ORPHAN BLACK, TEMPORADA 1. LA CRITICA

Una vez vista la primera temporada de Orphan Black, procedemos a comentarla.  Una chica aparentemente huérfana descubre que es un clon creado artificialmente y va conociendo a las otras, que físicamente son como ella aunque la personalidad difiera bastante. No será fácil y habrá muchos secretos y trampas por el camino que deberá ir sorteando junto a sus hermanas. Si no la habéis visto, ya os digo que es muy recomendable e ideal para que la disfrutéis en verano. A partir de ahora, spoilers. 

TATIANA MASLANI INTERPRETA A TODAS LAS CLONES ESTUPENDAMENTE.  TODAS POR EL PRECIO DE UNA
Cuando hacemos una crítica negativa de alguna serie o película, suele aparecer el típico comentario que dice "es entretenida", como si eso justificara cualquier cosa que emitan por televisión. Orphan Black sí que sería un ejemplo de serie entretenida, que no aspira más que a eso, y que merece todos los respetos por ello. A lo largo de sus episodios, hemos llevado un ritmo endiablado de acontecimientos emocionantes, no ya durante la temporada, sino dentro de cada uno de sus capítulos. No han recurrido a tenerte pendiente de la resolución de un tema sin nada más que aportar o sin que el resto de lo que ocurre no tenga interés.

CON FELIX NOS HEMOS REÍDO MUCHO, HA SIDO UN BUEN CONTRAPUNTO
Sarah Manning, junto a su hermano adoptivo gay, Felix (Jordan Gavaris) nos han tenido pegados a la pantalla con sus aventuras. Las distintas clones que nos hemos ido encontrando (las que no han fallecido nada mas aparecer, como Beth o la chica alemana, Katja) han sido todas interesantes, y bien construidas psicológicamente. Ha sido fácil empatizar y preocuparse por ellas. Sarah que quiere redimirse por su hija KiraAlison, ama de casa típicamente frustrada que al final termina haciendo lo que muchas mujeres que se quejan de sus horribles maridos hacen; no dejarlo y perdonarle todo porque en el fondo les aterra estar solas. Cosima, la científica, muy oportuna para entender todo lo que iba ocurriendo. Y Helena, que al estar tan loca lo mismo vale para matarte que para salvarte.

COMO ESTA YA HAY MUCHAS. NO SABEMOS PARA QUE HAN HECHO UN CLON
A pesar de las muchas virtudes de la serie y que toma al espectador por alguien inteligente, es cierto que han recurrido a que dos de los vigilantes terminen enamorados de cada una de ellas y ayudándolas pero es disculpable dado que no es esta una serie con pretensiones de obra maestra. Un poquito de culebrón se puede dejar pasar. Lo bien rodada que esta, lo vertiginoso de los acontecimientos y el componente de ciencia ficción ha hecho que nos olvidemos de que apenas hemos tenido unos pocos escenarios en toda la serie. No hace falta mucho mas cuando la historia es tan solvente que convence y engancha.

QUE LA SEÑORA S. SABIA DEL TEMA ERA MÁS QUE PREVISIBLE
Aunque por la temática pareciera una serie que con una temporada sería suficiente, se las han apañado para dejarnos con ganas de más a la vez que resuelven importantes misterios. Sin embargo, debo reconocer que donde menos sorpresas me he llevado ha sido en el último episodio. Que la señora S. estaba en el ajo era de esperar, así como que el vigilante de Alison fuera ciertamente su marido Donnie. La madre de alquiler africana tampoco acabó de resultar muy creíble, si es que resulta ser cierto al final. En cuanto a lo de que las chicas están registradas como propiedad intelectual, no tiene sentido. Si el experimento es ilegal como es el caso, no puedes registrar nada, y menos si es una persona. No son semillas de Monsanto, y se supone que no están en una realidad alternativa, sino en esta. No me ha parecido un final a la altura del resto de la serie, salvo por la enfermedad de Cosima y el saber la verdad tras la empresa. Pero al menos cumple como cliffhanger para tenernos esperando la segunda.

HAY QUE VER LO QUE SE PARECE A SHAKIRA HELENA
En definitiva, Orphan Black ha cumplido con lo que prometía. Una agradable sorpresa de la que estaremos pendientes ahora que BBC America ha dicho que habrá segunda temporada. De momento, de lo mejor de este 2013.

Publicar un comentario en la entrada

simplemente genial el laburo d ela protagonista interpretando cada clon de forma diferente y pudiendo lograr ser creible cada uno de ellos...espero siga el mismo nivel en al segunda temporada..

Angel Javier,

La chica se ha lucido, están hablando de nominarla a mejor actriz principal y secundaria, jajja
Ha sido estupenda, muy muy bien nos ha parecido la serie. Nos alegra que también la hayas disfrutado, aunque de momento no se emita en España...

Un saludo!

La canadiense Tatiana Maslany es todo un descubrimiento, papelazos todos los clones.

Su hermano Felix tampoco lo hace nada mal.

La verdad es que no me canso de recomendar esta serie a todo el que puedo, porque es tan simple como efectiva a la hora de entretener.

Lo más destacable es como sus guiones bordean hasta el filo lo ridículo o lo incoherente manteniendo el equilibrio en una historia sólida que al final queda bastante bien explicada. Al menos este primer acto de dicha gesta.

Raúl Martín,

La actriz es estupenda. Esta serie a ver si le dan mas difusión porque se lo merece. Es complicada una serie así, sin mucho dinero.

Un saludo.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget