AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Por fin se ha estrenado la esperada serie Agentes de S.H.I.E.L.D., la serie de Joss Whedon (Los Vengadores, Firefly) ambientada en el Universo Cinematográfico Marvel. En este primer episodio, el Agente Phil Coulson (Clark Clegg) vuelve de entre los muertos para reunir un equipo que habrá de enfrentarse tanto a una organización como a la tarea de controlar a un nuevo héroe incapaz de dominar sus increíbles poderes. Acción, efectos especiales y algún que otro guiño a las películas y los cómics Marvel llenan el primer episodio de una serie que probablemente mejorará aun mas... o no.

Los fans de los cómics Marvel hemos visto como, después de tantos años, nuestros héroes han sido llevados, en general, con éxito y acierto a la gran pantalla, así que el anuncio de que también se preparaba una serie de televisión ambientada en dicho Universo hizo que definitivamente nuestras expectativas se dispararan a niveles estratosféricos. Agentes de S.H.I.E.L.D. intenta, en la medida de lo posible dada las limitaciones propias del medio televisivo, mimetizar el tono, la ambientación, el tratamiento de los personajes y las situaciones vistos en las películas de Marvel Studios, y lo consigue... a medias.
MARIA HILL (COBIE SMULDERS) Y COULSON (CLARK CLEGG)
Estamos ante un piloto y, lógicamente, no podemos hacer una predicción exacta de lo que está por venir, pero me da la impresión de que el show no va a cambiar mucho, esperemos al menos que no a peor. En este episodio, Whedon nos presenta a los protagonistas de la serie, representados por unos actores que, conforme a mis primeras impresiones al conocer el casting hace unos meses, me siguen pareciendo algo anodinos y sin carisma. Por un lado tenemos al Agente Coulson, el cual, al parecer, nunca estuvo muerto, sino recuperándose de sus heridas tomando mojitos en Tahití. Ya, de entrada, se nos da a entender que esta "milagrosa" recuperación tiene truco, algo de lo que ni el propio Coulson parece ser consciente, según se nos da a entender en una conversación entre María Hill (Cobie Smulders) y el Dr. Streiten (Ron Glass). Bueno, al menos esto nos da un buen tema con lo el que los fans podemos especular en los próximos meses.

Dejando aparte a Coulson y Hill (esta última me temo que no aparecerá tanto en la serie como esperábamos), el resto del reparto me ha parecido, como he dicho, bastante flojo. Esto puede deberse a que aun no me he hecho a estos actores y que debo darles una oportunidad de que sus personajes sean desarrollados mas profundamente mas adelante, o bien que realmente son bastante poco carismáticos y no conectamos con ellos en absoluto. Por un lado tenemos a Ward (Brett Dalton), un agente de campo especializado en labores de espionaje, lucha cuerpo a cuerpo y armamento. El tipo se luce en una primera escena de acción rodada en París, la cual debe haberse llevado un buen pico del presupuesto del piloto. En esta escena vemos como Ward usa algunos de los gadgets típicos de S.H.I.E.L.D., artefactos de alta tecnología que vuelven a estar presentes en todo el episodio. Sin embargo, no me creo a este actor como agente de S.H.I.E.L.D., como tampoco veo ni a la pareja de cerebritos Fitz y Simmons, demasiado jóvenes y atolondrados para ser poco mas o menos que ser la versión "Q" de la Agencia.
LOS AGENTES FITZ (IAIN DE CAESTECKER) Y SIMMONS (ELIZABETH HENSTRIDGE)
Ming-Na Wen (Urgencias) es la Agente Melinda May, experta piloto y especialista en armas. De los actores protagonistas es, junto a Clegg, quien me parece mas plausible, ya que tampoco se salva para mi la actriz Chloe Bennet, la cual encarna a Skye, una civil obsesionada con los superhéroes y experta informática, que es reclutada por Coulson. Había que meter una cara bonita en la serie y Bennet cumple perfectamente con eso, aunque no nos la creamos mucho como hacker conspiranoica. En cambio, J. August Richards (Ángel), quien encarna al misterioso Mike Peterson, interpreta de manera solvente a un hombre corriente pero desesperado con un gran poder en sus manos, hasta ahora el único sujeto con habilidades especiales que hemos visto en la serie.

