17-oct-2013

Hay que ser ciego para no ver que los tres primeros capítulos de Agentes de S.H.I.E.L.D. no han sido lo que todos esperábamos de una serie con dos nombres importantes detrás: el de Joss Whedon y la productora Marvel Studios. Posicionada en un horario en Estados Unidos que aquí en España se reserva a la programación infantil, Agentes de S.H.I.E.L.D. ha decepcionado a aquellos que, como el que os escribe, esperaba una propuesta interesante, inteligente y valiente en adaptar al medio televisivo el vasto Universo Marvel. Sin embargo, y tras tres primeros capítulos que dejaban mucho que desear a todos los niveles, el cuarto episodio ha demostrado que la serie tiene potencial para mejorar. Pero no echemos las campanas al vuelo tan rápidamente.

En "Eye-Spy", el grupo de agentes de S.H.I.E.L.D. bajo el mando de Phil Coulson (Clark Gregg) se enfrentará a una esquiva ladrona capaz de perpetrar los golpes mas arriesgados y difíciles. El capítulo comienza con una escena, rodada en las calles de Estocolmo (ojo al restaurante Barcelona), en la que un grupo de sujetos enmascarados porta unos misteriosos maletines esposados a sus muñecas. Tras subir al metro, los enmascarados son atacados por una chica, la cual tiene como objetivo robar uno de los maletines en concreto. Es en este momento en el que la serie se aleja bastante de lo que habíamos visto en capítulos anteriores. En primer lugar, la puesta en escena de los enmascarados, la tensión en el vagón de metro, y la brutalidad de la ladrona al cercenar la mano de uno de los portadores de los maletines, hace pensar que estamos ante un show completamente distinto.
AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X04 "EYE-SPY"
LOS MISTERIOSOS ENMASCARADOS DE ESTOCOLMO
¿Un golpe de timón por parte de los guionistas y showrunners de la serie? Después de tres episodios que mas bien parecían enfocados a un público infantil, con "Eye-Spy" nos encontramos con un capítulo de un procedimental muy bien resuelto, tanto técnica como argumentalmente. Hay que ser honestos: la historia funciona y es inteligente. Eso si, siguen sin aparecer secundarios del Universo Marvel, tan solo alguna que otra referencia como "la región de Shang-Chi", en clara alusión al personaje del mismo nombre, maestro de las artes marciales muy popular en las colecciones Marvel de los 70.

Como he dicho, el episodio sorprende porque logra captar la atención del espectador, aparte de que contiene algún que otro giro argumental que añade aun mas interés al conjunto. Akela Amador (Pascale Armand), una especie de cyborg con un ojo electrónico, añade el necesario elemento fantástico a la trama, aunque lamentablemente no se llega a explotar lo suficiente quien está detrás de sus acciones (¿I.M.A.? ¿HYDRA?). Otra oportunidad perdida para presentar a un buen villano para próximos episodios y encandilar a los fan un poquito mas.
AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X04 "EYE-SPY"
MELINDA, ¿EMPIEZA A DESCONFIAR DE COULSON?
De todas formas, y aunque la serie ha remontado bastante en interés en este último capítulo, aun adolece de bastantes fallos. Aparte de la insuficiente presencia de personajes secundarios de La Casa de las Ideas, los dos científicos me siguen pareciendo que están de mas (la escena de la operación es de lo mas prescindible del episodio), aparte que aun no hay un villano tangible al que el grupo tenga que enfrentarse, lo que resta interés a la serie. Skye (Chloe Bennet) me sigue pareciendo bastante prescindible y sus lazos con la misteriosa Marea Creciente no están siendo lo suficientemente explotados. Melinda May (Ming-Na Wen) pone como nadie cara de póker y funciona incluso mejor que el Agente Ward (Brett Dalton) como "tipo" duro del grupo, aunque este último haya evolucionado a mejor en este episodio.


