09-nov-2013

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, sigue ofreciendo declaraciones acerca de próximos proyectos. En primer lugar, Feige ha hablado acerca del riesgo que los estudios corren con una película basada en unos personajes tan relativamente desconocidos como Guardianes de la Galaxia. El presidente de Marvel piensa que el riesgo no es mayor que el que corrieron con el primer Iron Man, ya que el futuro de los estudios se decidía con aquella película, algo que no sucederá con el film de James Gunn... o al menos eso es lo que cree Feige.

Sobre si habrá una cuarta película de Iron Man, Feige asegura que esa siempre fue su intención. Asegura que ellos han querido evitar la sensación según la cual las trilogías deben completar el esquema principio, nudo y desenlace. "Algunas veces son mejores que las terceras [partes] porque están liberadas de la obligación de tener que tener un comienzo, un nudo y un desenlace. Y ellos hacen 'Vamos a buscar ballenas en el San Francisco de 1986'", ha declarado Feige, aludiendo a la cuarta película de la saga Star Trek, Misión: Salvar la Tierra.

LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRON

Feige también ha hablado acerca de la continuidad en el Universo Cinematográfico, el de los cómics y la posibilidad de que otro personaje distinto a Henry Pym haya creado a Ultrón. Feige explica que han llegado a un punto en el desarrollo del Universo Cinematográfico en el que las acciones de los personajes han conducido a un punto en el cual no pueden ser iguales a las que esos mismos personajes tomaron en los cómics. Sería incongruente con los hechos relatados que, por ejemplo, ahora alguien surgido de la nada, no visto previamente en ninguna película de Marvel, creara a un robot como Ultrón. En pocas palabras y para que todos nos entendamos, los cambios de las adaptaciones al cine son ya tan profundas que seguir ahora a los cómics se ha hecho poco menos que imposible, al menos en lo que respecta a los personajes e historias relacionados con las películas de Marvel Studios ya estrenadas.