Dejando aparte la dudosa elección (con salvedades) de los actores protagonistas, ¿nos han contado en este primer episodio una buena historia? El piloto empieza fuerte. Dos escenas de acción, una ambientada en Los Ángeles y otra en París, hacen que de inmediato prestes la máxima atención a lo que estás viendo. Ya sabemos que es muy poco probable que haya alguna aparición de ninguno de los personajes de las películas, pero aun así se nos presentan en forma de flashbacks con una voz en off que nos recuerda que los héroes existen y caminan entre nosotros. No se si son mis ganas de ver guiños por todas partes, pero esto podría hacer referencia a cómics como Marvels o Astro City, centrados mas en el impacto de los superhéroes en la gente corriente y la vida cotidiana que en las historias extraordinarias. Esta sensación se ve apoyada por el monólogo final de Peterson, en el que habla de los dioses y seres extraordinarios que caminan entre nosotros y la importancia de la gente corriente. ¿Ha sido esta la declaración de intenciones de los responsables de la serie? Veremos.
COULSON HABLA CON EL NUEVO "SUPERHÉROE" QUE INTERPRETA J. AUGUST RICHARDS
Presentar en el primer episodio a alguien con superpoderes era necesario, imprescindible. El personaje que interpreta Richards, cuyas habilidades recuerdan mucho a las de Luke Cage, alias Powerman, o el mismo Hulk, era necesario para que la serie conectara completamente con el Universo Marvel Cinematográfico. A través de este personaje, Whedon nos ofrece guiños a los cómics y las películas, como la conversación entre Peterson y Skye en la que esta pronuncia la frase "con un gran poder viene... un montón de mierda"; o la propia fuente de sus poderes, nada menos que la tecnología Extremis, eje central de Iron Man 3. Aun así, el recurrir a un personaje original, creado ad hoc para la serie, me ha parecido desacertado, a menos que mas adelante se nos revele que Peterson sea en realidad alguien surgido de los cómics. ¿Por qué inventarse un personaje cuando hay tantos disponibles en el catálogo Marvel? Pueden disponer del que quieran, no era necesario sacarse uno de la manga, sobre todo con unos poderes comunes a los de varias decenas de personajes ya existentes en los cómics. ¿Todos los personajes con poderes del show serán inéditos? Estaremos atentos.


Este primer episodio de Agentes de S.H.I.E.L.D. ha tenido mas guiños de los que esperaba dadas las declaraciones de los responsables del show. A los ya citados mas arriba (la alusión a Spider-Man), hay que añadir guiños a los fans como las palabras "journey into mistery", pronunciadas por la Agente Simmons, o el sorprendente coche volador del Agente Coulson al final del episodio (¿un guiño también a Regreso al Futuro?). No están mal estos huevos de pascua escondidos, no hacen daño a la historia y los fans los agradecen mucho. 

En definitiva, Agentes de S.H.I.E.L.D. es una serie a la que claramente le falta evolucionar para que podamos juzgarla. Aunque al verla he deseado por momentos que me gustara y emocionara mas, no lo he conseguido, y en algunos momentos incluso me he aburrido un poco. Aunque sus actores protagonistas no son un dechado de carisma (no hubiera estado mal que la edad media del reparto hubiese sido algo mayor y que hubiese introducido alguna cara conocida), esta primera historia no está mal como inicio. Las palabras de Peterson en las que asegura que "es una historia de origen" hacen presagiar que este personaje es mas de lo que vemos a primera vista, lo que ofrece ciertas esperanzas de ver a personajes de los cómics, aunque sean muy secundarios, asomar sus narices por el show. Demos un voto de confianza a la serie pues, aunque no sea exactamente lo que todos esperábamos, tampoco es como para que pasemos completamente de ella.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

  • ¿Por qué se inventan algo tan genérico como "Marea Ascendente" o "Ciempiés" cuando hay tantas organizaciones criminales y clandestinas en el Universo Marvel a las que haber recurrido?
  • ¿Por qué este piloto no me ha impresionado tanto como otros de temática similar como Alphas o Arrow, por poner dos ejemplos?
  • ¿Por qué a pesar de las escena de inicio en París al estilo James Bond el resto de la serie me ha parecido que bordeaba peligrosamente lo barato?
  • ¿Por qué los actores que han elegido me han parecido escogidos al azar y no los que habrían sido mas adecuados para el show?
  • ¿A qué venía lo del coche volador de Coulson? ¿A hacer que los fans no pierdan la esperanza de ver algo realmente sorprendente en este show con esta referencia a los cómics?
  • ¿Por qué no hay escena post-créditos finales?
  • ¿Por qué Whedon siempre tiene que introducir en sus shows esos diálogos tan... "whedonescos", supuestamente graciosos?

Publicar un comentario en la entrada

Hola SOLITARIO.

Bueno, coincido contigo en lo de las series temáticas. ARROW cumple sobradamente con los guiños a todo el Universo DC, algunos realmente muy buenos.

En Agents of..., debería ocurrir lo mismo, aunque supongo que lo van dosificando.

Creo que Wheddon debería inspirarse, que no copiar, ARROW en lo que a background se refiere para que ésta primera tanga su propia entidad y personalidad.

Basándonos en la mitología de la CASA DE LAS IDEAS, tal y como muy bien dices, hay muchísimos villanos a los que se puede explotar no necesariamente hay que recurrir a los malvados de primera fila.

En cuanto a medios, S.H.I.E.L.D siempre ha contado con lo mejor de lo mejor. No sólo cuentan con el Helicarrier sino también con bases secretas, armamento de primera categoría, los Life Model Decoys (como podían haber hecho con la "resurrección" de Coulson) y sobretodo, el coche volador de Coulson es una referencia a los aerocoches de la organización que aparecieron por primera vez en el nº 135 de STRANGE TALES.

Por lo que se refiere a actores/personajes, pues la verdad espero verlas para juzgar pero podían fijarse en NCIS, puede que en esta serie haya personajes estereotipados pero con personalidad propia.

Un saludo, SOLITARIO.

Me encantan los distintos puntos de vista... a ver que tal el resto y espero que la podamos disfrutar entera, aunque dudo que esta serie sirva para llenar huecos argumentales entre las peliculas.

Me conformo con que hagan algo en la linea de Smallville (ya lo hacen, al tener la intentcion de mostrar "un bicho" por capitulo) y de Arrow, del que tampoco esta tan alejado, salvando las diferencias.

Un saludo individuo...

A ver sobre tus preguntas "sin respuestas"

1)Ciempies no es una organizacion es lo que tenia Peterson en el brazo. Lo de Marea Ascendente, bueno, perfectamente podria ser un nombre falso de Hyra o alguna otra organizacion. es ms perfectamente puede ser que Hydra oficialmente haya desaparecido luego de la segunda guerra mundial, pero siga con otro nombre (y Skye estaba colaborando con ellos pensando que eran buenos, asi que tiene sentido que no sean hydra de una)

2) Cosas de gustos, yo no vi ninguno de esos dos pilotos, pero quede muy conforme con este

3) Discrepo, para ser una serie de television me parecio perfecto

4) Con excepcion de los "cerebritos" del grupo, el resto de actores y personajes me parecieron buenos. Me parece que criticas demasiado a los actores

5) A que viene el coche volador? Si no me equivoco es una referencia a "Nick Fury, Agent of SHIELD" el comic original de SHIELD

6) Y porque tendria que haber una?

7) Esto ya es algo muy personal, a mi esos dialogos no me molestan para nada, al contrario.

Hola a todos. Sere muy breve; me gusto mucho el piloto, es un buen inicio, me reí mucho, lo que para mi es bueno.

La referencias a Spiderman, no se si la corto por los derechos, o nada mas para calentar a los fans, que sueñan con ver a Spidy en Avengers. Lo del coche volador, yo quiero pensar, es mas un guiño a Capitán América; Por que si se ponen a recordar, Howard Stark presenta un auto volador, que fallo, con la misma mecánica de contraer las ruedas para desplegar las turbinas.

Termine, saludos.

Naim,

Solitario, francamente, la serie es realmente mala,creí que le darías mas caña. Esos niñatos de 15 años por todos lados, la groupie esa que no hay por donde cogerla con diálogos de pena...no se para que la llaman SHIELD si esto es una estupidez de procedimental barato. Chistes forzados metidos con calzador...no se ni como he acabado el piloto, que aburrimiento, decidme donde está la emoción los que os ha gustado. No me creo nada de lo que he visto, que falso todo. Encima, se ve que se han gastado dos duros.
¿De qué iba el piloto exactamente? Menuda porqueria, yo me bajo aqui. Se han lucido...
Oye Lar, a lo mejor si hubieras visto Alphas y Arrow, te darías cuenta de lo malísima que es SHIELD. Dales un vistazo anda...

Me parecio bien el primer episodio, un poco flojo en el medio pero al menos nos deja con ganas de mas.
Aunque no venga al tema me gusto mas la serie Blacklist, esta delirante en su línea de tiempo y te enreda mas a medida que transcurre.
Es solo mi humilde opinión de televidente


Aligator,
uno que tiene superpoderes por un doctor, vaya cosa y vaya estreno. No entiendo que haya gente que le guste, yo creo que no quieren ver la realidad y no quieren aceptar que esto no vale la pena. ¿lo de ver Marvel al principio ya ciega a muchos o que pasa?

Yo a esperar a Arrow, que le da mil vueltas a esto.

Coincido con algunas de las opiniones emitidas en el foro. Espero que mejore, no soy fan de hueso colorado de marvel pero esperaba algo mejor, para empezar quitaria a esos cientificos que desesperan. A ver como le va a a la serie. Y como escribieron por ahi, opinion de un televidente.

Shield tiene muuuchos coches voladores (y en muchas ocasiones rojos). Si criticas una adaptación de lo que sea, investiga un poco la fuente en la que se inspira. Por cierto, es insufrible esa nueva publicidad del blog. Menos mal que en el mobil de momento no aparece.

¿Ahora la calidad de la serie se mide por los coches rojos voladores que salen? Un poco absurdo, ¿no? Por otro lado, ¿hace falta que cuelgue una foto con todos los cómics Marvel que tengo ( y he leído) donde aparece SHIELD y su tecnología?

Y la publicidad, ¿no te molesta en la televisión, la radio o en otras webs "importantes", solo la nuestra? Somos un medio y, por lo tanto, tenemos derecho a poner la publicidad que estimemos conveniente y razonable. ¿Acaso tu nos vas a financiar el dominio, las horas que invertimos en preparar y redactar los posts para que personas como tu las lean? No ibas a dar ni un euro, ¿a que no? Pues por eso tenemos publicidad, como el 90% de los blogs y webs que visitas.

¿Está claro? No te lo tomes como algo personal, tómatelo como una aclaración necesaria.

Saludos.

HAYA PAZ,

Alvaro, te garantizo que Solitario ha leido muchísimo de Shield, opina lo que quieras de la crítica que para eso estamos, y tu opinión es tan respetable como cualquiera, pero agarrarse a la chorrada del coche es absurdo, Solitario sabe que en los cómics sale, decir otra cosa es mentira. Yo en cambio no he leído apenas de SHield y lo del coche volador no me importa si sale o no en los cómics. La serie me ha resultado muy mala, peor que a Solitario, mal montada y que no saben ni lo que están contando. ¿La rubia de París que era? Una boba en pelotas que ni habla, ni reacciona con lo que tiene enfrente. Y el chiste de la chimenea ya para llorar. No me ha transmitido que estén hablando de superheroes. Y me da lo mismo que en la escena final se hubieran reunido todos los Vengadores que han habido en los cómics, incluído Spider-Man y Daredevil. Sigue siendo muy mala. Las referencias sin una buena historia a mi no me valen. A quien le valga pues vale, estupendo.
En cuanto a la publicidad, puedes quitarla en un momento en la parte de abajo del cuadrado que aparece una interrogación y no la ves ni un segundo. Y, como te ha dicho solitario, es la manera de financiarse en internet, el formato es el que ofrecen los anunciantes.

Un saludo.

A ver, he comentado lo del coche porque el preguntaba que a que venía lo del coche volador, y de las chorradas que tiene la serie, para una fiel a los comics va y la critica. Y si se ha leido 100, como si se ha leido 10000 comics, en ese comentario no se notaba. Y de la publicidad (la que tapa toda la pantalla, y que tarda algo más que un simple segundo en poder quitarse) yo sólo he dicho que es insufrible, en ningún momento he criticado que la pongáis porque se que tiene que mantenerse el sitio de algún modo, pero una ventana tapando toda la pantalla es molesta cuanto menos. Dicho esto y habiendo explicado mis razones, pienso que ha sido bastante grosero e impertinente en su respuesta. A partir de ahora me fijaré en quien escribe los articulos y según quien sea ya veré si me atrevo acomentar o como lo hago para no molestar a nadie. Un saludo.

Nosotros tenemos ideas distintas entre los que lo hemos visto, lo explicamos en nuestra review, vedla porfavor! http://www.youtube.com/watch?v=fS0DweSvzpk

Me ha encantado leer tu post. Empecé a ver la serie hace dos días y me esperaba mucho mucho mas. Pienso igual con los dos cerebritos, he visto ya 5 capítulos y me parecen malos, no, lo siguiente. Ella skye también me parece irreal no se la ve hackeando a un nivel impresionante. Y may??? Se escribe así? . es sin duda la mejor. A coulson también se le escapa el personaje. Aunque me alegra verle vivo.
Los guiños a las pelis me encantan pero ya podian hacer un cameo.

A mi me esta pareciendo muy muy muy floja. Y aburrida.

Un saludo

Mj

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget