MEGABANNER

AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X04 "EYE-SPY". LA CRITICA

Hay que ser ciego para no ver que los tres primeros capítulos de Agentes de S.H.I.E.L.D. no han sido lo que todos esperábamos de una serie con dos nombres importantes detrás: el de Joss Whedon y la productora Marvel Studios. Posicionada en un horario en Estados Unidos que aquí en España se reserva a la programación infantil, Agentes de S.H.I.E.L.D. ha decepcionado a aquellos que, como el que os escribe, esperaba una propuesta interesante, inteligente y valiente en adaptar al medio televisivo el vasto Universo Marvel. Sin embargo, y tras tres primeros capítulos que dejaban mucho que desear a todos los niveles, el cuarto episodio ha demostrado que la serie tiene potencial para mejorar. Pero no echemos las campanas al vuelo tan rápidamente.

En "Eye-Spy", el grupo de agentes de S.H.I.E.L.D. bajo el mando de Phil Coulson (Clark Gregg) se enfrentará a una esquiva ladrona capaz de perpetrar los golpes mas arriesgados y difíciles. El capítulo comienza con una escena, rodada en las calles de Estocolmo (ojo al restaurante Barcelona), en la que un grupo de sujetos enmascarados porta unos misteriosos maletines esposados a sus muñecas. Tras subir al metro, los enmascarados son atacados por una chica, la cual tiene como objetivo robar uno de los maletines en concreto. Es en este momento en el que la serie se aleja bastante de lo que habíamos visto en capítulos anteriores. En primer lugar, la puesta en escena de los enmascarados, la tensión en el vagón de metro, y la brutalidad de la ladrona al cercenar la mano de uno de los portadores de los maletines, hace pensar que estamos ante un show completamente distinto.
AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X04 "EYE-SPY"
LOS MISTERIOSOS ENMASCARADOS DE ESTOCOLMO
¿Un golpe de timón por parte de los guionistas y showrunners de la serie? Después de tres episodios que mas bien parecían enfocados a un público infantil, con "Eye-Spy" nos encontramos con un capítulo de un procedimental muy bien resuelto, tanto técnica como argumentalmente. Hay que ser honestos: la historia funciona y es inteligente. Eso si, siguen sin aparecer secundarios del Universo Marvel, tan solo alguna que otra referencia como "la región de Shang-Chi", en clara alusión al personaje del mismo nombre, maestro de las artes marciales muy popular en las colecciones Marvel de los 70.

Como he dicho, el episodio sorprende porque logra captar la atención del espectador, aparte de que contiene algún que otro giro argumental que añade aun mas interés al conjunto. Akela Amador (Pascale Armand), una especie de cyborg con un ojo electrónico, añade el necesario elemento fantástico a la trama, aunque lamentablemente no se llega a explotar lo suficiente quien está detrás de sus acciones (¿I.M.A.? ¿HYDRA?). Otra oportunidad perdida para presentar a un buen villano para próximos episodios y encandilar a los fan un poquito mas.
AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X04 "EYE-SPY"
MELINDA, ¿EMPIEZA A DESCONFIAR DE COULSON?
De todas formas, y aunque la serie ha remontado bastante en interés en este último capítulo, aun adolece de bastantes fallos. Aparte de la insuficiente presencia de personajes secundarios de La Casa de las Ideas, los dos científicos me siguen pareciendo que están de mas (la escena de la operación es de lo mas prescindible del episodio), aparte que aun no hay un villano tangible al que el grupo tenga que enfrentarse, lo que resta interés a la serie. Skye (Chloe Bennet) me sigue pareciendo bastante prescindible y sus lazos con la misteriosa Marea Creciente no están siendo lo suficientemente explotados. Melinda May (Ming-Na Wen) pone como nadie cara de póker y funciona incluso mejor que el Agente Ward (Brett Dalton) como "tipo" duro del grupo, aunque este último haya evolucionado a mejor en este episodio.


Le doy un voto de confianza a la serie, ya que ha demostrado que es capaz de potenciar el material del que dispone y darnos buenas historias, aunque sean bastante procedimentales por ahora (básicamente, hasta ahora solo ha habido episodios del tipo "monstruo de la semana"). Veremos que nos tiene reservado Whedon en próximos episodios y si es verdad que sus series tardan en remontar el vuelo pero cuando lo hacen, lo hacen como un cohete.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

  • ¿Por qué usar esa puesta en escena de los tipos con máscara atravesando Estocolmo? ¿Qué sentido tenía para la historia aparte de mostrarnos una imagen visualmente poderosa al principio del episodio con la que llamar nuestra atención? Si pretendían despistarnos de quienes serían los villanos del capítulo, lo consiguieron.
  • La escena de la furgoneta, cuando están siendo observados Skye y Fitz-Simmons, me recordó a esos vídeos de gatitos frente a un espejo que creen que el reflejo es otro gato.
  • Si eran capaces de colocar un ojo cibernético a la chica, ¿por qué no le colocaron también un micrófono?
  • La enigmática escritura de la pizarra, ¿alfabeto chitauri o asgardiano?
  • La dirección eficiente de uno de los realizadores de la serie Star Trek: Voyager y el guión de uno de los responsables de Alias (Jeffrey Bell), ¿el motivo de que el episodio haya mejorado sensiblemente respecto a los anteriores? Recordemos que los anteriores capítulos fueron escritos por Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, con Jeffrey Bell solo como co-autor.
  • La escena de la extirpación del ojo electrónico, ¿un guiño del propio Whedon a la ridícula propuesta de 10.000 dólares que hizo para comprar la franquicia Terminator en 2009?
  • ¿Por qué no vemos mas operativos de S.H.I.E.L.D. o, incluso, un fugaz vistazo al Helitransporte? Eso eliminaría la sensación de que el aislado grupo de Coulson es algo así como el Equipo A del Universo Marvel.

Publicar un comentario

0 Comentarios