5 COSAS QUE NO SABIAS SOBRE LA SERIE DE BATMAN DE LOS 60

Esta semana hemos sabido que Warner Bros. por fin editará en un pack de DVD la serie completa de Batman de los 60, emitida entre los años 1966 y 1968. La serie, de la que solo pueden verse capítulos sueltos en Youtube, por fin estará disponible para todos aquellos que sientan nostalgia por un producto que, sin ser de ninguna manera una adaptación fiel de los cómics, si que ha sido capaz de convertirse en todo un icono de la cultura pop. Pero, ¿para tanto dio una serie de solo tres temporadas? Con motivo de la celebración este 2014 del 75 aniversario de Batman, estamos dedicando una serie de posts especiales al personaje. En esta ocasión repasamos, en cinco puntos, varias anécdotas y hechos curiosos de la mítica (y abominada por muchos) serie protagonizada por Adam West y Burt Ward.

1. EL BATMÓVIL. El automóvil de Batman era un Lincoln Futura del 55 (llegaron a utilizarse hasta cinco) customizado por George Barris, un diseñador especialista en transformar vehículos para películas y series. Precisamente, ha sido el diseño de Barris de este vehículo y otros elementos de la serie los culpables de que el show no haya sido lanzado todavía en DVD, debido a las reclamaciones de derechos de las distintas empresas que en su día fueron contratadas por los estudios. La anchura de la entrada a la batcueva, casi igual a la del batmóvil, dio bastantes problemas, así que para no tener ningún percance, el paso por el hueco debió hacerse lentamente, y luego acelerar la escena para dar sensación de velocidad. Por supuesto, la plataforma giratoria en la que aparcaba el vehículo era movida por seis miembros del equipo, y solo se rodó una vez, usándose la misma toma cada vez que era necesario.


2. LOS VILLANOS. En todas las escenas que se rodaron en las guaridas de los villanos, la cámara filmaba torcida para acentuar la sensación de que los malos de la serie también estaban "torcidos" (yo diría mas bien "retorcidos"). Un caso curioso es el del Acertijo, el cual, siendo por aquellos entonces un personaje menor de los cómics, se convirtió en muy popular a raíz de la serie. Otro hecho curioso es el de los nombres reales de los villanos, los cuales nunca son mencionados en la serie. Nunca se hizo referencia a las verdaderas identidades ni del Acertijo, ni del Pingüino, ni de Catwoman, tan solo la del Sombrerero Loco, Jarvis Tetch. El Rey Tut fue una creación de los guionistas del show, para pasar luego a los cómics del personaje muchos años después, concretamente en 2009, en la colección Batman Confidencial #26. Ni Poison Ivy, ni Espantapájaros, ni Dos Caras salieron nunca en el show, algo que Joel Schumacher, Burton y Nolan se encargarían muchos años después en compensar.


3. CATWOMAN. Tres actrices interpretaron el papel de Catwoman en la serie: Julie Newmar, Eartha Kitt, y Lee Meriwether (esta última solo en la película basada en el show). Meriwether, tras encarnar a Catwoman en la película, interpretó en la serie a Lisa Carson, una de las amantes de Bruce Wayne. El traje de Catwoman era completamente diferente que el que lucía el personaje en los cómics, aunque durante algún tiempo fue la versión televisiva la que se trasladó al papel. Cuando Julie Newmar fue sustituida por la cantante/actriz afroamericana Eartha Kitt, las escenas en las que había cierta tensión sexual fueron enfocadas en Batgirl, debido a los prejuicios raciales imperantes en aquella década.


4. EL SHOW. La serie fue inicialmente concebida como de tono dramático, incluso otro actor distinto de Adam West, Mike Henry (conocido por sus papeles de Tarzán) posó en fotos promocionales previas al lanzamiento del show. Esta serie contó con la peor puntuación en los tests de audiencia de la historia de la ABC, emitiéndose solo por la cantidad de dinero que se había invertido en ella. El esquema de la serie era bastante inusual: los miércoles se emitía un episodio que terminaba en un gran cliffhanger, el cual era resuelto en el episodio del jueves. La producción solía ser acelerada y descuidada, usándose artilugios y utilería de un episodio a otro, a menudo erróneamente. Cuando el show se canceló, la ABC ofreció los derechos de emisión a otras cadenas. Al ver que ninguna se interesó, desmontó el decorado de la batcueva. Pero dos semanas después, la NBC se mostró interesada, aunque el alto coste de volver a construir los decorados les hizo desistir finalmente.


5. ADAM WEST. Se filmaron solo dos pruebas con cuatro aspirantes a los papeles protagonistas, que obviamente fueron a parar a West y Burt Ward. Uno de los culpables de tachar de homosexual la relación entre Batman y Robin fue el Dr. Frederic Wertham, en su libro/cruzada contra los cómics La Seducción de los Inocentes. Adam West siempre luchó duramente contra este estigma, insistiendo que nunca fue la intención de lo creadores del show sugerir tal cosa. El caso es que al final de la tercera temporada, la cadena planeaba eliminar a Robin de la serie, sustituyéndolo por Batgirl como compañera de Batman, algo a lo que West se opuso frontalmente. West mantiene que, debido a su popularidad, le fue ofrecido el papel de James Bond en la película 007 al Servicio Secreto de su Majestad, pero declinó la oferta porque creía que debía ser un actor británico quien lo encarnara. Irónicamente, el papel fue a parar a George Lazenby, un actor australiano.

Publicar un comentario en la entrada

Yo siempre recordaré el watusi que baila en los Simpsons jeje.

Digan lo que quieran. Yo no puedo esperar a tener todos los episodios!
Lo que no puede negar nadie es que aqui aparece la mejor Catwoman de la historia!

Frederic Wertham... Afortunadamente está muerto y enterrado, además, Carol Tilley da muestras que su "libro" (por llamar algo a ese panfleto) se sostenta en datos falsos.

Cesar Romero, Burgess Meredith, Frank Gorshin, el Batmobil, el teléfono rojo, las Bat-Barras de descenso.... Todo era tan deliciosamente camp y naïve...

JAMÁS olvidaré a Julie Newmar...

Adam West es un tipo muy singular, con mucho sentido del humor...
se interpreta a si mismo como alcalde en "Padre de Familia"

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget