  • Abril de 2012: "Los Vengadores es, de todos modos, una película de la Viuda Negra."
  • Mayo de 2013: "No es el momento adecuado."
  • Octubre de 2013: "Los films Marvel ya tienen muchos personajes femeninos: Jane Foster, Pepper Potts, Viuda Negra..." ¿En serio, Sr. Feige?
  • Marzo de 2014: Feige asegura que Marvel no conseguiría más "crédito" por hacer un film de la Viuda Negra en solitario, cuando ha "protagonizado" ya 3 o 4 films. 
  • Abril de 2014: La gran excusa de Feige: "Capitán América: El Soldado de Invierno es, de todos modos, una película de la Viuda Negra." Os suena esta excusa, ¿verdad?
  • Julio de 2014: "Marvel se niega a dejarse influir por la "reacción violenta" de los fans ante la falta de superheroínas en sus películas."

Un ejemplo palpable es Lucy, el film de Luc Besson protagonizado por Scarlett Johansson, la cual, sin poderes en las películas Marvel, adquiere aquí gracias a una droga increíbles cualidades que la asimilan a cualquier superheroína que se os ocurra. El film de Universal ocupó el primer puesto el fin de semana de su estreno en USA con 43,9 millones de dólares, mientras que el Hércules de The Rock, su contrincante masculino en taquilla, solo alcanzó los 29,8 millones. Las cifras han llamado mucho la atención, y sin duda debería ser estudiadas por Kevin Feige a la hora de replantearse que personajes van a primar en sus películas o, al menos, a cuales van a ir presentando para que el público se vaya acostumbrando a ellos. 


Cuidado Sr. Feige, la tormenta desatada por la primera imagen de Gal Gadot vestida como una Wonder Woman muy cercana a su homónima de los cómics bastaría para replantearse hacia donde quiere dirigir su testosterónico Universo Cinematográfico Marvel. Comprendo que el cine es un negocio, y que hay que rendir cuentas a los accionistas de los estudios, y que sería difícil explicarles que un film centrado en una superheroína ha tenido pérdidas cuando tienen tantas franquicias que, hasta ahora, han sido caballos ganadores. Pero, ¿no podría combinarse la presentación de nuevos personaje Marvel femeninos en las próximas películas que ya hay en desarrollo? 


Publicar un comentario

0 Comentarios