Daredevil: por el Infierno, de Chip Zdarsky y Marco Checchetto. La crítica

Seguimos analizando la trayectoria de Chip Zdarsky a cargo de Daredevil tras Conoce el Miedo, su primer arco argumental. Publicado en España a través de Panini Comics, esta trama abarca desde la grapa número 6 a la 10 de la serie regular del héroe de la Marvel. Comprende un total de ocho números. Procedemos a analizar qué nos ha parecido la que para muchos es la mejor serie Marvel actual.

Daredevil: por el Infierno, de Chip Zdarsky, Marco Checchetto

DIFERENCIAS RESPECTO A CONOCE EL MIEDO

Debo confesar que esta segunda historia de Zdarsky me ha convencido bastante más que Conoce el Miedo. De hecho, me llegué a plantear abandonar la serie, pero ahora me ha convencido de que merece la pena seguirla. Tras un comienzo con algunas reservas, se ha hecho más con el cómic que tiene a cargo. Tanto cuando hablamos de Daredevil, como de los habituales que suelen rodearle, ciudad incluida. De hecho, no quiere sacar a Matt Murdock de su ámbito natural. No falta ningún elemento asociado al personaje. Tampoco abusa del estilo televisivo.

EL DAREDEVIL DE POR EL INFIERNO

Al pobre de Matt Murdock ya le ha pasado casi de todo. Así que ofrecer algo nunca visto aquí es difícil, pero se intenta. Tras decidir dejar de ser Daredevil, los imitadores hacen su aparición por el bien que suponen hacer a la ciudad. No por ello Matt deja de hacer sus actividades oculto, aunque prescinda del traje. ¿Será verdad que es un adicto al peligro? Aquí Foggy Nelson se encara con su eterno amigo, harto, como cualquiera, de ver los peligros a los que se expone. A pesar de que no lo vemos con el traje, no tenemos falta de acción superheroica.

EL MATT MURDOCK DE POR EL INFIERNO

El guionista acude a lugares comunes del personaje, pero bastante mejor que antes. La culpa por un hecho previo acosa a Matt, que intenta redimirse como puede. A costa incluso de poner en peligro su identidad secreta recién recuperada. Con las mujeres sigue teniendo el éxito de siempre, y las pocas ganas de compromiso también. Se reconoce al personaje, dejando de ser tan genérico como en otras ocasiones. Como siempre, se debate entre lo que es correcto y lo que no, apoyándose en el policía Cole, que ya vimos en la trama anterior. Este tiene un curioso encuentro con un popularísimo habitante de los rascacielos de Nueva York. Una pena que no desarrollen más la discusión entre ambos, pues es bastante interesante. Zdarsky ya estuvo a cargo del mismo en Spider-Man, Toda Una Vida y lo conoce bien.

Daredevil y Elektra, dos eternos amantes de ida y vuelta

LA PRESENCIA DE ELEKTRA

La eterna amante de Matt Murdock aparece con un nuevo enfoque. Lo curioso ahora es que ella tampoco sabe la identidad de Daredevil. Aparecen juntos pero con Matt enmascarado. Elektra poco a poco le va recordando quién es en realidad, y renovando su motivación. Además,  le vuelve a inspirar para seguir haciendo lo que hacía con un enfoque bien diferente. Puede que aporrear desgraciados en la calle sea algo estéril, y que los problemas haya que arreglarlos desde más arriba. Un interesante punto de vista que veremos hasta donde lo puede desarrollar.

KINGPIN Y LA COCINA DEL INFIERNO

Lo mejor de esta historia es la trama dedicada a Kingpin. Zdarsky lo saca de su zona de confort, donde siempre es el único mandamás. Lo mezcla con otros poderosos, donde la clase cuenta. La lucha consigo mismo, destinada a fracasar, refleja la naturaleza del personaje de una manera contundente y refrescante. Cómo enfrenta lo ocurrido, también. Salimos de los gánsteres de poca monta y echamos un vistazo a otro tipo de crimen de guante blanco, más reconocibles y peligrosos que los fantoches disfrazados.

De aquí surge lo sufrido por La Cocina del Infierno, de la que Daredevil se siente tan responsable como Batman de Gotham. Al menos La Cocina es más pequeña. Otro punto clave de la historia de Daredevil que Zdarsky destaca en su recorrido. Parece que no quiere llevar al personaje fuera, como hizo Mark Waid llevándolo a San Francisco

En cuanto al dibujo, a pesar del cambio de estilo entre Fornés y Checchetto, ambos realizan un trabajo excelente. Buen ritmo, propuestas inteligentes y enemigos que están a la altura. La historia cierra con un buen gancho hacia la siguiente. Tenemos la aventura asegurada.

DAREDEVIL, Panini Cómics. Edición original: Daredevil 10-18 USA. Guion: Chip Zdarsky. Dibujo: Jorge Fornés, Marco Checchetto, Francesco Mobili. Formato: grapa, 24-48 págs., color. Precio: 2,85 €-4,75 €