Le doy un voto de confianza a la serie, ya que ha demostrado que es capaz de potenciar el material del que dispone y darnos buenas historias, aunque sean bastante procedimentales por ahora (básicamente, hasta ahora solo ha habido episodios del tipo "monstruo de la semana"). Veremos que nos tiene reservado Whedon en próximos episodios y si es verdad que sus series tardan en remontar el vuelo pero cuando lo hacen, lo hacen como un cohete.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

  • ¿Por qué usar esa puesta en escena de los tipos con máscara atravesando Estocolmo? ¿Qué sentido tenía para la historia aparte de mostrarnos una imagen visualmente poderosa al principio del episodio con la que llamar nuestra atención? Si pretendían despistarnos de quienes serían los villanos del capítulo, lo consiguieron.
  • La escena de la furgoneta, cuando están siendo observados Skye y Fitz-Simmons, me recordó a esos vídeos de gatitos frente a un espejo que creen que el reflejo es otro gato.
  • Si eran capaces de colocar un ojo cibernético a la chica, ¿por qué no le colocaron también un micrófono?
  • La enigmática escritura de la pizarra, ¿alfabeto chitauri o asgardiano?
  • La dirección eficiente de uno de los realizadores de la serie Star Trek: Voyager y el guión de uno de los responsables de Alias (Jeffrey Bell), ¿el motivo de que el episodio haya mejorado sensiblemente respecto a los anteriores? Recordemos que los anteriores capítulos fueron escritos por Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, con Jeffrey Bell solo como co-autor.
  • La escena de la extirpación del ojo electrónico, ¿un guiño del propio Whedon a la ridícula propuesta de 10.000 dólares que hizo para comprar la franquicia Terminator en 2009?
  • ¿Por qué no vemos mas operativos de S.H.I.E.L.D. o, incluso, un fugaz vistazo al Helitransporte? Eso eliminaría la sensación de que el aislado grupo de Coulson es algo así como el Equipo A del Universo Marvel.

El próximo lanzamiento en Blu-ray de la película El Hombre de Acero nos brindará la oportunidad de buscar en su metraje todos aquellos "huevos de pascua" ("easter eggs") que hacen referencia al Universo DC. Uno de los redactores de la web Comic Book Movie nos ha ahorrado el trabajo ya que ha tenido la paciencia de, fotograma a fotograma, ir recopilando e identificando estos guiños, algunos de ellos realmente sorprendentes. Algunos ya los conocíamos, como el logo de Industrias Wayne en el satélite, pero otros pasaron para la inmensa mayoría de nosotros completamente desapercibidos. Abrid las imágenes en otra pestaña del navegador para verlas a tamaño original.
INDUSTRIAS S.T.A.R.: ¿UNA REFERENCIA A CYBORG?
UN GRAFITTI DE SMILEY (WATCHMEN)
VARIAS REFERENCIAS A LA LEX CORPORATION
GUIÑOS A BATMAN E INDUSTRIAS WAYNE
BLAZE COMICS, EDITORIAL FICTICIA QUE PUBLICABA LAS AVENTURAS DE BOOSTER GOLD
EL SÍMBOLO DE BRAINIAC, ¿EN LA MÁQUINA TERRAFORMADORA DE ZOD?
CASINO DEL MAGNATE TONY GALLO, QUIEN PORTABA UN ANILLO DE KRYPTONITA
WGBS, CADENA DE NOTICIAS PROPIEDAD DE MORGAN EDGE,
RELACIONADO CON DARKSEID
EL ROSTRO DE HENRY CAVILL CAMBIA CUANDO ESTÁ BAJO LA MÁQUINA DE ZOD A SEMEJANZA DE CHRISTOPHER REEVE
Y vosotros, ¿habéis encontrado alguno mas? La edición en Blu-ray de El Hombre de Acero se pone a la venta en España el próximo 22 de noviembre.

Seguimos repasando los estrenos de series de esta temporada del otoño 2013. Esta vez le toca a una comedia ideada por Seth McFarlane, responsable de Family Guy y el inesperado éxito cinematográfico Ted. El hombre se ha animado y ahora lo intenta con la comedia de actores reales. Para ello se basa en la relación padres hijos en la edad adulta, siendo la irresponsabilidad de los más mayores. ¿Ha triunfado también en esta nueva aventura?

La comedia se basa en una idea sencilla. Dos amigos triunfadores que trabajan juntos, Eli (Seth Green) y Warner (Giovanni Ribisi) se enfrentan de repente al hecho de tener que convivir con sus respectivos padres. Eli lleva la vida ideal de soltero entregado a sus caprichos, lo que dará lugar a muchos choques con su padre David (Peter Riegert). Peor lo tiene Warner cuya vida familiar con su esposa e hijos sufrirá la irreverencia de su padre, Crawford (Martin Mull). La serie, sin ser una maravilla, tampoco merece que la tiren por los suelos como he leído por ahí. Recuerda a ese humor de comedia de serie de tarde que no sigues habitualmente, pero te entretiene y te saca un par de risas cuando te la encuentras. Como virtud, que saque a la luz el hecho de que no todos los padres tienen un gran patrimonio y deben auxiliar a sus hijos en la crisis. A veces, es al revés.
FIJAOS EN LA CHICA DEL FONDO. UN POCO VISTO Y SEXISTA, ¿NO?
Como punto menos bueno, lo que vemos en la empresa de videojuegos Warner y Eli no hay quien se lo crea. Encima tira de tópicos, como vestir a la compañera asiática de colegiala. ¿En serio? Es un escenario que necesita mejorar mucho para no ser lo peor de la serie. La familia de Warner también es un poco forzada, no habiendo química alguna con su esposa. Con sus hijos no lo sabemos porque no han salido, algo incomprensible pues deben ser pequeños. ¿Están solos mientras sus padres se pelean en la cocina?

Lo más conseguido con diferencia son los padres, David y Crawford, dos vividores a los que el tiempo se les ha echado encima y tienen que resignarse a vivir con sus hijos para evitar la indigencia. Ellos tienen las mejores escenas y comentarios. 



Si buscáis la irreverencia y brillantez de Padre de Familia, no lo vais a encontrar aquí. Como comedia normalita cumple, pero no es ninguna maravilla. De hecho, dicen las malas lenguas que si Fox ha encargado 6 episodios más es por lo que tienen que agradecer a Seth McFarlane. Vamos, que si la serie fuera tuya o mía, ya la habrían corrido a gorrazos. Si os sobra el tiempo, y os encantan las sitcoms americanas, podéis echarle un vistazo. Si no es el caso, la podéis dejar pasar tranquilamente.

Gale Anne Hurd, productora de The Walking Dead, ha hablado acerca de cual va a ser el gran leit motiv de esta nueva temporada que acaba de comenzar. "Esta es una temporada donde veremos si la gente realmente puede volver del lado oscuro. ¿Será Rick capaz... de volver de Crazytown? ¿Será capaz de soltar las riendas de la Ricktadura? ¿Habrá la suficiente paz y armonía en la prisión, considerando que acogieron a todos los supervivientes de Woodbury? ¿Qué tipo de paz en definitiva, dada la naturaleza humana [...] y dado que los caminantes están a las puertas?"

Sobre El Gobernador, Hurd revela que el personaje se ha marchado a un lugar muy, muy oscuro, y que le será mas difícil escapar de su locura que a Rick. "¿Sigue siendo un loco... o intenta redimirse de alguna manera?", se pregunta Hurd.

THE WALKING DEAD

Ahora que Andrea ya no está, parece que la única mujer realmente dura que queda en el show es Michonne. Sin embargo, Hurd no está tan de acuerdo. "...es una oportunidad no solo para que Carol de un paso al frente, sino también para Sasha y Beth... así que realmente esta temporada verás una transformación de muchos personajes femeninos." Es curioso que no haya nombrado a Maggie, ¿no creeis? 

Otra posible transformación es la que podría sufrir la amistad entre Carol y Daryl, puede que a algo mas íntimo: "Sienten amor y respeto mutuo, sin preguntas. Son capaces de bromear entre ellos. No verás a Daryl sonreír mucho, algo que Carol desea. Me encanta la interacción entre ellos dos. Me gusta el doble sentido. Veremos si desemboca en algo mas." Hurd no revela si la relación de Carol y Daryl llegará a mayores: "No puedo decirlo. Eso sería un gran spoiler. Sería probablemente el spoiler número uno de la temporada."

A continuación os dejo con un vídeo tras las cámaras del rodaje de la cuarta temporada en el que se muestran como se consiguieron los impresionantes efectos especiales y de maquillaje del show.



Y, para aquellos que ya lo echaban de menos, los tipos de Screen Yunkies han lanzado un Honest Trailer dedicado a The Walking Dead, en el que sacan a la luz (casi) todos los fallos del show. Solo está subtitulado en inglés, pero no es difícil de entender.


(Blastr, JoBlo)

El 25 de octubre llega a los cines españoles Insidious: Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2) secuela del film que dirigiera James Wan (Saw, Expediente Warren) en el año 2011 y que tan buena acogida tuvo entre crítica y público. "Se llevará lo que mas amas..." es el terrorífico lema de la nueva película, en la que repiten, además de James Wan tras la cámara, el elenco original: Rose Byrne (X-Men: First Class), Patrick Wilson (Watchmen), Barbara Hershey (Un Día de Furia)Lin Shaye (Algo Pasa con Mary) y el joven Ty Simpkins (Iron Man 3).

En Insidious: Capítulo 2 veremos como el matrimonio compuesto por Josh (Patrick Wilson) y Renai Lambert (Rose Byrne), tras los traumáticos sucesos que vimos en el film anterior, deciden mudarse con sus hijos a casa de Lorraine (Barbara Hershey), madre de Josh. Sin embargo, y cuando creían que habían dejado atrás aquello de lo que huían, nuevas visiones y extraños sucesos vuelven a atormentar al matrimonio, poniendo de manifiesto que la conexión con el mundo espiritual es mas difícil de cortar de lo que ellos pensaban.


James Wan vuelve a demostrar que con un presupuesto ajustado pero con mucha imaginación y actores solventes, puede hacerse una película de terror de calidad y, lo mas importante, que asuste al espectador. Prueba de todo esto es el impresionante éxito que la película está teniendo en los Estados Unidos, donde lleva recaudados desde su estreno el pasado 13 de septiembre casi 80 millones de dólares, mas los 37 acumulados en el mercado internacional. Esta secuela, mas realista aun que la primera película, ha recibido buenas críticas, incidiendo en su capacidad para asustar al espectador o, incluso, la calidad de su fotografía, a la que algún crítico se ha referido como "ingeniosamente espeluznante"

Visita la web de eOne Films Spain para informarte acerca de este y otros estrenos, así como sus perfiles en FacebookTwitter y su canal en Youtube.

Ya se conoce la duración de Thor: El Mundo Oscuro y, según parece, es la película de Marvel Studios mas corta hasta la fecha: 111 minutos (la primera de Thor tenía 115 y El Increíble Hulk 112). Por otro lado, el actor Christopher Eccleston ha hablado acerca de su personaje en la película de Alan Taylor, el Elfo Oscuro Malekith: "Su intención es recuperar su envenenado planeta Svartalfheim - el cual fue destruido y envenenado hace siglos - y devolver a su mundo su antigua gloria [...] Para ello, necesita un artefacto en particular. En su búsqueda para conseguir el artefacto, llega a enfrentarse con Thor, y también tiene una antigua enemistad con el abuelo de este."
EL LIBRO SAGRADO DE LOS ELFOS OSCUROS
EL LIBRO SAGRADO DE LOS ELFOS OSCUROS
El abuelo de Thor es Bor, padre de Odín, quien será interpretado en la película por Tony Curran, un actor visto en series como Defiance o películas como Underworld: Revolution. Eccleston habla sobre Bor (a quien veremos solo en flashbacks) y la importancia en la película: "[...] hay algo sobre los pecados de los padres, algo de lo que está enterado Malekith, así como que el abuelo de Thor no es tan puro como se describía el mismo." Os dejo con un nuevo póster de Malekith y un clip en el que es el protagonista.


MALEKITH
MALEKITH
Lo cierto es que Marvel/Disney está haciendo una buena campaña publicitaria de la película, con gran cantidad de tráilers, spots y pósters. Es tanto material lanzado que se hace necesario recopilarlo en un solo post. Os dejo con una promo centrada en el personaje de Loki, en la que el actor que lo encarna, Tom Hiddleston, explica que será lo próximo que debemos esperar de su personaje, así como varios spots de televisión, con alguna que otra escena inédita, y un clip de una de las batallas que veremos en la película.





Thor: El Mundo Oscuro llega a los cines españoles el próximo 31 de octubre, el 8 de noviembre a USA.

(BBFC, IGN)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *