ROBOCOP (2014): PRIMERAS CRITICAS (SIN SPOILERS)

RoboCop es el próximo remake de un clásico de la ciencia ficción que llegará a las pantallas y, para que engañarnos, los fans estamos con las carnes abiertas. Aunque el primer tráiler del film dirigido por el brasileño José Padilha lució bastante mejor de lo que todos esperábamos (ha batido récords de visionado en Youtube) aun tenemos las lógicas reservas ante esta nueva reimaginación del genial personaje creado en 1987 por los guionistas  Edward Neumeier y Michael Miner. La siguiente crítica proviene de un afortunado que ya ha visto la película, y entra en profundidad en la misma, aunque sin desvelar nada importante de la historia, es decir, libre de spoilers. Os dejo con el texto para que juzguéis por vosotros mismos.
Desde el principio, el tráiler que se lanzó transmitía que este era un RoboCop muy diferente. Las imágenes mostraron un traje negro que ha provocado un gran alboroto. Antes que nada, hay muy poco CGI en ese tráiler. Lo que era evidente es que el aspecto de la armadura era muy diferente a la que vimos en el montaje que pudimos se nos proyectó. En la industria del cine, personas distintas a las que hacen la película montan los tráilers de las mismas. En segundo lugar, ¿por qué filmaron esas escenas en exteriores primero? Te lo diré, y es que hay unas cuantas sorpresas guardadas para vosotros. Si habéis prestado atención al tráiler, veréis que el traje original hace un breve cameo (y estoy perplejo por lo voluminoso que parecía el viejo traje... no era así en el corte que se nos presentó).

Escribo esto para que os relajéis. En serio, respirad, y dejad de odiar esta película antes de haberle dado una oportunidad. Esta película no tiene la hiper-violencia de la original, ni la cuota cómica del clásico de Verhoeven. No sustituirá el film de 1987 y adivinen que: no lo intenta. Es una nueva interpretación del personaje que es fiel a la esencia del concepto original.

Este reboot (realmente odio etiquetarlo así) es un enfoque sofisticado de la historia de Alex Murphy. El gore está ausente en esta película por su calificación PG-13, pero se compensa primando la sustancia sobre el estilo. Esta es una versión mucho, mucho mas psicológica en la que la actuación emocional y un guión inteligente toman prioridad sobre brutales ejecuciones realistas.

Vamos a hablar de como de realista es este nuevo RoboCop frente al original. Estamos en una sociedad que hace completamente responsable a la fuerza policial de sus decisiones y acciones. Si una fuerza es innecesaria, esperamos que esos agentes sean expedientados y en algunos casos suspendidos indefinidamente y/o expulsados del deber. [...] Lo que está en cuestión es: ¿cómo reaccionarias si ese agente de policía no fuera un hombre en absoluto, sino un robot? Estas son preguntas que la película plantea al espectador, y no directamente, sino entre líneas. [...] hay mas mensaje de fondo en esta película (tanto socio-político como ético) que en la original. Incluso la misma ausencia de violencia sirve como comentario. Esta película, en ese sentido, es muy realista.

Esta película tiene algo para los fans viejos y para los nuevos. Garantizo que tendrás al viejo RoboCop que quieres y al nuevo RoboCop que puedes aceptar plenamente. Algunos quieren un film de RoboCop clasificado R, pero cintas de acción clasificadas R no son las que la gente vuelve a ver mas. ¿Es mas importante ver una sola película violenta sin razón, o una secuela que es un inteligente thriller de acción que no incide excesivamente en la violencia sino que la muestra con moderación?

No puedo recomendar esta película a la gente lo suficiente. Personalmente creo que esta película es muy buena, tanto en la música, la fotografía, las coreografías de las escenas de acción, la edición, el vestuario, maquillaje, interpretaciones, dirección y guión.

Kinnaman como Murphy ofrece mucha mas profundidad y carisma que Weller con su encarnación de TJ Lazer; Samuel L. Jackson es el encantador mamón que tan bien sabe interpretar; Gary Oldman es... Mejor dejarlo en este punto. Keaton nos hace preguntarnos por qué no está en mas películas, y Cornish nos hace sentir por la familia de Murphy. Tengan fe, este es un reboot bien hecho.

Las primeras impresiones acerca de la película no pueden ser mejores, aunque sospecho que los puntos negativos han sido embargados hasta que llegue el momento del estreno. Incluso, me atrevería a decir que los propios estudios han contratado a alguien para que componga este panegírico. RoboCop ha tenido que lidiar con las críticas que se le han hecho por la decisión de optar por una clasificación PG-13 antes que una R, con lo que esto implica de reducción de la violencia explícita que vamos a ver finalmente en pantalla. Obviamente, los tiempos han cambiado desde 1987 y lo que entonces se toleraba, ahora es visto como poco menos que la quintaesencia del mal para las "tiernas" mentes de los adolescentes que los estudios suponen constituirán el grueso del público potencial de esta nueva versión.

Intentaremos no hacer demasiados juicios de valor antes de ver el producto en las salas de cine, aunque mucho me temo, visto el tráiler y estas primeras impresiones, que este nuevo RoboCop va a ser una versión bastante mas edulcorada que el original de Verhoeven, un producto pasado por el tamiz de los tiempos que corren en los que todo ha de estar previamente digerido para poder ser apto para el consumo de masas.

RoboCop llega a las pantallas norteamericanas el próximo 7 de febrero.