MEGABANNER

CAZAFANTASMAS (1984): 10 COSAS QUE NO SABIAS DE LA PELICULA

Veinticinco años después parece que por fin tendremos tercera parte de la saga Cazafantasmas. Coincidiendo con el 30 aniversario de la primera película, estrenada en USA el 8 de junio de 1984, parece que los planes de revitalizar la franquicia sobrenatural resurgen con el anuncio hace unos días del realizador Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland) como primera opción para dirigir la tardía tercera entrega de estos inusuales investigadores de lo paranormal. También como parte de este 30 aniversario una versión restaurada del film de Ivan Reitman será exhibida en mas de 700 salas de cine de los Estados Unidos, preparando el camino de una tercera parte que aun no tiene ni fecha de estreno. Nosotros, por nuestra parte, queremos rendir un pequeño homenaje a este clásico compartiendo con vosotros 10 curiosidades sobre la primera película que quizás no conocíais.

DE IZQDA. A DCHA.: HAROLD RAMIS, ERNIE HUDSON, BILL MURRAY Y DAN AYKROYD
DE IZQDA. A DCHA.: HAROLD RAMIS, ERNIE HUDSON, BILL MURRAY Y DAN AYKROYD
1. LOS AYKROYD, CAZAFANTASMAS. A Dan Aykroyd, autor de la historia original, el interés por el mundo de los espíritus ya le venía de familia. Su bisabuelo, Samuel A. Aykroyd, fue un notable investigador psíquico del siglo XIX (se carteaba con Sir Arthur Conan Doyle, espiritista confeso), afición que pasó a su hijo, el abuelo de Dan. Maurice, empleado de una compañía telefónica, empleó sus conocimientos de electricidad para construir una especie de radio para contactar con los espíritus. Peter Aykroyd, el padre de Dan, atesoraba una gran cantidad de obras relacionadas con lo extraño, lo que indudablemente debió influir en su hijo, quien ha confesado en varias ocasiones sus creencias espiritistas y otros fenómenos como los OVNIS.

DAN AYKROYD POSEE UNA MARCA DE VODKA EMBOTELLADO EN CALAVERAS DE CRISTAL
2. CAZAFANTASMAS DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO. En 1979, Aykroyd, tras leer un artículo sobre parapsicología en una revista especializada tuvo la inspiración para el primer esbozo de lo que años después se convertiría en Cazafantasmas. Esta versión, mucho mas oscura, contaba la historia de los "Ghostsmashers", un grupo de cazadores de fantasmas del futuro que viajaban a través del espacio, del tiempo y otras dimensiones combatiendo entidades tan formidables como el Hombre Marshmallow que si vimos finalmente en la película de Ivan Reitman. Vestidos como SWATs, usaban una especie de varitas mágicas en vez de sus características mochilas de protones. Reitman, a pesar de que la idea le gustaba, tuvo claro desde el primero momento que el presupuesto necesario para filmar ese guión habría sido de 300 millones de dólares... del año 1984.

ARTE CONCEPTUAL DE UN VIDEOJUEGO BASADO EN LA PELÍCULA QUE RECUERDA LA PRIMERA VERSIÓN DEL GUIÓN
3. ACTORES QUE VIENEN Y VAN. Aykroyd pensó como protagonistas de la película, aparte de el, a su amigo John Belushi y Eddie Murphy, compañeros suyos en el programa Saturday Night Live. El papel del Dr. Venkman, tras la muerte de Belushi, pasó a Bill Murray, también cómico del citado programa, tras ser rechazado por Chevy Chase. Michael Keaton rechazó tanto el personaje de Spengler como el de Venkman. A Harold Ramis, autor del guión junto a Aykroyd, no le convencía ningún actor para el papel de Egon Spengler, por lo que decidió interpretarlo el mismo, aunque en un principio no tuviera intención de aparecer en el film. Nombres como Christopher Walken, John Lithgow, Christopher Lloyd o Jeff Goldblum sonaron para encarnar a Spengler. Murphy, por su parte, declinó el papel de Winston Zeddemore para hacer otra película, Superdetective en Hollywood, precisamente la que le arrebató el puesto a Ghostbusters como la mas taquillera de 1984. Louis Tully, el "Maestro de las Llaves", iba a ser encarnado por John Candy, pero sus ideas no gustaron demasiado a Reitman, por lo que Rick Moranis hubo de ser contratado en el último minuto. Otro actor que rechazó intervenir en la cinta fue Paul Reubens, popular por su personaje de Pee-Wee Herman, quien habría interpretado al demonio Gozer.

HAROLD RAMIS FALLECIÓ EL PASADO 24 DE FEBRERO
4. RODAJES A TODO RITMO. En mayo de 1983, Ivan Reitman, le ofreció el guión de Aykroyd a la Columbia Pictures, quien accedió a financiar el proyecto mayormente por carismático trío protagonista: Aykroyd, Murray y Ramis. El presupuesto estimado por Reitman era de 30 millones, que fue aceptado por Columbia con una condición: la película debía abrir en junio la temporada veraniega del año siguiente. Eso daba poco margen para la pre-producción, preparar los efectos visuales, rodar y editar. Los tres actores tuvieron que aislarse durante casi tres semanas en una casa alquilada para escribir el guión definitivo.

5. EL ARTE CONCEPTUAL DE BERNI WRIGHTSON. Michael C. Gross, productor asociado de la película, reclutó al dibujante de cómics e ilustrador Beni Wrightson para realizar diseños de como podría lucir visualmente la cinta. Según parece, el estilo de Wrightson, "escalofriante pero divertido a la vez", era ideal para Cazafantasmas. Lo cierto es que el genial dibujante pensaba que estaba realizando diseños para un film de terror y ciencia ficción puro y duro, cuando en realidad era una comedia de corte fantástico, por lo que la mayoría de sus ilustraciones mas espectaculares fueron desechadas.

"LAS PUERTAS DE GOZER", SEGÚN BERNI WRIGHTSON
"LAS PUERTAS DE GOZER", SEGÚN BERNI WRIGHTSON
6. ECTO-1 NO HAY MAS QUE UNO. El vehículo usado por los Cazafantasmas, el ECTO-1, es uno de los automóviles mas icónicos de la cultura popular. Basado en un Cadillac ambulancia de mas de 25 años, solo fue construido uno, debido a que no había tiempo para tener preparados mas, lo habitual en este tipo de producciones (en Regreso al Futuro se construyeron 3 DeLoreans). A pesar del cuidado con el que rodaban las escenas del automóvil, el ECTO-1 se averió finalmente, afortunadamente cuando la filmación en Nueva York ya había finalizado. Las malas lenguas dicen que el rodaje de las escenas del vehículo no tenían el permiso de las autoridades de la ciudad.

EL ECTO-1, EL CADILLAC MAS INGENIOSAMENTE TUNEADO DE LA HISTORIA DEL CINE
7. IMPROVISACIONES. Otro de los rumores que corren sobre la película es que la mayoría de las escenas no fueron filmadas como se describían en el guión, con una media de una o dos improvisaciones de los actores por escena, sobre todo de Bill Murray. Un ejemplo es la escena en la que Louis (Moranis) se mezcla con los invitados de una fiesta, rodada en una sola toma y casi enteramente improvisada.

8. LOS OTROS "CAZAFANTASMAS". Cuando la producción de la película ya había terminado surgió un problema que pudo haber supuesto la cancelación del proyecto. En 1975, la Universal produjo una serie de imagen real llamada "The Ghost Busters", por lo que sus abogados iniciaron acciones legales contra Columbia Pictures, productora de Cazafantasmas, para que el nombre fuera cambiado. Afortunadamente, Frank Price, el ejecutivo de la Columbia que dio luz verde al proyecto de Reitman, estaba ahora en la Universal, por lo que permitió que la película conservase su título. De hecho, cuando en 1986 fue lanzada la serie animada, hubo de titularse "The Real Ghostbusters", para evitar nuevos problemas con la Universal.


9. I AIN'T AFRAID OF NO GHOST! La música de la película casi merecería su propio post. La película tenía que tener un tema central potente, y el primer músico elegido fue el guitarrista del grupo Fleetwood Mac Lindsey Buckingham. Tras rechazar el encargo, Reitman contactó con Huey Lewis & The News, pero también declinaron la oferta porque ya habían contribuido a la banda sonora de Regreso al Futuro y Lewis no quería colaborar en mas películas. Finalmente, Ray Parker Jr. fue el elegido, aunque su canción tenía sospechosas semejanzas con la canción de Huey Lewis “I Want a New Drug”, lo que terminó en una demanda de plagio. Aunque el litigio fue resuelto fuera de los tribunales, suponemos que con un suculento cheque, las dos canciones me siguen pareciendo clónicas. Juzgad vosotros mismos.



10. LA INEVITABLE SECUELA. Con mas de 229 millones de dólares recaudados, Cazafantasmas se convirtió en el film mas taquillero de 1984, solo superado por Superdetective en Hollywood. Ajustado a la inflación, la película estaría entre las 40 mas taquilleras de la historia. El éxito en taquilla de la película y de la serie animada, The Real Ghostbusters, hizo que Columbia presionara a los productores para hacer una secuela, algo con lo que los actores protagonistas y Reitman no estaban muy de acuerdo, ya que entendían Cazafantasmas como un film autoconclusivo. Finalmente aceptaron implicarse en el nuevo proyecto y la secuela fue estrenada en 1989, pero esa es ya otra historia

(Mentalfloss, Wikipedia, IMDb, Artcomicenventa)

Publicar un comentario

0 Comentarios