Dado que me leí la novela de El Juego de Ender, de Orson Scott Card, hace unos meses, ya sabía que me estaba adjudicando la crítica de esta película. En ella, viajamos al 2070, cuando la Tierra ha sido atacada por una especie alienígena, los insectores. Gracias a la inestimable labor de Mazer Rackham (Ben Kingsley), la humanidad se salvó, pero para prevenirse de un posible nuevo ataque, buscan sin descanso entre los niños a alguien que pueda sustituir a este gran héroe ante la posibilidad otro ataque. Ender Wiggin (Asa Butterfield) parece tener las cualidades requeridas. Por ello, el coronel Graff (Harrison Ford) lo recluta para entrenarlo en la escuela de batalla.
GRAFF ES MUCHO MAS PROTAGONISTA EN LA PELÍCULA QUE EN EL LIBRO
Hay películas que por alguna extraña razón cierta parte de la crítica y del público rechaza desde antes de verla, provocando una oleada de opiniones negativas en su estreno, que no se justifican cuando ves el film. Me temo que es el caso de El Juego de Ender, donde he visto mas aciertos que errores. Me parece una adaptación del libro bastante conseguida. Claro que han cambiado cosas. Para empezar, en la novela, Ender tiene 6 años cuando es reclutado, y unos 12 cuando tiene la batalla final. A ver como pones a unos críos tan pequeños en la película dándose palizas. El actor elegido, Butterfield, de 16 años, me parece excelente. Transmite la inteligencia, contención y sensibilidad del personaje, a la vez que, sin ser feo,  no es ningún guaperas, algo que seguramente no gusta mucho a los ejecutivos que debieron aprobar el muy bien aprovechado presupuesto de 110 millones de dólares con el que contó la película.
UN PERSONAJE QUE NO EXISTE EN EL LIBRO, CREADO PARA DAR CONVERSACIÓN A GRAFF
Aunque alguna cosa puede parecer poco explicada para quienes no han leído el libro, como cuando el hermano mayor de Ender le recrimina que es un tercero, sin hablar de la política obligatoria de dos hijos, en general la historia está bien desarrollada. Han quitado lo que yo esperaba que quitaran, como la aventura en la Tierra de sus hermanos transformándose en líderes de opinión política bajo pseudónimos en internet (o la ilusoria idea de Card de lo que sería un mundo conectado por ordenadores, un lugar de debate en vez de un sitio para ver videos tontos del Youtube). En el libro está bien porque profundiza en la realidad de la Tierra, pero no aporta nada al desarrollo de Ender. También que Graff se pone gordo, algo que un actor como Harrison Ford no iba a tolerar, y menos a estas edades. No han prescindido en cambio de la estrecha relación entre Ender y su hermana Valentina (Abigail Breslin). Ni tampoco del curioso videojuego del ratón, tan bien retratado por cierto aunque, como toda la historia, transcurre mucho mas rápido que en el libro, algo que debemos achacar a que todo hay que contarlo en menos de dos horas, algo que algunos parecen olvidar.
VISUALMENTE, LA PELÍCULA ESTÁ MUY LOGRADA
Siempre se dice que un libro es mejor que la película, casi siempre es cierto, y en este caso también. Pero poco se defiende a las películas cuando te ofrecen una grandeza visual que un libro no puede. Al menos yo, las batallas de Ender, aunque Card las describía con esmero en el libro, no podía imaginarlas tan bien como me las han mostrado en la película, y es algo que agradezco muchísimo. Todo el diseño de la cinta cumple a la perfección con lo que esperaba. Vale que chicos y chicas no compartían dormitorio, pero han respetado hasta la pelea con Bonzo Madrid (en el libro es español, algo que afortunadamente no aclaran en la película) se realiza en los baños, como en el libro. Otra cosa es que el casting de este personaje no ha sido nada afortunado, mejor un chaval con algo de volumen corporal que Moises Arias, ¿no?
ENDER Y QUIEN MÁS LE IMPORTA, SU HERMANA VALENTINA
Si es cierto que se ha añadido un personaje que no existía, la psicóloga Gwen Anderson (Viola Davis) para que Graff pudiera tener más protagonismo del que tiene e interactúe con ella, ya que en el libro Ender pasa años sin verlo. No pasa nada, es un buen personaje. En cuanto a Mazer Rackham, es un papel ideal para Ben Kingsley, apareciendo al final de la historia. Aunque por un lado me ha parecido que no han transmitido bien el sufrimiento de los chicos en esta etapa (las continuas batallas a todas horas, el no dormir, el agotamiento), sí que la batalla final ha sido muy emocionante y bien explicada.
LAS BATALLAS FINALES HAN SIDO MUY EMOCIONANTES
Imagino que viendo el panorama de los ingredientes que no deben faltar en un blockbuster, más de un ejecutivo habrá sugerido que entre Ender y Petra debería haber un romance. Gracias a Dios, no ha sido así y han respetado la historia, donde no hay atisbo de una relación amorosa. ¿Acaso eso tampoco se valora, cuando tantas y tantas obras se pasan de la literatura al cine adulterando, poniendo y quitando cosas que cambian completamente el sentido de la misma? ¿Todos los que critican la película no son capaces de ver las presiones externas que supone una inversión de este calibre? La crudeza del libro es mayor, eso es innegable, pero tampoco porque no nos muestren demasiada violencia se adultera el mensaje del libro.
CUANDO ENTIENDES AL ENEMIGO, COMIENZAS A AMARLO
No sé si alguien se rasgará las vestiduras con esto, pero en mi opinión, han mejorado el final que cuenta el libro. Ese desenlace tan exageradamente zen, ha tenido más sentido en la película, que me ha convencido mucho más y para nada ha tenido momentos ridículos. Mantiene su mensaje de conciliación y entendimiento, y se aleja de la guerra como espectáculo.

Por desgracia, parece que la recaudación de la película descarta que sigan con más secuelas y, seguramente, con que otros estudios se atrevan a llevar películas de ciencia ficción de este tipo a la gran pantalla. Si una de las razones del odio a esta película es que la dirija Gavin Good, director de la poco afortunada Lobezno: Orígenes, ha ocurrido como tantas veces: que tras una mala película, hacen una buena.


Conclusión, que hay películas espaciales recientes que, con un guión superprevisible que cabe en un sello y con diálogos bien pobres, se llenan de gloria, elogios y recaudan taquilla a rabiar. Y otras como El Juego de Ender, que intentan ofrecer algo más, aunque con sus carencias, se estrellan en taquilla miserablemente. Qué le vamos a hacer. 

Ayer se estrenó en los USA Thor: El Mundo Oscuro, con unos resultados en taquilla nada despreciables. La película, estrenada en el mercado internacional ya hace una semana, va camino de los 300 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, lo que supondría aproximadamente casi los dos tercios de lo que hizo en total en taquilla la primera película (449 millones de dólares). Sin embargo, y a pesar de que la película nos pareció en términos generales bastante satisfactoria, adolecía de ciertos fallos, como ya expusimos en nuestra crítica. Uno de esos fallos está relacionado con el montaje final y las escenas descartadas. Sospecho que, tanto por la duración de la película (unos ajustados 112 minutos) como por ciertas escenas que no casan todo lo bien que deberían con el resto, muchas de ellas se han quedado en la mesa de montaje. El realizador Alan Taylor y Christopher Eccleston (el villano Malekith) han hablado de algunas de ellas en una reciente entrevista.


Eccleston afirma que en la película incialmente había varias escenas en las que se incidía aun mas en la historia de Malekith, para darle algo de mas entidad y credibilidad al personaje. "Había una escena donde Malekith se encontraba en un lugar de Svartalfheim recordando sus niños, su esposa y sus hijos bañándose allí, y los había perdido. Y también algunas de las acciones del padre de Odín, Bor. Hay una escena con Anthony Hopkins donde ellos hablan de qué había causado este querella ancestral entre los Elfos Oscuros y ellos [los asgardianos]."

MALEKITH (CHRISTOPHER ECCLESTON)

Las palabras de Taylor están mucho mas cargadas de resentimiento hacia Marvel por no haberle permitido usar varias de esas escenas. "Creo que siempre sucede con estas grandes películas, y es doloroso para mi porque amo mucho, mucho, mucho del material que se descartó. Algo de eso era sobre Malekith. Hubieras visto mucho mas de su relación entre el y Algrim. Hubieras visto mucho mas de lo que le movía personalmente. Y como se ha mencionado ya, mas de sus niños [...] Creo que si hubiera una versión del director seria muy diferente. Quizás algún día."
ARTE CONCEPTUAL DEL FILM
El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha dejado caer algunas interesantes revelaciones acerca de la película, sobre todo de su interesantísimo cliffhanger final. A la pregunta de si veremos en una de las próximas películas las consecuencias de este inquietante final o habrá que esperar a la tercera entrega de Thor, Feige ha respondido: "Creo que siempre hay lugar para tratar eso en otras historias, pero creo que no tendremos la completa evolución de donde se dirigirá esa trama hasta la próxima película de Thor en solitario." El siguiente párrafo debéis saltároslo si no habéis visto aun la película, pues habla de la escena post-créditos.

ELFO OSCURO

Sobre la escena post-créditos, el jefazo de Marvel asegura que tanto el Éter como el Teseracto son, en realidad, Gemas del Infinito. Al ser preguntado con qué Gema exactamente se correspondía el Teseracto (Alma, Tiempo, Espacio, Mente, Realidad, Poder), Feige aclara que "está codificado en el universo cinematográfico. No se cuando, para ser exactos, revelaremos eso, pero es la piedra del espacio." Pero, ¿van a ser las Gemas parte importante en Guardianes de la Galaxia o es algo que se reserva para la Fase 3? Según Feige, las dos cosas. 

Por si alguno pensaba que el rumor de que Nightwing aparecería en la película de Batman/Superman no tenían mucho sentido, ya tenemos hasta el nombre de quien podría interpretarlo. Sería el actor dramático de 29 años Adam Driver, que ha participado, entre otras series, en Girls, de HBO. El rumor viene de la web The Wrap, con lo cual la noticia de Nightwing va teniendo distintos orígenes, aparte de El Mayimbe en Latino Review.
MADRE MÍA, QUE SOFOCOS SE LLEVA UN FAN CON NOTICIAS COMO ESTAS
Lo divertido es que para esta web, el actor se parece a Nightwing, pero como orgulloso propietario de todos los cómics editados en España del personaje, me temo que ni en una sola viñeta de ellos hay parecido a este actor. Lo mismo el que la hecho tiene alguno que no ha pasado por mis manos, o no sabe ni lo que dice. Si es cierto que Warner lo tiene en el punto de mira, que se limpien las gafas. Nightwing es un personaje que bien llevado, tiene un grandísimo potencial. Podría dar origen a su propia película, o serie, ahora que eso es una opción. Este actor no tiene el aspecto atractivo y fuerte que debe representar Dick Grayson. Afortunadamente, hay dos actores más en liza y, visto lo visto con el papel de Batman, los rumores al final fueron para nada. 

Esperemos que sea el caso porque, aunque no conozco de nada a este actor, salta a la vista que no tiene precisamente aspecto superheróico. Al menos en mi opinión. Os dejamos con otro de los extras que ofrecerá el Blu-ray de Man of Steel.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget